Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

Nintendo es una de las compañías que mejores recuerdos trae a los aficionados a los videojuegos, y este listado de los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia lo demuestra. Desde clásicos absolutos como Super Mario World al reciente Super Mario Odyssey, no nos faltan grandes títulos.

Hemos realizado una selección de 10 juegos imprescindibles protagonizados por el fontanero italiano, sin limitarnos a los plataformas, porque Mario también ha destacado en géneros como la conducción y la lucha.

Aunque la lista incluye sus mejores juegos de la historia, no les asignamos una posición concreta en el "top 10". Todos ellos son tan buenos que no te arrepentirás de probarlos y, cada uno a su manera, han aportado algo especial a la historia del entretenimiento interactivo.

Super Mario 64

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

El estreno de Nintendo en un mundo 3D lo debemos poner por encima incluso de los "mejores". Supuso un antes y un después en los juegos, un punto de inflexión tan grande que no tiene sentido compararlo con otros títulos que salieron en un momento menos propicio para las revoluciones.

Los años no han pasado demasiado bien por este plataformas 3D, pero sigue siendo bastante divertido, y no sería justo infravalorar sus aportes a la historia del ocio electrónico, que influyeron en incontables juegos posteriores.

Super Mario Galaxy 2

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

Todos nos sorprendimos cuando Nintendo decidió llevarnos al espacio, pero realmente fue en la segunda entrega de la saga Galaxy donde brillaron al máximo las novedades. Uno de los mejores exclusivos de Wii, que demostró que podía ofrecernos más que jugar a los bolos.

El juego ya ha pasado a la historia pero, con un poco de suerte, quizá sea "recuperado" en el futuro. Con la moda de lo retro que vivimos, es un candidato que está pidiendo a gritos volver al presente en la esperada Consola Virtual de Nintendo Switch

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

Uno de los juegos de Super Mario donde, en realidad, el fontanero tiene poca presencia. Controlamos a Yoshi por unos sorprendentes escenarios dibujados a mano, que ponen al límite a la SNES, hasta el punto de que el cartucho equipaba el entonces puntero chip Super FX 2.

Con una jugabilidad muy sólida y llena de detalles sorprendentes, esta aventura suele aparecer en las listas de los mejores juegos de la historia, y forma parte de los éxitos que elevaron a Shigeru Miyamoto al estatus de leyenda de los videojuegos.

Mario Kart 8

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

La saga de conducción nos ha dado muchísimos momentos de diversión con los amigos, pero fue la octava entrega la que llevó los juegos de karts al más alto nivel. Aparecida inicialmente en Wii U, la versión Deluxe de Nintendo Switch es la más aconsejable por sus optimizaciones técnicas.

No resulta fácil escoger los mejores títulos de la historia de la franquicia de karts, porque entre cada entrega han pasado bastantes años, pero la última ofrece una jugabilidad tan depurada que merece ser destacada entre las demás.

Super Mario 3D World

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

Nintendo ha revisitado su historia una y otra vez, y los mejores juegos han recibido varios cambios de enfoque. En este caso, estamos ante un plataformas 3D tradicional, pero con la posibilidad de jugar junto a 4 amigos en modo local.

Sin duda, ese modo coperativo es el punto más fuerte del título para Wii U. Quizá no sea de los mejores juegos de la historia de la saga, pero estamos ante un buen Mario, y disfrutarlo junto a 3 amigos en el mismo sofá es una experiencia por la que debe estar en esta lista.

New Super Mario Bros. U

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

Algunos creen que New Super Mario Bros. U es el mejor plataformas 2D de la historia de Nintendo por su diversión y cuidada jugabilidad. Aunque los gráficos son en 3D, se mantienen los escenarios planos tradicionales, y también dispone de multijugador local.

Estamos ante uno de los mejores capítulos con jugabilidad en 2D, pero pasó un poco desapercibido por las bajas ventas de la Wii U, y porque los mundos más abiertos son lo que llama la atención en los últimos años.

Luigi's Mansion

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

Esa exclusiva de lanzamiento de GameCube es infravalorada en ocasiones, pero la aventura de Luigi en una casa encantada es uno de los juegos más divertidos en la historia de Nintendo, y aportó un toque de frescura en su día.

Los mejores momentos de Luigi's Mansion son los sustos que sufre el protagonista y los curiosos fantasmas, aunque en total dura poco más de 6 horas. En cualquier caso, vale la pena revivir esta historia sobre una mansión habitada por seres del más allá.

Super Mario World

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

La subsaga "World" está entre las mejores del icónico personaje, con juegos que se han convertido en clásicos. Y no pocos fans consideran que Super Mario World es el mejor título de la historia de Nintendo.

Dado que tiene la friolera de 28 años, puede costarnos ver sus puntos fuertes. El diseño de niveles está realmente cuidado, se añadieron muchas novedades interesantes, lanzó al estrellato a Yoshi y la jugabilidad es tan precisa como un reloj.

Super Smash Bros. Brawl

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

Super Smash Bros. debutó en Nintendo 64 con un título de peleas entre los personajes de la compañía, no solo del universo de Mario. Nadie se esperaba que los posteriores juegos hiciesen historia gracias a un excelente multijugador que nos ha deparado algunos de los mejores momentos frente a una consola.

Super Smash Bros. Brawl fue la entrega de Wii, que se mantiene como la favorita de muchos, tanto por incluir una gran cantidad de contenido como por los combates en sí. Claro que pronto veremos la aparición de Super Smash Bros. en Switch, que puede cambiar mucho las cosas.

Super Mario Odyssey

Imagen - Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

El más reciente título del fontanero del bigote nos lleva por mundos de lo más variados, ofreciendo escenarios amplios y muchísimas ideas originales. Puede parecer algo pronto para situarlo entre los mejores juegos de Super Mario de la historia, pero su calidad es realmente elevada.

No resulta sencillo destacar los mejores juegos de la dilatada historia de la compañía japonesa, pero creemos que estos son los mejores Super Mario si nos fijamos en los diferentes géneros que el personaje ha tocado en sus 37 años de vida.

¿Qué opinas de la selección de los 10 juegos de Super Mario que hemos realizado? ¿Te parecen los mejores de la historia, o cambiarías alguno de los elegidos?

  • Ver Comentarios