Review: Acer Aspire Vero AV15-52, el portátil ecológico mejora justo donde lo necesitaba

Review: Acer Aspire Vero AV15-52, el portátil ecológico mejora justo donde lo necesitaba

En la presente review del Acer Aspire Vero AV15-52 vamos a conocer un portátil ecológico que tiene la sostenibilidad por bandera, gracias al uso de plástico reciclado en su construcción, y cuyo diseño externo es también una declaración de intenciones.

El Aspire Vero AV15-52 es un portátil de 15,6 pulgadas con buen rendimiento, conectividad amplia y un diseño diferente a lo habitual. La renovada batería nos puede dar más de 11 horas de autonomía, y al mando se encuentran los nuevos chips Intel de 12ª generación junto a Windows 11 Home.

La sostenibilidad se refleja en la utilización de un 30% de plástico reciclado posconsumo (PRC) en la carcasa, y de un 50% en las teclas. El touchpad OceanGlass, por su parte, está construido en un 100% de plástico recogido de los océanos.

Además, el Aspire Vero AV15-52 no usa pintura en su exterior, y tiene un diseño resistente que aumentará su longevidad. Es sencillo abrir la tapa inferior con destornilladores estándar, por si necesitamos ampliar la memoria RAM o el almacenamiento en el futuro.

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

La caja en la que viene es de cartón reciclado en un 85%, y solo incluye dos elementos plásticos (reciclados al 100%) en todo el envase. La caja está preparada para plegarse y servir para almacenar objetos, con una de las divisiones interiores es posible crear un sencillo stand para colocar el Aspire Vero AV15-52.

El nuevo Aspire Vero AV15-52 es la segunda generación del portátil ecológico, que ahora dispone de una versión de 14 pulgadas (AV14-51). En la review del primer Acer Aspire Vero AV15-51 ya nos llevamos una buena impresión, y a continuación conoceremos a un sucesor que mejora aspectos clave como la autonomía, la webcam o la carga por USB C.

Diseño ecológico y original

El nuevo Aspire Vero AV15-52 tiene un diseño distintivo, en un tono de gris donde se ven pequeñas motas azules y amarillas. Algunos detalles en amarillo claro le dan un toque juvenil, como en las patas de goma o el canto trasero.

Es lo que podríamos denominar un portátil tradicional, no opta por un formato convertible, pantalla táctil o diseño ultraligero. Esto no es malo, pues sigue habiendo una amplia demanda para este tipo de portátiles que conjugan una pantalla amplia, teclado espacioso, puertos abundantes y potencia suficiente en un equipo que no se dispare de precio.

El frontal está dominado por la pantalla de 15,6 pulgadas, de biseles delgados:

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

La tapa superior del Aspire Vero AV15-52 es bastante minimalista, apenas tiene un pequeño logo de Acer grabado en bajorrelieve cerca de la zona de apertura:

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Un aspecto positivo es que la bisagra trasera eleva ligeramente el cuerpo del portátil al abrirse, de manera que el teclado adopta una pequeña inclinación que facilita la escritura.

El lateral izquierdo alberga un conector DC de carga, un puerto Ethernet desplegable, una salida de vídeo HDMI, dos puertos USB A 3.2 Gen 1 y un USB C 3.2 Gen 2 (compatible con Thunderbolt 4):

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Al menos en la versión que hemos recibido, el cargador incluido es USB C, así que imaginamos que el puerto DC se mantiene para otros modelos que sí vengan con ese tipo de cargador.

En el lado derecho encontraremos los dos LEDs de encendido y batería, un jack para auriculares, el tercer USB A 3.2 Gen 1 y un puerto Kensington para candados:

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Nosotros hemos recibido la versión en gris Cobblestone Grey, también existe un acabado en negro Starry Black.

Acer Aspire VeroAV15-52, especificaciones

El Acer Aspire Vero AV15-52 es un portátil completo, con prestaciones que lo hacen apto para la gran mayoría de las tareas. Vamos a conocer su ficha técnica completa:

Pantalla 15,6 pulgadas IPS FHD (1.920 × 1.080 px).
Procesador Intel Core de 12ª generación (i7-1255U o i5-1235U).
Gráfica Intel Iris Xe.
Memoria 16 GB de RAM DDR4.
Almacenamiento 512 GB o 1 TB de SSD PCIe
Webcam Full HD (2,1 MP).
Conectividad WiFi 6E, Bluetooth 5.2 y puerto Ethernet.
Puertos 3 x USB A 3.2 Gen 1, USB C 3.2 Gen 2 (soporta Thunderbolt 4), salida HDMI y jack de 3,5 mm
Extras sensor de huellas, teclado retroiluminado y doble altavoz.
Batería 4 celdas de 56 Wh.
Sistema operativo Windows 11 Home.
Dimensiones y peso 36,3 × 23,8 × 1,77 cm y 1,76 kg.
Precio desde 999 euros.

15,6 pulgadas de pantalla FHD

El Acer Aspire Vero AV15-52 monta una pantalla FHD de 15,6 pulgadas, con acabado mate, y unos biseles delgados. La calidad de imagen es buena, y hablamos de unas dimensiones que nos permiten disfrutar del multimedia o trabajar con amplitud.

Disponemos de colores realistas, brillo suficiente y buenos ángulos de visión, en un ratio 16:9 que resulta especialmente cómodo para el multimedia, así que la pantalla queda bien resuelta.

El Acer Aspire Vero AV15-52 incluye un doble altavoz en la zona inferior, si apunta a una mesa se refuerza el sonido, pero en una superficie blanda se pierde en cierta medida. En general, el sonido es adecuado, con volumen suficiente, pero no demasiada profundidad.

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Chip Intel de 10 núcleos

El nuevo Acer Aspire Vero AV15-52 es un ordenador con potencia más que suficiente para todas las tareas habituales, ya sea ofimática, redes sociales, navegación, vídeos e incluso algo de gaming ligero.

Un cambio destacado frente a la primera generación es que ahora tenemos chips de consumo ultrabajo de la serie U de Intel, con un consumo de 15 W, frente a los anteriores de 28 W (si bien podrían lanzarse versiones con otros procesadores).

El Acer Aspire Vero AV15-52 monta procesadores Intel Core de 12ª generación con la certificación Intel Evo, una serie de pruebas que garantizan una buena experiencia en entornos reales. Por ejemplo, la salida del reposo en solo 1 segundo, la conectividad rápida por WiFi 6E o que las cifras de autonomía han sido verificadas.

Este es el hardware de la unidad de review del Aspire Vero AV15-52 que recibimos:

  1. Intel Core i7-1255U, procesador de 10 núcleos (2 rendimiento + 8 eficiencia) hasta 4,7 GHz de 15 W TDP, fabricado en nodo Intel 7 (10 nm ESF).
  2. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  3. 16 GB de memoria RAM DDR4.
  4. 1 TB de almacenamiento SSD PCIe (no ampliable).

Hemos pasado Geekbench Benchmark, un test de rendimiento, que en cuanto al procesador otorga 1.706 puntos en mononúcleo y 6.697 puntos en multinúcleo al Aspire Vero AV15-52:

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Por otro lado, Geekbench arroja 16.074 puntos en rendimiento gráfico al realizar la prueba:

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Hemos pasado CrystalDiskMark, un test de rendimiento del disco SSD, que arroja velocidades en lectura de 5.289 MB/s y en escritura de 4.917 MB/s. Muy buenas cifras, que explican la fluidez del Aspire Vero AV15-52 a la hora de abrir apps, iniciarse o mover el sistema en general.

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

El Acer Aspire Vero AV15-52 ofrece conectividad WiFi 6E, el estándar más reciente, algo importante incluso si nuestro router actual no lo soporta, pues en poco tiempo se popularizará.

Respecto al gaming, está claro que no nos encontramos ante un portátil especializado como pueden ser los Acer Predator y Nitro. La mayor potencia de la gráfica integrada Intel Iris Xe sí permite jugar con cierta solvencia a juegos actuales si no somos exigentes, algo de agradecer.

Hemos probado dos títulos recientes (Fortnite y Genshin Impact) y el clásico GTA V, que son jugables perfectamente, aunque no podremos subir mucho los ajustes para mantener una fluidez aceptable.

Un aspecto donde rendimiento y sostenibilidad van de la mano es que la tapa inferior del Acer Aspire Vero AV15-52 se puede retirar fácilmente por si en algún momento necesitamos ampliar la memoria RAM o almacenamiento, lo que también facilita una posible reparación.

Esta facilidad para acceder al interior ayudará a aumentar la vida útil del portátil, y rompe con la tendencia de muchos fabricantes de usar tornillos propietarios o incluso pegamento en la construcción de los equipos, que impiden al consumidor abrirlos.

Webcam FHD y touchpad ecológico

En el Acer Aspire Vero AV15-52 tenemos un buen teclado de tamaño completo, que además incluye un teclado numérico (keypad) independiente a la derecha. Nos hubiera gustado que los cursores de arriba y abajo fueran de las dimensiones estándar, pero poco más podemos achacar a este teclado.

El recorrido es suficiente y la pulsación clara (con teclas estilo chiclet), además el teclado dispone de retroiluminación en dos niveles. Nuestra unidad de review tiene un teclado en inglés, lógicamente, las que se vendan en España traerán teclado en español.

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Respecto al touchpad OceanGlass, es de un tamaño generoso, responde bien y, en general, nos ha gustado mucho. La respuesta es clara, admite gestos multitáctiles y es de formato completo, sin separación para el clic derecho e izquierdo.

El material OceanGlass, fabricado con plástico recuperado del mar, no es muy lejano en sensaciones al vidrio de otros touchpads, y no nos extraña que Acer lo esté comenzado a utilizar en muchos de sus nuevos portátiles.

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

El lector de huellas está ubicado en una esquina del propio touchpad, usa el clásico formato de tira rectangular sobre la que deslizar el dedo, y en general responde bien.

Nos hubiera gustado más un lector que ocupase todo el botón de encendido, como en el Acer Swift 3 OLED, aunque entendemos que hay que equilibrar costes para mantener bajo el precio del Aspire Vero AV15-52.

La nueva webcam FHD mejora la calidad de imagen frente al modelo anterior, que se quedaba en resolución HD. Es mucho más nítida, aunque sigue siendo aconsejable realizar las videollamadas en una habitación bien iluminada.

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Además, la webcam está ubicada en el borde superior de la pantalla, mucho más favorecedor para el usuario que aquellas colocadas a la altura del teclado. Una serie de algoritmos de inteligencia artificial de Acer reducen el ruido de fondo en las videollamadas, mejorando la experiencia.

Batería mejorada con 11 horas de autonomía

El Aspire Vero AV15-52 dispone de una batería de 56 Wh (4 celdas), un poco más de los 48 Wh del anterior AV15-51. El uso de procesadores Intel de serie U supone un empujón importante a la autonomía, aparte de la mayor eficiencia de la 12ª generación.

Hemos realizado nuestra prueba de autonomía estándar, y el portátil ha logrado reproducir Netflix durante 11 horas y 49 minutos, desde la app de Windows 11, con conexión por WiFi y manteniendo el brillo y volumen al 50%.

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Esto se pone por encima de las 11 horas de autonomía que Acer promociona, y supera ampliamente las poco más de 7 horas que obtuvimos con el anterior modelo en la prueba viendo Netflix, así que es un apartado muy bien resuelto.

El Acer Aspire Vero AV15-52 incluye un cargador USB C, una mejora respecto a la primera generación. De este modo no dependemos de conectores antiguos, si bien seguimos teniendo un puerto DC para recibir energía.

Nos hubiera gustado que el bloque del cargador se conectara directo al enchufe, en vez de quedar a mitad del cable, pero al menos es pequeño y ligero, así que no habrá problemas en meterlo en una mochila junto al Aspire Vero AV15-52.

Windows 11 con añadidos de Acer

Al mando del Acer Aspire Vero AV15-52 tenemos Windows 11, como es lógico, un sistema operativo que funciona de manera fluida en el portátil, y que a estas alturas ya está bastante maduro respecto a la versión inicial de 2021.

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

Como es habitual en Acer, encontramos bastante software preinstalado en el Aspire Vero AV15-52. Alguno resulta útil, por ejemplo, Acer Care Center se encarga de actualizar los drivers, realizar mantenimientos o del soporte técnico.

Otros programas son más bien de carácter publicitario, y ayudan a mantener bajo el precio del portátil: Booking (reservas de hotel), Evernote (notas), ExpressVPN, etc. Por suerte, todo el software preinstalado se puede eliminar si no lo vemos necesario.

También encontramos la app de VeroSense, exclusiva de la gama Vero, que nos ayuda a hacer un uso sostenible del equipo. Dispone de un modo Eco+ que reduce al máximo el consumo, y nos deja limitar la carga de la batería a un 80% del total, lo que alarga su vida útil, aunque supone reducir las horas de autonomía que nos da cada carga.

Aspire Vero AV15-52 mejora el portátil ecológico

El renovado Acer Aspire Vero AV15-52 nos parece una buena evolución del portátil ecológico, que mantiene su diseño con plástico reciclado y refuerza aspectos importantes: la autonomía sube, la carga se efectúa ahora por USB C y la webcam es FHD.

El salto a los más eficientes procesadores Intel Core de 12ª generación de la serie U resta algo de potencia bruta, pero no será un problema para la mayoría de los usuarios, sobre todo si pensamos en cómo beneficia a la duración de la batería.

En definitiva, podemos recomendar el Acer Aspire Vero AV15-52, un portátil con conciencia ecológica que demuestra que se pueden lanzar productos muy competitivos respetando el planeta.

Web: Acer Aspire Vero

Puntos fuertes del Acer Aspire Vero AV15-52 en nuestra review

  1. Enfoque ecológico sin descuidar el resto de aspectos.
  2. Muy buena autonomía de 11 horas.
  3. Carga por USB C.
  4. Diseño original y juvenil.
  5. Amplía conectividad con HDMI, Ethernet y WiFi 6E.

Puntos débiles del Acer Aspire Vero AV15-52 en nuestra review

  1. Bastante software preinstalado.
  2. Sería más cómodo que el bloque del cargador se conectara directo al enchufe.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 8
  6. Software: 8
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8.2

Imagen - Acer Aspire Vero AV15-52, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios