Google Play quitará los permisos de las apps que no usas en cualquier versión de Android

Google Play quitará los permisos de las apps que no usas en cualquier versión de Android

Gracias a Google Play Protect ganamos una función de seguridad y privacidad muy útil: ahora cualquier versión de Android quitará los permisos de las apps que no usamos, algo que estaba reservado antes a Android 11 y 12.

Una de las funciones de Android 11 más interesantes es que las aplicaciones pierden los permisos (ubicación, cámara, micrófono, almacenamiento, etc.) si pasábamos algunos meses sin abrirlas. De esta manera se reduce el riesgo de que un programa recopile datos en segundo plano a pesar de que no le sacamos partido.

Google Play Store se ha detenido

Ahora prácticamente todos los móviles en activo disfrutarán de esta posibilidad. Cuando se quiten permisos de manera automática recibiremos una notificación, con la posibilidad de mantener aquellos que sí consideremos necesarios.

Imagen - Android ya quita los permisos de las apps que no usas

En realidad, esta nueva función de seguridad se aplica de Android 6 a Android 10, pero no es exagerado hablar de "todas" las versiones viendo las estadísticas de uso. Android 6 fue lanzado en 2015, así que ya muy pocos móviles tienen versiones anteriores. De hecho, apenas suponen sobre un 5% de los teléfonos activos en 2022, según las estadísticas de Google.

Los permisos del sistema operativo van camino de hacerse más estrictos, pues en Android 13 necesitarán nuestra autorización incluso para enviar notificaciones.

Los desarrolladores pueden pedir al usuario que desactive el borrado automático de permisos en su aplicación concreta. Es una opción destinada a casos muy concretos, como apps que deben funcionar en segundo plano, sin que sean abiertas casi nunca.

Google Play Protect es una especie de antivirus oficial del sistema operativo, que resulta necesario dado que el proceso de revisión de las aplicaciones para entrar en la tienda oficial no es demasiado exigente.

Además, gracias a los denominados Google Play Services a veces llegan funciones nuevas a móviles antiguos que ya no van a recibir actualizaciones de su versión mayor de Android. Los fabricantes son poco dados a actualizar teléfonos con un tiempo en el mercado, y de esta forma Google lo compensa.

Desde luego, el autoborrado de permisos en Android es un paso adelante, que cuidará más la privacidad, pero no debemos olvidar que la propia Google es la primera que recopila enormes cantidades de información personal para usar en su negocio publicitario.

Activar corrector ortográfico Android

  • Ver Comentarios