Apple tendrá más materiales reciclados en sus productos

Apple tendrá más materiales reciclados en sus productos

Poco a poco, desde Apple se aumentan los materiales reciclados presentes en los iPhone, iPad, Mac y demás dispositivos de la marca. Recursos como el oro, estaño, cobalto, aluminio y las tierras raras proceden de otros productos, reduciendo el impacto medioambiental de la minería.

Hace unos meses que Apple permite reparar los iPhone y Mac al usuario final, gracias a la venta de piezas originales y la publicación de manuales de reparación. Ahora conocemos el avance en su política de reciclaje, que lleva años evolucionando en diversos frentes.

9 smartphones más baratos que el iPhone 13

Por ejemplo, ahora la placa y cables de iPhone 13 utilizan una parte de oro reciclado, un material que antes solo procedía de la minería. Además, en 2021 se han usado un 45% de tierras raras recicladas, que no solo son escasas, sino que suponen un riesgo geopolítico porque la mayoría de las reservas están en China.

También se ha alcanzado un 30% de estaño y 13% de cobalto reciclados. Donde más han fructificado los esfuerzos de Apple es en el 59% de aluminio reciclado que usó en 2021, pues en los iPhone, iPad y Mac nuevos se emplea exclusivamente aluminio reciclado.

Además, la compañía quiere eliminar el plástico de las cajas de los productos para 2025, y en el pasado 2021 el plástico apenas suponía un 4% del total de los embalajes.

Imagen - Apple tendrá más materiales reciclados en sus productos

Aparte de comprar los materiales reciclados a empresas certificadas, Apple ha desarrollado algunas tecnologías propias. Por ejemplo, Daisy es un robot que desmonta 23 modelos de iPhone para recuperar las piezas, cuyas licencias se han ofrecido sin coste a compañías e investigadores del sector.

Dave es un robot que desmonta los imanes de los Taptic Engine (el sistema de vibración), para recuperar las tierras raras. La última novedad es Taz, una trituradora que extrae materiales valiosos de los equipos electrónicos con mayor eficiencia que los procesos habituales.

Sin olvidar que Apple gestionó directamente más de 12 millones de productos reacondicionados, que se vuelven a vender después de ser sometidos a un proceso de restauración.

De hecho, si finalmente se vuelve realidad el rumoreado programa de alquiler de iPhone a través de una suscripción, la marca ganaría control sobre buena parte del actual mercado de segunda mano.

Ya vemos que Apple sigue avanzando en sostenibilidad y uso de materiales reciclados, pero no es la única que trabaja en este aspecto. Desde Samsung se van a permitir las reparaciones con piezas recicladas, lo que también supondría un avance medioambiental.

  • Ver Comentarios