Review: Aukey EP-N5, auriculares True Wireless con cancelación de ruido a un gran precio

Review: Aukey EP-N5, auriculares True Wireless con cancelación de ruido a un gran precio

Miguel Regueira |

Los auriculares Aukey EP-N5 son una nueva propuesta en el segmento True Wireless, que permiten disfrutar de la música sin ningún tipo de cable, al estilo de los AirPods. Ofrecen cancelación activa de ruido y una gran autonomía a un precio muy agresivo, así que en nuestra review los vamos a conocer a fondo.

En los Aukey EP-N5 encontramos un diseño bastante sencillo, pero unas prestaciones de un nivel considerable. Hablamos de una autonomía de hasta 35 horas junto al estuche (con la cancelación de ruido apagada) y de resistencia al agua IPX5.

Cómo conectar auriculares Bluetooth a Windows

Ya hemos analizado los Aukey EP-T21 como modelo True Wireless de entrada del fabricante, y ahora repasaremos unos auriculares que se ponen por encima en prestaciones y precio, para quien busque un modelo superior.

Diseño sencillo y eficiente

El exterior de los Aukey EP-N5 es bastante minimalista, están construidos en un plástico negro solo correcto (no se venden en más colores), así que no se confundirán con unos AirPods de Apple, aunque sus formas sí resultan bastante similares.

El exterior de los Aukey EP-N5 muestra los micrófonos para llamadas y cancelación de ruido, además del panel táctil de control:

Imagen - Aukey EP-N5, análisis con opinión, ficha técnica y precio

La trasera no alberga muchos secretos, incluye un conector, adicional a los de la parte inferior de la patilla:

Imagen - Aukey EP-N5, análisis con opinión, ficha técnica y precio

El estuche de carga tiene cuatro LEDs en el frontal que indican el nivel de batería:

Imagen - Aukey EP-N5, análisis con opinión, ficha técnica y precio

En la zona inferior se ubica el puerto USB-C para la carga, sin que haya ningún botón en la caja:

Imagen - Aukey EP-N5, análisis con opinión, ficha técnica y precio

En los Aukey EP-N5 no se incluye un sensor infrarrojo que detecte si los sacamos o ponemos en las orejas, así que la música se detiene al colocar los auriculares en el estuche, no al quitarlos.

Aukey EP-N5, especificaciones

Al repasar la ficha técnica de los Aukey EP-N5 encontramos unas prestaciones poco habituales en su rango de precios. Estos son sus detalles completos:

  1. Driver: 10 mm dinámico.
  2. Formato: True Wireless in-ear (intraurales) con 3 tamaños de almohadillas.
  3. Aislamiento: cancelación activa de ruido (ANC) de hasta 28 dB.
  4. Micrófono: doble micrófono con función manos libres.
  5. Resistencia: IPX5 contra sudor y salpicaduras.
  6. Conectividad: Bluetooth 5.0 con códecs SBC y AAC.
  7. Control: toques táctiles.
  8. Batería: 7 horas en los auriculares (4,5 horas con ANC) + 28 horas en el estuche.
  9. Precio: 59,99 euros.

Compra: Aukey EP-N5 (Amazon)

Imagen - Aukey EP-N5, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Buena calidad de sonido con ANC

Los Aukey EP-N5 ofrecen una calidad sonora a la altura de lo esperado, y sus drivers dinámicos (transductores) de 10 nm hacen un buen trabajo en agudos, medios y graves, con equilibrio entre ellos.

Como es habitual en el formato in-ear, la profundidad de los graves depende mucho de que la almohadilla esté bien ajustada, así que debemos elegir la talla correcta e introducirla lo suficiente en el canal auditivo para que selle la salida de la música.

Además, los Aukey EP-N5 soportan cancelación activa de ruido o ANC (del inglés "Active Noise Cancellation"). El micrófono exterior capta el ruido ambiente, y modifica la música con señales capaces de reducir la cantidad de ruido que percibimos.

La función está bien resuelta en los Aukey EP-N5, y es un lujo disfrutarla en unos auriculares de menos de 60 euros. Modelos como los Honor Magic Earbuds ofrecen ANC a un precio bastante ajustado, pero los Aukey EP-N5 incluso lo reducen más.

En los Aukey EP-N5 tenemos SBC y AAC como códecs, las opciones estándar de Bluetooth 5.0. Nos parecen correctas, pues por este precio esperar otros códecs propietarios no serían realista.

Control mediante toques

Una de las ventajas de los auriculares True Wireless es que permiten controlar la reproducción sin usar el móvil. En los Aukey EP-N5 no es posible subir o bajar el volumen, algo disponible en pocos modelos como los Audio-Technica ATH-ANC300TW, pero sí el resto de funciones habituales.

Estos son los comandos táctiles disponibles en los Aukey EP-N5:

  1. Toque simple: pausa/reproducción o atender llamada.
  2. Doble toque derecho: siguiente canción.
  3. Doble toque izquierdo: anterior canción.
  4. Triple toque: asistente de voz.
  5. Toque largo: activar/desactivar ANC o colgar/rechazar llamada.

Imagen - Aukey EP-N5, análisis con opinión, ficha técnica y precio

El control de los Aukey EP-N5 no es perfecto, empezando porque se han introducido comandos de un solo toque, que es sencillo activar de forma accidental, simplemente al ajustarnos los auriculares o con un roce involuntario.

Además, esto también complica el doble toque, que para ser reconocido debe realizarse de forma clara, con cierta fuerza y espaciando ligeramente las pulsaciones, o lo confundirá con un toque simple.

Tras unas horas de uso nos acostumbraremos a estas peculiaridades y nos manejaremos bien con los Aukey EP-N5, pero la primera impresión no es demasiado positiva.

Por desgracia, los Aukey EP-N5 no disponen de app de control, algo que podemos disculpar por su bajo precio. De todas formas, las aplicaciones móviles resultan útiles en los auriculares True Wireless, ya sea para ecualizar el sonido, personalizar los gestos o realizar eventuales actualizaciones de firmware.

Autonomía muy generosa

La autonomía es uno de los aspectos más destacados de los Aukey EP-N5. Alcanzan hasta 7 horas continuas sin ANC (pues tiene un consumo considerable), que se quedan en 4,5 horas con el ANC activado, también una muy buena cifra.

Aparte de los OnePlus Buds, muy pocos auriculares True Wireless en el mercado se acercan a estas cifras, así que los Aukey EP-N5 convencen en su autonomía, si bien renuncian al sensor que detecta si los llevamos puestos.

Por su parte, la carga completa tarda 2 horas, que no es un tiempo para nada rápido, aunque tampoco muy alejado de la media.

Imagen - Aukey EP-N5, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Buen sonido y ANC a un gran precio

Los Aukey EP-N5 nos parecen una buena alternativa en relación calidad-precio, por su sonido cuidado, la cancelación activa de ruido y una gran autonomía, al nivel de rivales mucho más caros.

Es cierto que los acabados no pasan de correctos y que cuesta acostumbrarse a los gestos de control, detalles no tan positivos. La falta de una app móvil o que detecten si los llevamos puestos es más disculpable, pues modelos que cuestan el doble o triple tampoco los ofrecen.

En resumen, los Aukey EP-N5 son una opción a considerar para quien busque unos auriculares True Wireless con ANC a un coste asequible, pues apenas hay competidores que ofrezcan tantas funciones por tan poco dinero.

Compra: Aukey EP-N5 (Amazon)

Puntos fuertes de los Aukey EP-N5 en nuestra review

  1. Audio de buena calidad.
  2. Cancelación activa de ruido.
  3. Resistencia IP55 a polvo y agua.
  4. Gran relación calidad-precio.

Puntos débiles de los Aukey EP-N5 en nuestra review

  1. Gestos de control algo complejos.
  2. No detectan si los llevamos puestos.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Sonido: 8
  3. Conectividad: 7
  4. Comodidad: 7
  5. Autonomía: 9
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 7.8

13 mejores auriculares inalámbricos en 2020

Ver Comentarios