Review: OnePlus Buds, los auriculares True Wireless con 30 horas de autonomía

Review: OnePlus Buds, los auriculares True Wireless con 30 horas de autonomía

OnePlus se une a la tendencia de los auriculares True Wireless, y en la presente review de los OnePlus Buds veremos si esta alternativa a los AirPods de Apple logra hacerse un hueco en un segmento cada vez más competido.

En realidad, el fabricante ya acumula años de experiencia en los auriculares deportivos, siendo los OnePlus Bullets Wireless Z su último modelo. Con estos nuevos Buds apunta a un público más amplio, pues es un diseño versátil para usar en cualquier situación.

El aspecto de los OnePlus Buds es bastante similar a los AirPods, pero sin que parezcan clones, pues el círculo para los toques de control los distingue. El estuche tiene un diseño muy diferente (y bastante cómodo), además de que se venden en colores negro y azul claro, no solo el típico blanco.

Los OnePlus Buds optan por un diseño sin almohadillas que los ajusten en los conductos auditivos, algo poco habitual a día de hoy. Ofrecen buen sonido, aunque dejando de lado la cancelación activa de ruido para reducir su precio, lo que además redunda en una gran autonomía de hasta 30 horas.

OnePlus Buds, especificaciones

Estamos ante unos auriculares True Wireless (TWS) de gama media, que montan unos drivers de gran tamaño para obtener buenos bajos. Esta es ficha técnica completa de los OnePlus Buds:

  1. Drivers: dinámicos de 13,4 mm.
  2. Audio: Dolby Atmos y Dirac Audio Tuner.
  3. Control: toques táctiles.
  4. Extras: latencia de 103 ms (con móviles OnePlus).
  5. Conectividad: Bluetooth 5.0, códecs AAC y SBC.
  6. Sensores: detecta al poner y quitar cada auricular.
  7. Batería: 35 mAh por auricular + 430 mAh en el estuche, carga rápida por USB-C.
  8. Resistencia: IPX4 contra salpicaduras.
  9. Precio: 89 euros.
Imagen - OnePlus Buds, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Diseño cómodo y compacto

Los OnePlus Buds están construidos en plástico, el material habitual en los auriculares True Wireless para que sean lo más ligeros posible. Los acabados se notan cuidados y sólidos, especialmente en el estuche de carga, que tiene una textura mate que da una buena sensación.

El exterior de cada auricular alberga un círculo, con la zona donde podremos dar toques para controlar la reproducción:

Imagen - OnePlus Buds, análisis con opinión, ficha técnica y precio

El interior tiene los orificios para la salida del audio y para detectar cuando nos ponemos y sacamos los OnePlus Buds.

En este caso no se usan almohadillas para ajustarlos, algo que a algunos usuarios les parece más agradable, y a otros provoca que los auriculares se le caigan.

Es una cuestión de gustos y de la forma del pabellón auditivo de cada uno, aunque la ausencia de almohadillas supone implicaciones en el sonido y el aislamiento, como veremos en el apartado correspondiente.

Imagen - OnePlus Buds, análisis con opinión, ficha técnica y precio

La caja de carga es muy compacta (52,2 x 59,6 x 37,8 mm) y cuenta con un LED frontal para indicar el estado de la batería. Los OnePlus Buds se introducen en vertical, y se cargan mediante unos pines en la base de cada patilla:

Imagen - OnePlus Buds, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Por su parte, la carga del estuche se realiza mediante un puerto USB-C en la base. En la trasera tiene un botón para sincronizar los OnePlus Buds con nuevos dispositivos, y la bisagra es de metal, que ofrece mayor resistencia.

Imagen - OnePlus Buds, análisis con opinión, ficha técnica y precio

A esto hay que sumarle resistencia al agua de nivel IPX4, que en la práctica supone que resisten salpicaduras, pero no los debemos sumergir en líquidos.

Bajos potentes, pero sin almohadillas

Los OnePlus Buds montan unos drivers (o transductores) dinámicos de 13,4 mm, que ofrecen un buen sonido, con bajos potentes, pero equilibrado también en los medios y agudos. A nivel de calidad musical hacen un buen trabajo, y se adaptan a distintos géneros.

Eso sí, al no incluir almohadillas, buena parte de la potencia de los bajos se pierde. Además, el aislamiento del exterior es menor, algo útil si necesitamos mantenernos alerta (haciendo running, por ejemplo), pero molesto en los entornos ruidosos (como una oficina).

Los OnePlus Bus permiten usar el sintonizador de audio Dirac en los móviles compatibles, que se adapta a distintos perfiles de uso (películas, música o automático). En los teléfonos de OnePlus también hay un ajuste de mejora de sonido diseñado especialmente para los Buds.

Imagen - OnePlus Buds, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Los OnePlus Buds pueden activar el Modo Fnatic si están enlazados a un smartphone OnePlus, reduciendo la latencia a solo 103 ms. Algo importante para los videojuegos o las videollamadas, donde el retraso en el sonido resulta bastante molesto.

La conectividad es Bluetooth 5.0, que durante esta review se ha mostrado estable, y sin interferencias o cortes. El códec utilizado es AAC (o bien el SBC básico de Bluetooth), pues en esta ocasión no se soporta aptX de Qualcomm.

Cada auricular incluye tres micrófonos, de manera que podremos usarlos para atender llamadas. Gracias al triple micrófono se elimina el ruido de fondo, haciendo más clara nuestra voz en entornos ruidosos.

Control con toques en el auricular

El control de los OnePlus Buds se basa en toques táctiles en los laterales, que evitan que saquemos el móvil para la mayoría de acciones frecuentes. En general responden bien, y no hay ninguna acción de un solo toque, pues sería demasiado sencillo realizarlas de manera accidental.

Estas son las opciones disponibles:

  1. Doble toque: siguiente canción y coger o rechazar llamadas.
  2. Pulsar 3 segundos: cambiar a otro dispositivo Bluetooth enlazado.
  3. Pulsar 5 segundos: rechazar una llamada.

El doble toque se puede personalizar con otras opciones, como pausa/reproducción, saltar a la anterior canción o activar el asistente de voz. Es un apartado resuelto de forma solo correcta, pues otros competidores tienen más posibilidades de control.

Imagen - OnePlus Buds, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Por otro lado, los OnePlus se enlazan directamente al último dispositivo usado nada más sacarlos de la caja, y si nos los quitamos de las orejas la música se para. Al volver a colocarlos dentro de los siguientes 3 minutos la música se reanuda, aunque no todos los móviles son compatibles con esta opción.

Quizá el detalle más interesante es la posibilidad de cambiar al instante entre dos dispositivos previamente enlazados con un toque largo de 3 segundos. Es útil, por ejemplo, si usamos los OnePlus Buds con un móvil y un PC.

Desde los ajustes de Bluetooth podremos hacer sonar cada uno de los auriculares para localizarlos (siempre que estén dentro del alcance del Bluetooth), pues no sería extraño perder en casa uno de ellos, a causa de su pequeño tamaño.

Batería sorprendente

La batería es uno de los aspectos destacados de los OnePlus Buds. Los auriculares pueden reproducir hasta 7 horas de forma continua, y junto al estuche llegan a las 30 horas, una cifra muy elevada.

Es cierto que no contamos con funciones de alto consumo, como la cancelación activa de ruido, pero sigue siendo una muy buena autonomía. En la práctica, las 7 horas que ofrecen los auriculares supondrán que no necesitaremos meterlos en la caja para cargar en el día (aunque seguramente lo hagamos para guardarlos protegidos).

La carga rápida nos permite disfrutar de 100 minutos en los auriculares (10 horas junto al estuche) con solo conectar los OnePlus 10 minutos al cargador. Una cifra muy buena para cuando tengamos prisa, aunque la carga completa es bastante más lenta, y tarda hasta 80 minutos.

Imagen - OnePlus Buds, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Gran autonomía e integración con OnePlus

Los OnePlus Buds son unos buenos auriculares True Wireless, que ofrecen un diseño sin almohadillas como los AirPods originales, una adecuada calidad musical y una gran autonomía, de unas sorprendentes 30 horas contando el estuche de carga.

Eso sí, los aprovecharemos al máximo con un smartphone OnePlus, pues al no ofrecer una app propia hay diversos ajustes que solo están disponibles en los terminales de la marca. Por ejemplo, el reciente OnePlus Nord, junto al que han sido presentados.

En el mercado hay bastantes rivales para los OnePlus Buds, desde los Realme Buds Q en un escalón de precios inferior, hasta los Honor Magic Earbuds, que añaden cancelación activa de sonido a costa de una menor autonomía.

Los OnePlus Buds apuestan por una elevada autonomía y un diseño compacto, aparte de la integración con los móviles de la marca, aspectos que pueden convencer a distintos perfiles de usuario.

Puntos fuertes de los OnePlus Buds en nuestra review

  1. Diseño compacto y de calidad.
  2. Gran autonomía de 30 horas.
  3. Buen sonido.
  4. Modo de baja latencia con los móviles OnePlus.

Puntos débiles de los OnePlus Buds en nuestra review

  1. Sin app de configuración.
  2. Algunas funciones solo se aprovechan con un móvil OnePlus.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Sonido: 8
  3. Conectividad: 7
  4. Comodidad: 7
  5. Autonomía: 9
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7.6

10 auriculares alternativos a los AirPods

  • Ver Comentarios