Este virus quema tu móvil mientras lo cargas

Este virus quema tu móvil mientras lo cargas

Las baterías de los smartphones ya han provocado explosiones en el pasado, y ahora conocemos BadPower, un tipo de virus capaz de quemar un móvil al hackear su cargador para que proporcione más potencia de la que debe.

Aún recordamos las explosiones del Samsung Galaxy Note 7 a causa de baterías defectuosas, así que el problema es serio. BadPower es capaz de modificar el firmware de un cargador rápido, es decir, el encargado de asignar un voltaje u otro a la carga.

En condiciones normales, el móvil indica la potencia que es capaz de recibir, concretando los voltios y amperios que puede aceptar con seguridad. Dado que hay smartphones con carga que va de los 10 W a los 100 W, el rango posible es muy alto.

La idea de BadPower es modificar el cargador para que entregue una potencia muy alta. Eso puede llegar a recalentar la batería y hacer que arda o explote.

Por ahora BadPower es una prueba de concepto realizada por investigadores de seguridad de Tencent Lab, pero que refleja un problema real. Tras probar con 35 cargadores de marcas diferentes, un total de 18 sufrían este fallo, y llegaron a causar fuegos:

Imagen - BadPower, el virus que quema tu móvil

Si bien los investigadores usaron un dispositivo específico, creen que sería posible hackear los cargadores con un ordenador estándar, lo que aumenta el riesgo.

Como es habitual en estos casos, no se han dado detalles concretos para utilizar BadPower en la práctica, pero sí se han facilitado datos a los fabricantes de cara a que solucionen la vulnerabilidad.

Lo cual no impide que usuarios malintencionados trabajen en esta línea para crear sus propias versiones del malware que permite quemar móviles. Dado que la vulnerabilidad radica en los cargadores, que su firmware sea actualizado resulta improbable.

De hecho, dentro del estándar USB-C ya existe un cifrado para evitar el malware. Por desgracia, aún no se ha generalizado, así que debemos tener cuidado con conectar dispositivos a los puertos de un móvil u ordenador, y también prestar nuestro cargador supone un peligro.

La llegada de la carga rápida de 120 W de Oppo y de la carga a 100 W de Xiaomi nos permitirá ahorrar tiempo en el día a día, pero aumentará los riesgos de este tipo de ataques.

Esperemos que el problema de BadPower se solucione antes de que comience a usarse, pues al quemar la batería de un móvil incluso podría iniciarse un incendio a gran escala si nadie se da cuenta en el momento.

  • Ver Comentarios