¿Adiós a las baterías no extraíbles? La Unión Europea quiere que sustituirlas sea fácil

¿Adiós a las baterías no extraíbles? La Unión Europea quiere que sustituirlas sea fácil

Hace tiempo que las baterías no extraíbles en móviles, tablets y otros dispositivos son la norma, suponiendo un problema cuando la batería se degrada, pero el resto del equipo funciona bien. La Unión Europea trabajaría en una ley que facilite sustituir las baterías, que podría beneficiar a los consumidores.

El objetivo de la norma, que se ha filtrado estando aún en redacción, será reducir la cantidad de residuos electrónicos. Los fabricantes cada vez vuelven más complicado abrir los dispositivos para cambiar la batería, y sus precios oficiales por hacerlo son muy elevados.

Eso provoca que muchos móviles, tablets, portátiles y otros equipos deban ser sustituidos cuando su autonomía se reduce. Esta ley obligaría a que los diseños sean más fácilmente reparables, y que las marcas faciliten la información para que las reparaciones sean posibles.

Cuando desmentimos el mito de si es malo dejar el móvil cargando cuando está al 100% ya explicamos que las actuales baterías de ion-litio resisten unos 500 ciclos de carga antes de reducir su capacidad a menos del 80%.

Eso quiere decir que en unos 2 años notaremos que la autonomía baja, aunque el equipo funcione perfectamente en el resto de aspectos, y si sustituir la batería fuera sencillo, nos evitaríamos comprar otro.

Por otro lado, si la Unión Europea obliga a utilizar las baterías extraíbles, los móviles y otros dispositivos podría hacerse más gruesos y pesados para permitir el acceso a su interior, además de que se complicaría la resistencia al agua.

Cada vez más equipos dejan de usar tornillos para apostar por el pegamento, lo que permite un diseño más delgado, pero los hace imposibles de reparar, pues al abrirlos se rompen los componentes.

Aún no sabemos qué propondrá la Unión Europa exactamente, ni si será aprobado, pero se han filtrado otras posibles medidas: potenciar el reciclaje de electrónica y embalajes, un sistema europeo de recogida para la "basura tecnológica" y hasta un etiquetado indicando la cantidad de microplásticos generados.

Hace tiempo que la Unión Europea quiere estandarizar los cargadores, forzando a Apple a abandonar el puerto Lightning del iPhone, y ahora las medidas de sostenibilidad ambiental parece que irán más lejos.

Falta conocer la propuesta oficial y que el Parlamento Europeo la ratifique, pero muchos móviles deberían modificar su diseño para hacer las baterías reemplazables si finalmente se aprueba una ley así.

¿Qué opinas de la iniciativa? ¿Crees que debe existir un "derecho a reparar" que permita cambiar fácilmente las baterías de los móviles y tablets?

Vía: Het Financieele Dagblad

  • Ver Comentarios