Los médicos apoyan el uso de Radar Covid en la lucha contra el coronavirus

Los médicos apoyan el uso de Radar Covid en la lucha contra el coronavirus

La app Radar Covid supone una herramienta muy valiosa para facilitar el rastreo de casos de coronavirus en España y constituye un apoyo importante a la labor del personal médico y sanitario en su conjunto y un beneficio manifiesto para toda la sociedad. Hemos querido saber cuál es la opinión de los especialistas sobre la utilidad de Radar Covid.

Recientemente, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, recomendaba descargarse la aplicación para ayudar en el rastreo, al igual que han hecho responsables políticos como el presidente Pedro Sánchez o económicos como la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. Pero, ¿por qué resulta tan útil Radar Covid en la lucha contra la pandemia?

Una buena herramienta para el rastreo de casos

Imagen - ¿Qué piensan los médicos de Radar Covid?

Se lo hemos preguntado a Magda Muelas Fernández, especialista en Medicina interna, y ha sido muy clara al respecto: “Me parece una buena iniciativa”, nos comenta al tiempo que explica cuáles son las principales virtudes de la app para un médico: “Lo importante es identificar los posibles contactos de los casos índice”, señala.

Un caso índice sería el primero que da lugar a la atención del investigador, desde el que se genera el rastreo. A partir de él se procede a la búsqueda de contactos. Una vez identificados, la discreción es esencial desde todos los puntos de vista. El aviso ha de hacerse siempre “de forma anónima”, nos indica la doctora Muelas.

Este es uno de los puntos clave de Radar Covid. Magda Muelas nos explica por qué: “Hay gente que puede haber olvidado con quién ha estado en contacto estrecho o bien no querer decirlo por vergüenza, aunque creo que esto debe de ser una parte mínima”. Este proceso de rastreo que facilita la app permite poner en alerta a todo el sistema sanitario.

A partir de entonces, gracias a la información suministrada por la aplicación, los rastreadores están en disposición de hacer un cribado que incluya “al máximo número de posibles contactos". ¿Con esto qué se consigue?: "Identificar eventuales nuevos contagios a tiempo y poner en marcha el tratamiento y seguimiento que corresponda y, así, seguir con el proceso de forma exponencial”, nos explica Muelas Fernández.

El concepto de cribado en términos sanitarios se centra en la realización de pruebas diagnósticas, de modo que se pueda determinar qué personas de las que han estado en contacto con un contagiado están sanas y cuáles no.

Una identificación ágil y veloz, la clave

La experiencia ha demostrado que una rápida identificación de las personas contagiadas y de las que han estado en contacto con ella facilita un control de los brotes. Radar Covid funciona de forma similar a otras apps lanzadas en Europa. Todas ellas son herramientas tremendamente beneficiosas para evitar la expansión descontrolada del virus.

Imagen - ¿Qué piensan los médicos de Radar Covid?

Radar Covid no es una aplicación de descarga obligada, sino que su uso depende de la voluntad de cada ciudadano. Sin embargo, Radar Covid solo es verdaderamente efectiva si se la baja un porcentaje importante de la población, al menos en torno al 60%. Si no, sus facultades de rastreo, control y obstáculo de nuevos contagios quedan muy reducidos.

Lamentablemente, los últimos datos conocidos sobre el uso de Radar Covid en España indican que aún estamos muy lejos del nivel de descargas necesarias para que realmente sea útil. No en vano, solo un 13,6% de la población tenía, según dichos datos, la app en su dispositivo móvil.

Sorprende que la franja de población más joven, que es en principio la que más tiene integrado el uso de tecnología en su día a día, sea la que menos uso den a la misma. En concreto, y según las cifras ofrecidos por la consultora Smartme Analytics, tan solo el 9,3% de los jóvenes entre 18 y 24 años se han descargado la app.

La juventud debe ser la punta de lanza de Radar Covid. Por un lado, el desplazamiento a centros de estudios o de trabajo y la forma de vida más activa les hace estar en contacto directo con más personas que en otros rangos de edad. Además, el cribado hecho a partir de la app puede permitir identificar posibles asintomáticos y contribuir a reducir la expansión del virus.

Por otro lado, los nativos digitales pueden hacer una labor de formación fundamental para aquellos a quienes el uso de las aplicaciones pueda generarles mayor dificultad. Ya hemos comentado que Radar Covid tiene un uso muy sencillo. No obstante, es normal que las generaciones más mayores necesiten un estímulo que parta de quienes conocen la tecnología desde su infancia para que se descarguen y den buen uso a la app.

Imagen - ¿Qué piensan los médicos de Radar Covid?

Aun así, la doctora Magda Muelas insiste en que se trata de una herramienta que será útil si todo el mundo la tiene en cuenta: “De hecho, no solo sería interesante que se la descargasen los más jóvenes, sino toda la población en general”, comenta.

Una app poco invasiva

El personal sanitario defiende que un buen uso de Radar Covid podría ser muy positivo para evitar la expansión descontrolada de la pandemia. Es cierto que aún despierta ciertas reticencias por parte de la población en relación con los datos que compartimos en ella y de qué modo nos controla.

Sin embargo, esas suspicacias son fácilmente derrotadas si comparamos Radar Covid con apps populares como Facebook, TikTok, Twitter o Instagram. No en vano, mientras estas nos piden la cámara, la galería, el micrófono o las llamadas, la app que lucha contra el coronavirus solo nos solicita el Bluetooth.

La sociedad mundial persevera en su lucha contra el coronavirus, una pugna en la que todos tenemos un papel importante. Utilizar soluciones tecnológicas como Radar Covid, que pueden reducir los contagios, es una responsabilidad que puede ofrecer resultados muy satisfactorios. Los médicos, como nos ha demostrado la doctora Magdalena Muelas, piensan que es un apoyo muy válido en esta lucha.

  • Ver Comentarios