El Gobierno publica la Carta de Derechos Digitales: ¡echa un vistazo!

El Gobierno publica la Carta de Derechos Digitales: ¡echa un vistazo!

El Gobierno ha dado a conocer el primer borrador de la esperada Carta de Derechos Digitales, que supone un intento normativo de regular los derechos actuales al mundo digital en que estamos inmersos.

La carta cuenta con 25 artículos y ha sido publicada como borrador. El objetivo es que hasta el próximo 4 de diciembre se pueda recibir correcciones o aportaciones por parte de toda la ciudadanía.

La Carta de Derechos Digitales quiere ser una especie de Carta Magna digital, es decir, una lista de derechos y libertades en el mundo digital. En ella se quiere incorporar los aspectos novedosos que han surgido en el mundo tecnológico. Un ejemplo, valorar lo que implica la inteligencia artificial.

Mismos derechos en el entorno digital

En este proyecto han participado 18 expertos tecnológicos, jurídicos y del mundo docente. Y el comienzo de la Carta ya deja bien claro sus objetivos: “Todas las personas poseen idénticos derechos en el entorno digital y en el analógico, sin perjuicio de las limitaciones que de acuerdo con la Constitución y las leyes pudieran establecerse atendiendo a las peculiaridades de cada ámbito”, señala.

La Carta cuenta con 25 artículos, centrados en los aspectos relacionados con los cambios que la vida digital supone para los derechos y la vida de la ciudadanía. Entre ellos se encuentra la identidad digital, la protección de datos, la libertad de expresión, la desconexión digital o la inteligencia artificial, entre otros.

El objetivo es que la transformación digital y todos los aspectos asociados a la tecnología digital “deberán tener presente la exigencia de garantizar la dignidad humana, los derechos fundamentales, el libre desarrollo de la personalidad y ordenarse al logro del bien común”.

Entre los derechos que se recogen encontramos el que las personas puedan usar un pseudónimo si no quiere dar sus nombres y apellidos, a la protección de sus datos personales, a paliar las consecuencias de la brecha digital o a no ser sujeto de decisiones basadas simplemente en decisiones automatizadas o algorítmicas.

En el sentido de la intervención pública en Internet, ya despertó mucha polémica el decreto del Gobierno que pretendía intervenir la infraestructura de Internet sin autorización judicial en un supuesto de "amenaza grave e inmediata para el orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional".

Es el momento de que todos echemos un vistazo a la nueva Carta de Derechos Digitales que acaba de publicar el Gobierno y que hagas las aportaciones que crees que podrían servir para mejorar el documento. Hacer del mundo digital algo mejor es responsabilidad de todos.

  • Ver Comentarios