¿Censura en WhatsApp? Llaman a instalar Telegram para evitar su sistema de fact checking

¿Censura en WhatsApp? Llaman a instalar Telegram para evitar su sistema de fact checking

Recientemente WhatsApp ha sido acusado de censurar ciertos mensajes, dependiendo de su contenido, y de que tiene un sistema de "fact checking" (comprobación de hechos) poco neutral, recomendando Telegram como alternativa.

Es un tema bastante complejo, en el que se mezclan diversos malentendidos, y que además ha adquirido un cariz político en plena crisis del coronavirus. Los problemas de WhatsApp por facilitar la propagación de bulos son conocidos, pero a nivel técnico este caso no arroja ninguna duda.

WhatsApp, en estos momentos, no está censurando mensajes. Si bien la idea se generó antes, realmente comenzó a llegar a más personas cuando desde el Twitter del partido español Vox se publicó esta imagen:

Imagen - Censura en WhatsApp, ¿es Telegram realmente mejor?

La propuesta de utilizar Telegram es muy razonable, y además la función de los canales permite mantener informados a los simpatizantes al momento. De hecho, muchos partidos tienen canales en Telegram, y es una herramienta de comunicación más.

Nosotros hemos comparado Telegram vs WhatsApp, y en general Telegram queda por encima en privacidad y funciones, si bien tiene muchos menos usuarios.

Sin embargo, WhatsApp no aplica una "censura" en el sentido de que nadie decide qué mensajes podemos reenviar a otras personas y cuáles no, mucho menos dependiendo de su ideología, pues el sistema es muy diferente.

Limitar los reenvíos no es censura

El reenvío de mensajes en WhatsApp permite propagar bulos muy diversos, muchos de ellos tienen intereses políticos, pero los hay de muchos tipos: recomendaciones de salud peligrosas, alertas por amenazas que no son reales, estafas...

Por ello WhatsApp ha ido endureciendo sus medidas contras las fake news. En un primer momento se limitó el reenvío a 20 contactos, pero la mayoría de los usuarios notó el cambio cuando se puso un límite de 5 reenvíos en WhatsApp a la vez.

Hace apenas unos días, en plena crisis del coronavirus, WhatsApp ha limitado incluso más el reenvío de virales. Si un mensaje ha sido reenviado 5 veces o más en el pasado, cuando intentemos enviarlo de nuevo solo nos dejará mandarlo a un contacto de cada vez.

Imagen - Censura en WhatsApp, ¿es Telegram realmente mejor?

El objetivo es ralentizar la propagación de bulos, pero se aplica a cualquier contenido: sea un texto de humor, un mensaje político o cualquier otro contenido, incluyendo vídeos o fotos.

Por lo tanto, hablar de censura sería excesivo, pues se aplica de forma general.

En principio, WhatsApp no puede leer el contenido de los usuarios. Si bien hay muchas dudas de que el cifrado de la aplicación sea tan fuerte como afirman, nada hace pensar que lo utilicen para la censura.

Parte del error se debe a que en la web de WhatsApp se menciona a Newtral y Maldita, dos medios españoles, como entidades de fact checking:

Imagen - Censura en WhatsApp, ¿es Telegram realmente mejor?

Según las acusaciones serían estas empresas las que aplican la censura, pero realmente no tienen ningún papel en WhatsApp, y solo se incluyen los teléfonos para que los usuarios puedan consultar sus dudas sobre posibles bulos y "fake news" (noticias falsas).

En realidad, en WhatsApp no hay un sistema de fact checking, y el sistema que limita los reenvíos funciona sin intervención humana. Mientras que Instagram sí indica cuando una información es falsa, y también Facebook tiene verificadores para el fact checking, eso no ocurre en WhatsApp.

Telegram es más abierta, pero con límites

La posibilidad de cambiarse a Telegram para evitar la supuesta censura existe, pues a día de hoy Telegram no limita el reenvío de los mensajes.

Telegram siempre ha estado más comprometida con la privacidad, su sistema de cifrado es público para que cualquiera pueda confirmar su seguridad, e incluso movió su sede desde Rusia a Dubái para evitar la injerencia gubernamental.

Ahora bien, pensar que a Telegram no le importan en absoluto los bulos y las fake news sería un error. Debido al menor número de usuarios frente a WhatsApp, por ahora no ha tomado medidas concretas contra la desinformación, pero no debería extrañarnos que lo hiciera en el futuro.

De hecho, Telegram ha colaborado con la OMS en su canal oficial sobre el coronavirus, para que los usuarios tengan información fidedigna. Si bien en Telegram la libertad es importante, se coloca lejos de alternativas como Signal o Gab, donde el control de los creadores es prácticamente nulo.

Estamos ante una confusión (por error o premeditada) que mezcla diversas fuentes y llega a conclusiones erróneas. Si bien WhatsApp no aplica censura porque no hace fact checking, solo limita los reenvíos, realmente Telegram es una aplicación recomendable, no solo por su mayor libertad, también porque trae más funciones y su privacidad es superior.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Crees que el fact checking puede acabar en censura si no se aplica correctamente?

  • Ver Comentarios