6 curiosidades de Wikipedia

6 curiosidades de Wikipedia

La red de redes es una fuente casi inagotable de diversión y conocimiento. En este último aspecto, suele relucir la gran enciclopedia digital de nuestro tiempo: Wikipedia. Aunque seguramente ya la habrás consultado, aquí te contamos 6 curiosidades.

Nacida con intención de libre acceso, Wikipedia se convirtió muy pronto en la página de referencia de estudiantes y curiosos. Más de una discusión se ha zanjado mediante la consulta de sus entradas, caracterizadas por su enorme número y la rapidez de sus actualizaciones.

Sin embargo, la gran enciclopedia de Internet no está exenta de críticas negativas. La principal se centra en no tener demasiados filtros para la redacción y edición de sus artículos, haciendo que Wikipedia no sea una fuente fiable en algunas ocasiones.

No fue la primera enciclopedia digital

Wikipedia vio la luz a comienzos de 2001, casi un año después de la aparición de Nupedia. Ésta fue otra enciclopedia de contenido libre que duró hasta finales de 2003. Una gran diferencia entre ambas fue que Nupedia era mucho más restrictiva a la hora de publicar, necesitando una revisión por pares de cada artículo.

Imagen - 6 curiosidades de Wikipedia

Incluso antes del nacimiento de Internet, ya existieron curiosidades que no salieron del plano teórico como Memex, concebido por Vannevar Bush en los años 40 del siglo XX.

Casi veinte años después, Ted Nelson anunció su Proyecto Xanadú, un conjunto de archivos de texto e imágenes enlazados por hipertexto que nunca se ha materializado.

Número de artículos en Wikipedia

Lo fácil que es editar Wikipedia y el aumento del acceso libre a la información han multiplicado el número de artículos de manera extraordinaria. Actualmente se estiman en más de 60 millones de artículos redactados en 321 idiomas.

La cifra es de 1,7 millones de entradas en español, siendo la novena en número. La inglesa, por su parte, ocupa el primer puesto, con más de 6 millones de artículos. Para que el lector se haga una idea de su inmensidad, la famosa y antigua Enciclopedia Británica no llegó nunca a las 100.000 entradas en sus versiones impresas.

Según la misma Wikipedia, aunque el idioma de Shakespeare goza de protagonismo, son los alemanes los más dados a editar, el 68% del total, una de las curiosidades llamativas.

Wikipedia tiene proyectos hermanos

Imagen - 6 curiosidades de Wikipedia

Por diversos motivos, Wikipedia ha generado una serie de ideas paralelas como Wikcionario, un sencillo diccionario muy útil para aprender idiomas, sobre todo clásicos. Al introducir una palabra en latín, por ejemplo, informa de su declinación y la especifica completa.

Wikilibros es otra herramienta de gran valor, incluyendo miles de manuales básicos de casi cualquier materia, pensados para la educación primaria. Existe una versión más ambiciosa, la Wikiversidad.

Además de estos ejemplos existen, Wikiquote (recopilación de citas de autores y celebridades), Wikinoticias (noticias actualizadas), Wikisource (textos originales libres de derechos), Wikiespecies (catálogo de especies del reino animal y del vegetal) y Wikiviajes (guía de viajes en formato Wikipedia).

Incluso existe Mapas de Wikipedia como una alternativa a Google Maps cada vez más completa.

Fundación Wikimedia coordina el proyecto

Aunque no es una iniciativa comercial, Wikipedia ha cobrado una importancia enorme a nivel mundial y eso siempre tiene su impacto económico. Además, crearla y mantenerla genera importantes gastos, sufragados por donaciones y suscripciones.

Para gestionar la mayor enciclopedia jamás creada nació Wikimedia Foundation Inc., en 2003. Desde sus oficinas de San Francisco (EEUU) no solamente mantienen Wikipedia sino también otros proyectos hermanos mencionados más arriba.

Además de estas actividades, el compromiso por mantener y ampliar el conocimiento libre se traduce en iniciativas a nivel internacional. Una de las más conocidas es el proyecto Wikipedia Zero, que desde 2011 trata de mantener tarifas gratuitas de datos desde países del Tercer Mundo para los que quieran consultar las páginas y recursos de la Fundación Wikimedia.

Puedes descargar los artículos de Wikipedia

Lo normal, al consultar Wikipedia, es hacerlo a través de Internet. Pero es posible que, en ocasiones, no podamos disfrutar de una buena conexión o, incluso, que nos interese mucho un artículo en concreto. Por supuesto, siempre ha existido la posibilidad de imprimirlos, una opción incluida en el menú lateral izquierdo de la página.

Imagen - 6 curiosidades de Wikipedia

Pero Wikipedia ha ido más allá y también permite descargar los artículos en formato PDF, por lo que podemos recurrir a ellos en cualquier lugar. Y si nos interesan varios de ellos, una tercera posibilidad consiste en formar un libro, también en PDF, quizá de sus curiosidades menos conocidas.

MediaWiki, su propio software

Actualmente, la Wikipedia que podemos disfrutar emplea un programa llamado MediaWiki. Creado en el lenguaje PHP (Hypertext Preprocessor), puede instalarse en servidores web para crear nuestras propias páginas y sus bases de datos ajenas a Wikipedia.

El esquema básico es muy similar al presentado por la interfaz de Wikipedia, haciendo énfasis en el modo colaborativo. Al usarlo, es posible crear y editar contenido, lo que resulta muy útil para proyectos escolares y educativos.

Paralelamente a MediaWiki existe otro programa muy similar: DokuWiki. Con él podemos crear artículos que se almacenan en archivos de texto plano, mucho más fáciles de guardar.

Más allá de estas curiosidades, la Wikipedia es un proyecto de un enorme valor, no solo por su propio contenido, también por el formato colaborativo y el éxito que ha tenido manteniendo un considerable orden en las ediciones que millones de usuarios pueden realizar con casi total libertad.

  • Ver Comentarios