Adiós a Facebook e Instagram en Europa si no cambia el marco legal

Adiós a Facebook e Instagram en Europa si no cambia el marco legal

Dos gigantes de las redes sociales como Facebook e Instagram serán bloqueados en Europa si no se da un marco legal para la transferencia de datos hacia Estados Unidos. Los anteriores acuerdos están anulados, y es necesario crear una legislación que proteja los datos de los europeos cuando se gestionan en el exterior.

La Unión Europea lleva años poniendo objeciones a la falta de privacidad en los servicios de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), pero en este caso es la culpable. El retraso en el acuerdo de transferencia de datos entre la UE y EE.UU. ha dejado a la empresa en una situación delicada para seguir operando en Europa.

Actualmente, los datos se comparten entre países gracias a un acuerdo temporal, que ahora se ha cuestionado. Los tribunales europeos anularon en 2020 la aplicación del Privacy Shield que permitía que la información de los ciudadanos se tratase en Estados Unidos, sin las debidas garantías en opinión de la justicia comunitaria.

El problema para Facebook e Instagram se ha vuelto urgente porque Comisión Irlandesa de Protección de Datos ha pedido que sean bloqueados en el plazo de un mes, ya que operan de manera alegal por falta de regulación.

De todas formas, el resto de agencias de protección de datos también se deben pronunciar, así que aún quedaría cierta burocracia que retrasaría el bloqueo de las redes sociales. Por otro lado, WhatsApp no estaría afectada por el momento, puesto que gestiona los datos personales de manera diferente.

Por lo tanto, la Comisión Europea debe alcanzar un acuerdo de manera rápida para evitar que las redes sociales acaben desactivadas. Algo que quizá juegue a su favor para favorecer los interesas de la UE frente a los de EE.UU.

Aunque es previsible que se alcance el acuerdo, ahora mismo Facebook e Instagram están en peligro de desaparecer en Europa. Por no hablar de que la Unión Europea va a seguir vigilando de cerca sus prácticas de privacidad, y no sería raro que se enfrentaran a nuevas multas.

Cómo funciona el cifrado de WhatsApp

Vía: El Mundo

  • Ver Comentarios