"Google está instalando secretamente una aplicación de COVID-19", ¿es verdad?

"Google está instalando secretamente una aplicación de COVID-19", ¿es verdad?

Un mensaje que circula en WhatsApp afirma que Google instala una app contra el COVID-19 en los móviles Android, sin permiso de los usuarios ni aviso previo. Un texto que en algunos detalles roza las fake news (noticias falsas), aunque tenga un trasfondo de verdad.

El viral de WhatsApp comienza afirmando que "Google está instalando secretamente una aplicación de COVID-19 en los móviles", algo que no es del todo cierto. Se trata de un sistema de control del coronavirus impulsado por Google y Apple, pero que necesita de una app gubernamental para funcionar.

Es decir, la actualización de Google no sirve de nada si las autoridades sanitarias no deciden aprovecharla. A nivel técnico, lo que ha añadido es una API, una serie de herramientas que permiten a los desarrolladores crear un sistema de control del coronavirus.

Sí es verdad que España utilizará esa nueva tecnología de los móviles Android y iPhone. Emplea Bluetooth para saber si hemos estado cerca de un infectado, de manera que nos hagamos la prueba si nos hemos visto expuesto.

Imagen - "Google está instalando secretamente una app...", ¿es real?

Al menos con los planes actuales, la aplicación española contra el coronavirus será de descarga opcional. Cuando un usuario sea diagnosticado de coronavirus lo deberá indicar en la aplicación oficial, que notificará a las personas que han estado cerca.

El sistema permite mantener la privacidad y no usa la localización por GPS, solo la cercanía por Bluetooth frente a otros smartphones.

Es cierto que se han levantado dudas respecto a su uso de los datos personales, pero si consideramos que Google controla a dónde vamos incluso tras desactivar el historial de ubicaciones, el riesgo no es mayor que poseer un smartphone en condiciones normales.

El mensaje de WhatsApp continúa indicando cómo saber si nos ha llegado la nueva funcionalidad:

"Si quieres saber si tu móvil está infectado, sigue los siguientes pasos: Dale a: 1. "Ajustes" 2. "Google" Si te pone abajo de SERVICIOS "Notificaciones de exposiciones al COVID-19" te lo han instalado."

Imagen - "Google está instalando secretamente una app...", ¿es real?

Es muy posible, en efecto, que la sección de "Notificaciones de exposición al COVID-19" aparezca en los ajustes de Android, porque la actualización ya se ha enviado. Pero por ahora no funciona, al menos en España, a falta de una aplicación finalizada.

Quizá la parte más controvertida llega al final del texto de WhatsApp: "Bienvenido al estado de vigilancia. ¿Por qué no sale esta información en los medios españoles?" Es una reflexión interesante, pero muy discutible.

La nueva función de los Android y iPhone no es secreta, de hecho hay una documentación pública que detalla cómo funciona, aunque es muy técnica. Quizá los medios de comunicación generalistas no hayan hecho hincapié en la tecnología que la app gubernamental va a usar de base, pero desde luego no es secreta.

Respecto al "estado de vigilancia", las amenazas para la privacidad de las nuevas tecnologías, las grandes multinacionales y los gobiernos son reales, pero no algo nuevo. Poco o nada ha cambiado este tema con la epidemia de coronavirus, al menos en los países occidentales.

En conclusión, no hablamos de un bulo de WhatsApp inventado como la vinculación del 5G con la carpeta System32 en Windows, pero decir que Google está instalando la app del COVID-19 en secreto no es cierto, pues solo se trata de la tecnología base, y hace tiempo que se conoce la iniciativa.

  • Ver Comentarios