El cifrado de Instagram y Facebook Messenger tendrá que esperar: esta es la nueva fecha

El cifrado de Instagram y Facebook Messenger tendrá que esperar: esta es la nueva fecha

A pesar de la crisis de reputación que vive la empresa, Facebook Messenger e Instagram no tendrán cifrado en las conversaciones hasta 2023, lo que supone un retraso de alrededor de un año frente al anterior plan para habilitarlo en 2022.

Desde Meta, el nuevo nombre de Facebook como empresa matriz, consideran que necesitan más tiempo para implementar el cifrado adecuadamente en todos los mensajes directos de Messenger e Instagram Direct. En cambio, su otra plataforma estrella lleva años utilizándolo, pues WhatsApp incorporó un cifrado de extremo a extremo en 2016.

Al parecer, trabajan en sistema de cifrado que permita detectar casos de abuso infantil, algo que no es sencillo. La idea es que nadie pueda leer las conversaciones (ni los empleados de la compañía ni la policía), pero habilitar detección automática ante contenido ilegal.

¿Es posible espiar en WhatsApp?

Dado que la actual crisis de reputación de la red social se debe a que Instagram sabía que causaba adicción a los adolescentes y se aprovechó de ello, sería problemático habilitar un cifrado que genere nuevas críticas.

Claro que la situación actual es que las conversaciones privadas en Instagram y Facebook Messenger no están bien protegidas, algo que continuará de esta manera al menos hasta 2023.

Luchar contra el abuso infantil también ha generado problemas para Apple hace unos meses, cuyo sistema de escaneo inteligente de fotos en iCloud es tan agresivo que los defensores de los derechos digitales creen que debilita en buena medida el alto nivel de privacidad del que presume la empresa.

Sin olvidar las acusaciones de que Apple no cifró iCloud para entregar datos al FBI, así que hablamos de un problema que afecta a toda la industria.

Las promesas de Meta de cuidar mejor de los datos de sus usuarios también han sufrido reveses en el pasado, así que el retraso en el cifrado de Messenger e Instagram a 2023 tampoco es tan sorprendente.

Si bien el cifrado de conversaciones puede suponer una limitación para que la policía persiga determinados delitos, en general se cree que las agencias de inteligencia de EE. UU. y otros países pueden evitarlo por medio de vulnerabilidades, así que en ningún caso la garantía de privacidad es total.

En general, el cifrado de conversaciones en Instagram y Facebook Messenger será un avance, pero no marcará una gran diferencia, por lo que el retraso a 2023 tampoco resulta tan grave.

Vía: The Guardian

  • Ver Comentarios