iOS 13 es oficial: modo oscuro, mayor rendimiento y teclado deslizante

iOS 13 es oficial: modo oscuro, mayor rendimiento y teclado deslizante

Ya conocemos de forma oficial el nuevo iOS 13, la próxima actualización del sistema operativo móvil de Apple. En iOS 13 se estrena el esperado modo oscuro, diversas mejoras de rendimiento y un nuevo teclado deslizante al estilo SwiftKey.

La llegada del modo oscuro a iOS 13 no es una sorpresa, hace mucho que Windows 10 lo tiene (y acaba de añadir un nuevo modo claro), y también veremos un modo oscuro en Android 10 Q. Utilizar nuestro iPhone o iPad de noche va a ser más agradable y cómodo tras esta actualización.

Además, se ha optimizado iOS 13 para hacerlo más fluido: las apps abren el doble de rápido, su descarga ocupa un 15% menos y Apple afirma que el rendimiento general ha aumentado un 30% de media.

Modo oscuro para el sistema y las apps

Imagen - iOS 13 es oficial: modo oscuro, mayor rendimiento y teclado deslizante

La marca de la manzana ha añadido un modo oscuro a su sistema operativo móvil, pero además también se ha incluido en las apps integradas, de modo que la experiencia visual sea uniforme, y no sintamos molestias al saltar de aplicaciones claras a otras oscuras.

Incluso el teclado se adapta al modo oscuro, una muestra de que Apple siempre cuida los detalles. No ha sido la primera en presentar el modo oscuro pero parece que lo ha cuidado para que cuando se lance esté muy depurado.

Respecto al teclado, ahora gana la posibilidad de usarlo en modo deslizante: en vez de pulsar tecla por tecla, arrastramos el dedo por la pantalla. Un sistema predictivo analiza las letras por las que pasamos, y genera la palabra, al estilo de Swiftkey.

Siri es más inteligente

Imagen - iOS 13 es oficial: modo oscuro, mayor rendimiento y teclado deslizante

Ahora Siri gana funciones dentro del ecosistema de Apple. Si llevamos unos AirPods, Siri será capaz de leernos los mensajes, incluso de las apps de terceros, nada más nos lleguen. Si otra persona con un iPhone quiere que escuchemos una canción, solo debe tocar nuestro iPhone para que nos empiece a sonar.

Apple es conocida por la integración entre dispositivos, y iOS ahora deja continuar en el altavoz HomePod una canción del móvil, sin interrupciones ni dar vueltas en los menús.

Incluso la calidad de la voz de Siri debería ser más natural: en lugar de unir fragmentos de grabaciones, se ha creado una voz 100% sintética mediante machine learning que, paradójicamente, suena menos robótica.

Mapas y Fotos mejorados

Imagen - iOS 13 es oficial: modo oscuro, mayor rendimiento y teclado deslizante

Dos aplicaciones clásicas reciben mejoras. En el caso de Fotos, se organizará mejor, pues detectará cuáles son las mejores fotos, y aquellas similares las agrupará ocultas tras ella, de forma que la galería no se sature.

Ahora la edición de fotos es más completa, y muchos efectos también se pueden aplicar al vídeo. El "modo estudio" permite aplicar iluminación y efectos desde la propia cámara, ya no necesitamos hacerlo tras la captura.

Apple Maps incorpora más información a los mapas. De hecho, se han creado los mapas desde cero, con más detalles, mejores fotografías y funciones de Favoritos y Colecciones, para compartir nuestros lugares preferidos.

Por último, Sign in with Apple es un nuevo sistema para iniciar sesión en las apps de iOS 13. No solo evita recordar contraseñas, también cuida la privacidad al no compartir datos con los desarrolladores. Incluso podremos ocultar el email, pues iOS 13 creará uno que enmascare nuestra verdadera dirección.

iPadOS, el nuevo iOS para los iPad

Imagen - iOS 13 es oficial: modo oscuro, mayor rendimiento y teclado deslizante

Hace tiempo que Apple busca posicionar los iPad como una alternativa a los portátiles, tomando ideas de la Microsoft Surface. Para ello necesitaba dar más capacidades a iOS 13, y la primera muestra de ello es que pasa a llamarse iPadOS.

Algunas de las mejoras de cara a la productividad son una pantalla de inicio con widgets, y una multiventana que permite trabajar con dos apps de forma fluida, moviendo contenido entre ellas con solo arrastrarlo.

También se ha mejorado Files, que busca ser el gestor de archivos de iOS. Gana funciones como la posibilidad de conectar discos duros externos, pendrives y hasta cámaras de fotos.

iPadOS incluso soporta SMB, un protocolo de red antiguo, pero que muchas empresas y organizaciones usan para compartir archivos.

Otras mejoras de iOS 13 para trabajar o crear contenido son estas:

  1. Fuentes personalizables.
  2. Safari carga páginas en versión de escritorio (como en PC o Mac).
  3. Manejo mejorado del cursor en los textos, incluyendo gestos multitáctiles.

Apple Pencil forma parte importante de la estrategia de la marca en el iPad, así que con iPadOS se ha optimizado: su tiempo de respuesta baja de 10 ms a solo 9 ms, y las apps de terceros tienen acceso a todas las capacidades del lápiz táctil, como las propias de Apple.

iPhone y iPad compatibles

iOS 13 se lanzará como actualización sin coste este otoño, con una beta pública que se iniciará a finales de mes. Los dispositivos compatibles con iOS 13 son los siguientes:

  1. iPhone 6s y posteriores.
  2. Todos los iPad Pro.
  3. iPad Air 2 y posteriores.
  4. iPad de 5ª generación y posteriores.
  5. iPad mini 4.

El nuevo modo oscuro, el aumento del rendimiento y el teclado deslizante son algunas de las prestaciones más interesantes, pero iOS 13 ofrece bastantes novedades. Eso sí, este año ha sido macOS Catalina el sistema operativo que más atención ha recibido por parte de Apple.

  • Ver Comentarios