macOS Catalina: apps basadas en iOS, abandono de iTunes y iPad como pantalla externa

macOS Catalina: apps basadas en iOS, abandono de iTunes y iPad como pantalla externa

macOS Catalina ya es oficial, y una de sus grandes novedades es que iTunes dejará de utilizarse, nuestro iPad podrá servir como pantalla externa, y las apps de iPad, que se basan en iOS, serán sencillas de adaptar a macOS Catalina.

Mientras que versiones como macOS Mojave fueron pobres en novedades, el nuevo macOS Catalina aporta muchos cambios que pueden revolucionar la actual concepción de los Mac.

Además, macOS Catalina añade funciones de accesibilidad, como un nuevo sistema de control por voz, y una mayor seguridad, incluso a nivel físico, con un nuevo sistema para encontrar dispositivos perdidos.

Apple Music, TV y Podcasts sustituyen a iTunes

Imagen - macOS Catalina: apps basadas en iOS, abandono de iTunes y iPad como pantalla externa

La propia Apple admite que iTunes ha acumulado demasiadas funciones, y en macOS Catalina se abandona como centro multimedia. Con Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV se separan sus principales funciones.

Además, hay que pensar que los iPhone e iPad han dejado de depender de iTunes. Apple quiere un ecosistema unido, pero no por obligación, o al menos eso se entiende tras ver que el Apple Watch tampoco dependerá del iPhone en el futuro.

Catalyst, las apps de iOS llegan al Mac

Imagen - macOS Catalina: apps basadas en iOS, abandono de iTunes y iPad como pantalla externa

Otro aspecto clave de macOS Catalina es que los desarrolladores podrán crear una única aplicación para los equipos de la marca de la manzana: gracias a la plataforma Catalyst adaptarán de forma sencilla las apps de iPad al los Mac.

De hecho, Apple acaba de anunciar iPadOS como la versión de iOS 13 para sus tablets, y eso debería ayudar a unificar el desarrollo simultáneo para todos sus dispositivos sin que la calidad de las apps se resienta.

iPad como pantalla externa y el nuevo Find My

Imagen - macOS Catalina: apps basadas en iOS, abandono de iTunes y iPad como pantalla externa

Algunas apps ya permitían utilizar un iPad como pantalla externa, pero el soporte oficial de macOS Catalina debería mejorar mucho la experiencia. Gracias a Sidecar, incluso se podrá utilizar el iPad con un Apple Pencil a modo de tableta gráfica.

También se añade una nueva app de Find My, que permite localizar nuestros dispositivos perdidos. En este caso, incluso si están apagados, algo que no sería extraño en un MacBook que llevemos en la mochila, por ejemplo.

Otras novedades incluyen Screen Time, para controlar el tiempo de uso del equipo y ponernos límites. Apps como Fotos, Notas, Recordatorios o Safari también recibirán mejoras y optimizaciones con la llegada de macOS Catalina.

Fecha de lanzamiento y compatibilidad

Respecto a la llegada de macOS Catalina, ya conocemos las fechas oficiales y los Mac compatibles. Estos son los datos sobre el nuevo sistema operativo de Apple:

  1. Beta para desarrolladores ya disponible.
  2. Beta pública a finales de junio.
  3. Compatible con los Mac desde la generación de mediados de 2012.
  4. Disponible como descarga gratuita en otoño.

También se ha anunciado un nuevo Mac Pro, destinado al público más profesional, aunque las novedades de macOS Catalina no se orientan demasiado a ellos. En cualquier caso, entre las nuevas apps basadas en iOS, el muy esperado abandono de iTunes y la posibilidad de utilizar un iPad a modo de pantalla externa, estamos ante una actualización muy importante.

  • Ver Comentarios