Organizan una manifestación contra el 5G

Organizan una manifestación contra el 5G

Las nuevas redes móviles 5G se han situado en medio de una polémica inesperada, hasta el punto de que se ha convocado una manifestación contra el 5G en varias ciudades españolas, solicitando una moratoria en la implantación para conocer sus efectos en la salud y el medio ambiente.

La manifestación contra el 5G está convocada el 24 de junio de 2020 a las 19:00 en varias capitales de provincia, incluyendo Barcelona y Madrid, pero también A Coruña, Almería, Bilbao, Murcia, Segovia y Valladolid.

Unas manifestaciones que se realizarán en pleno desconfinamiento del coronavirus, aunque previsiblemente la asistencia no será muy alta, lo que reduce el riesgo de contagios.

La iniciativa se ha denominado "Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética", y cuenta con el respaldo de una organización tan conocida como Ecologistas en Acción.

Además, el cantante Miguel Bosé le ha dado mucha visibilidad a la manifestación en Twitter al publicar esta imagen:

Imagen - Manifestación contra el 5G, ¿por qué?

La idea de fondo es que el 5G podría ser peligroso, y que debería retrasarse para estudiar sus posibles efectos adversos. Nosotros ya hemos profundizado sobre el 5G y sus efectos en la salud, que por el momento parece una tecnología segura, como tantas otras ondas electromagnéticas con las que convivimos en el día a día.

Al igual que otras innovaciones, se podría retrasar el 5G para conocerlo mejor, a pesar del importante coste que supondría para las empresas implicadas. Pero la medida por ahora parece desproporcionada, en cuanto no existen indicios de riesgos concretos.

La razones de Ecologistas en Acción contra el 5G son muy numerosas, y mezclan temas diversos, no solo de salud. Consideran que aumentará el consumo de energía, la extracción no sostenible de minerales, que favorecerá el consumismo, la ganadería intensiva, el control social y la adicción a la tecnología.

Son todas preocupaciones legítimas, pero que realmente están poco relacionadas con el 5G. Los problemas ambientales o la vigilancia gubernamental a través de Internet son reales, pero no dependen de una u otra tecnología de comunicaciones móviles, así que deben afrontarse por otros medios.

Además, el número bulos sobre este tema no ha dejado de crecer. Desde quienes vinculan la epidemia de coronavirus con el 5G hasta mensajes que apuntan a que la carpeta System32 de Windows 10 da acceso al 5G, el nivel de desinformación es muy elevado.

Si bien el éxito de la manifestación contra el 5G seguramente será escaso, demuestra el problema de las teorías conspiratorias y los bulos en plena era de Internet. Una manifestación es un caso extremo, pero mucha de la información que circula en la red sin aval científico puede perjudicar a otras personas.

  • Ver Comentarios