9 mapas para seguir en tiempo real al coronavirus

9 mapas para seguir en tiempo real al coronavirus

La expansión del coronavirus ha sorprendido a más de uno, y si lo vemos en un mapa interactivo, asusta un poco ver cómo se expande a cada minuto.

El coronavirus es un virus infeccioso de alto contagio y que se propaga con facilidad. En un principio se creía que no iba a llegar a Europa y ya lleva varias muertes a su paso por diferentes países europeos, sin contar las de EE. UU y las miles de víctimas mortales que ya arrastra este virus en China.

Se le comparaba con la gripe, se hacían chistes, y nos reíamos, hasta que hemos visto que la papeleta se nos caía encima. No se debe entrar en pánico porque, como bien dicen los expertos, los síntomas se parecen a los de la gripe estacional y se pasa con normalidad y que solo hay peligro para ciertos grupos de riesgo.

Volviendo a los mapas, vamos a exponer algunos de los mejor valorados para poder seguir en directo a la expansión del coronavirus. Pero antes de esto, debemos hacer una mención especial a Google Maps, ya que de los primeros mapas que surgieron fue el de un usuario llamado Fernando Caballero.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Imagen - Mapas coronavirus en tiempo real: así puedes seguirlo

Empezamos con este mapa, ya que es el oficial, aunque no es de los más vistosos ni donde la información está más clara. Además, el mapa da algunos fallos y no se muestra a pantalla completa.

Aun así, es importante consultar siempre las fuentes oficiales, y nos guste o no, pero este mapa del coronavirus es el oficial en estos momentos.

Web: Organización Mundial de la Salud

Health Map

Imagen - Mapas coronavirus en tiempo real: así puedes seguirlo

Un mapa interactivo muy visual y con la información expresada de forma clara y "atractiva". Lo ponemos entre comillas, porque no es una situación agradable, ni mucho menos de la que alegrarse.

Este mapa se ha conseguido gracias a la colaboración de instituciones tan importantes como Oxford University, Oxford Martin School, Boston Children's Hospital, Harvard Medical School, etc.

Además, tiene una opción llamada "Programación animada" que nos hace un viaje, desde el primer caso hasta el último infectado por coronavirus.

Web: Health Map

Universidad Johns Hopkins

Imagen - Mapas coronavirus en tiempo real: así puedes seguirlo

Un mapa para seguir en tiempo real la expansión del coronavirus, además cuenta con versión para móviles.

En este mapa podemos ver todos los casos activos que hay, el número de muertes, las zonas del globo terrestre donde hay infectados, etc.

Web: Universidad Johns Hopkins

Versión móvil: Universidad Johns Hopkins

The Wuhan Virus

Imagen - Mapas coronavirus en tiempo real: así puedes seguirlo

El coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan y poco a poco se ha propagado hasta llegar a casi cualquier rincón del planeta.

En este mapa se hace uso de diferentes tonalidades de rojo para mostrar cuánto de afectado está un territorio por el coronavirus.

Un mapa sencillo que muestra las víctimas mortales, los infectados por coronavirus, cuántos se han recuperado del virus, etc.

The New York Times

Imagen - Mapas coronavirus en tiempo real: así puedes seguirlo

Se trata de un completo mapa donde indica, incluso, algunas medidas de seguridad para evitar contagios, como, por ejemplo, evitar viajar a ciertos países, lavarse las manos, aislarse, si lo ve necesario, etc.

Un mapa muy visual con el que ver el avance diario del coronavirus en todo el mundo. También informan de los países con riesgo, de las víctimas mortales, del número de infectados, etc.

Web: The New York Times

Nextstrain

Imagen - Mapas coronavirus en tiempo real: así puedes seguirlo

Este mapa, siendo sinceros, es el mejor con diferencia ya que muestra la evolución del virus y la migración que ha hecho entre países.

Además, nos permite ver el mapa de otras enfermedades como el ébola, también nos permite movernos en la línea del tiempo, e incluso ver los resultados en diferentes diagramas, por porcentaje de población infectada, por edad, por sexo, etc.

Web: Nextstrain

NBC New York

Imagen - Mapas coronavirus en tiempo real: así puedes seguirlo

Aquí también se hace uso del color rojo en forma de esferas, que, dependiendo del número de contagios en esa zona, las esferas son de mayor o menor tamaño.

Es un buen mapa, pero no está actualizado día a día, ya que el último dato, mientras escribimos estas líneas, es del 8 de marzo, y estamos a 10 de marzo de 2020.

Web: NBC New York

WawamuStats

El último mapa, no es una web, más bien es un vídeo de YouTube que muestra la propagación del virus en tiempo real y con datos actualizados.

Hemos puesto el mapa que corresponde al territorio europeo, pero en ese canal existe otro que se ve la expansión del coronavirus por todo el mundo como ha ido creciendo el número de infecto día tras día.

Y, para terminar, debemos decir que hay que seguir las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud pone a disposición de los ciudadanos en su web oficial. Allí pueden leerse algunos consejos básicos para evitar la propagación del virus.

Además, recomendamos no confiar en información que no sea oficial, es decir información que llegue vía SMS, correo electrónico, WhatsApp, etc. Ya que podrían tratarse de peligrosos bulos y estafas, que además de desinformar y poner en riesgo la salud de los ciudadanos, puede costarnos un robo en nuestra cuenta bancaria, por poner una de los casos más habituales en phishing.

  • Ver Comentarios