7 motivos para usar un FRITZ!Box como router gaming

7 motivos para usar un FRITZ!Box como router gaming

El multijugador online y los eSports hacen que cada vez más aficionados a los juegos pongan atención a la conexión a Internet y al router que usan, para conseguir un tiempo de reacción rápido, incluso cuando juegan por WiFi.

Los routers gaming poco a poco se han establecido como una categoría de producto aparte, muchas veces sin que esté claro qué aportan. En cambio, los routers FRITZ!Box son una gran alternativa para jugar online, aunque no se hayan diseñado en exclusiva para ello.

AVM, la firma alemana detrás de los FRITZ!Box, no ofrece modelos orientados al gaming, porque cuando un router cuenta con un rendimiento rápido, buen WiFi y un sistema operativo completo hace un buen trabajo en cualquier entorno, incluyendo los videojuegos.

Los populares FRITZ!Box 7590 o el FRITZ!Box 7530 son buenas opciones que cumplen con las necesidades de los modos competitivos por Internet, y ahora vamos a detallar las razones.

Un buen router para cualquier tarea

Imagen - 7 motivos para usar un FRITZ!Box como router gaming

Los routers gaming buscan especializarse en un nicho concreto, algo que tiene sentido en otros periféricos: un monitor gaming ofrece una frecuencia de actualización mayor que uno de oficina, y un ratón para juegos tiene un agarre específico y responde más rápido.

En los routers esto funciona diferente: un router de calidad destacará en cualquier tarea, ya sea ver Netflix en 4K, realizar videollamadas entre varias personas, controlar el smart home o, por supuesto, jugar online.

Los FRITZ!Box permiten conseguir un ping bajo incluso en WiFi, lo que reduce el lag o latencia, es decir, nuestros movimientos se transmitirán muy rápido, lo que nos dará ventaja frente a otros jugadores.

El WiFi de los FRITZ!Box ofrece una cobertura amplia y una gran estabilidad, clave para evitar desconexiones, además de opciones de configuración para abrir puertos, priorizar conexiones o limitar la velocidad del WiFi de invitados.

Diseño elegante y adulto

Imagen - 7 motivos para usar un FRITZ!Box como router gaming

Los routers con enfoque gaming muchas veces optan por diseños agresivos y angulosos, en tonos negro, rojo y verde, acompañados por llamativas luces LED. Una estética que puede encajar en el dormitorio de un adolescente, pero no en muchas otras situaciones.

A día de hoy, el perfil de los gamers es muy diverso, desde estudiantes universitarios a padres de familia, y los FRITZ!Box proponen un diseño elegante en blanco y rojo, que queda bien en casi cualquier lugar, sin llamar innecesariamente la atención.

Además, los FRITZ!Box son bastante compactos, y optan por antenas internas, que son más discretas sin perder eficiencia por ello.

Más usos que jugar

Imagen - 7 motivos para usar un FRITZ!Box como router gaming

Incluso los más aficionados al gaming usarán su router para otras tareas, y ahí la versatilidad de los FRITZ!Box cobra protagonismo. Por un lado, el FRITZ!Box 7590 incluye capacidades para conectar el teléfono fijo, usar inalámbricos DECT y enviar fax, por si tenemos una pequeña oficina doméstica.

Además, los FRITZ!Box incluyen funciones para el ocio, pues a su puerto USB se pueden conectar unidades externas con películas y series, que reproduciremos en el televisor gracias a sus capacidades de servidor multimedia.

Sin olvidar la opción de emplear el router como NAS (sistema de almacenamiento en red), de modo que el disco duro conectado al USB del FRITZ!Box quedará disponible para todos los equipos de la red interna, estén conectados por WiFi o por cable Ethernet.

FRITZ!OS, el sistema operativo

Imagen - 7 motivos para usar un FRITZ!Box como router gaming

Uno de los aspectos clave de los FRITZ!Box es su software, comenzando por FRITZ!OS. Es mucho más que un simple firmware como llevan otros routers, pues se trata de un sistema operativo completo y actualizable.

FRITZ!OS dispone de una interfaz intuitiva y clara, que nos facilita configuraciones habituales en el gaming como la apertura o el redireccionamiento de puertos y establecer prioridades para el acceso a Internet de los diferentes equipos.

También ofrece funciones como la creación de WiFi de invitados, controles parentales y horarios de acceso, que serán muy útiles en determinados casos.

A ello hay que sumar las apps de AVM para la gama FRITZ, con FRITZ!App a modo de aplicación principal, y otras para fines específicos: FRITZ!App WLAN para revisar las señales WiFi de la zona y escoger dónde colocar el router, o FRITZ!App Fon para gestionar el teléfono fijo.

Paga por prestaciones, no apariencia

Imagen - 7 motivos para usar un FRITZ!Box como router gaming

Algunos routers gaming tienen un hardware muy avanzado, a nivel de chips, memorias o antenas, que puede parecer una ventaja clave. Sin embargo, en un entorno doméstico el uso que les daremos está bastante bien acotado, y podríamos acabar pagando un extra por funciones que no aprovecharemos.

Los FRITZ!Box incluyen componentes avanzados, capaces de alcanzar un buen rendimiento, pero sin incrementar costes de forma innecesaria. Por ejemplo, tener 8 puertos Ethernet es absurdo cuando muchas personas apenas conectan un equipo o dos por cable.

Lo mismo ocurre con los potentes procesadores de muchos núcleos y la memoria RAM, que para el tráfico que un router gaming doméstico mueve, a veces se exageran. Lo inteligente es comprar lo que vamos a utilizar, y no pagar por especificaciones que no mejorarán nuestra latencia en el gaming.

Ecosistema FRITZ

Imagen - 7 motivos para usar un FRITZ!Box como router gaming

AVM no limita la gama FRITZ a los routers, sino que comercializa diversos dispositivos de red, que se sincronizan entre ellos gracias a FRITZ!OS. Esto incluye extensores de WiFi de la gama FRITZ! Repeater, y también un catálogo para smart home en plena expansión.

Los routers integran DECT ULE como protocolo para domótica, y el fabricante ya dispone de enchufes y termostatos inteligentes, que en breve se verán acompañados por la bombillas e interruptores de FRITZ, de modo que se complete el ecosistema.

Estas funciones son importantes, pues un router nunca se va a usar exclusivamente para el gaming, y tiene mucho sentido aprovechar las capacidades de los FRITZ!Box para ahorrarnos la compra de un dispositivo específico que controle el smart home.

WiFi Mesh sencillo

Imagen - 7 motivos para usar un FRITZ!Box como router gaming

Usar un cable Ethernet siempre garantiza un ping más bajo, pero eso no siempre es posible, especialmente si jugamos desde un smartphone o tablet. Si debemos utilizar WiFi, pero la conexión no es lo suficientemente rápida o estable desde la habitación donde estamos, los sistemas Mesh son la solución.

El WiFi Mesh es capaz de crear una red única con varios nodos, lo que amplía la cobertura. Al contrario que los repetidores tradicionales, la tecnología Mesh evita los cortes al movernos de una habitación a otra, pues gestiona de forma automática que siempre estemos conectados a la señal más adecuada.

Gracias a la actualización de FRITZ!OS se han integrado las funciones del WiFi Mesh en los routers FRITZ!Box, y como nodos complementarios podemos utilizar los repetidores de la gama FRITZ!Repeater.

La conclusión es que, si queremos un router que nos permita destacar en títulos como Fortnite, FIFA 20 o League of Legends, hemos de fijarnos en la calidad real, y no dejarnos llevar por diseños llamativos con luces LED, que no aportan nada para reducir el lag.

Por lo tanto, los FRITZ!Box son una buena alternativa como routers gaming, que nos ofrecerán un ping bajo, una conexión estable y muchas opciones útiles dentro de nuestra red WiFi doméstica.

¿Qué opinas de los routers orientados exclusivamente a los videojuegos? ¿Crees que tiene sentido este nicho de producto en el gaming?

  • Ver Comentarios