Este prototipo de Xiaomi elimina botones o puertos, e incluye una pantalla "waterfall"

Este prototipo de Xiaomi elimina botones o puertos, e incluye una pantalla "waterfall"

Xiaomi nos adelanta cómo ve los smartphones del futuro desvelando un móvil prototipo sin botones ni puertos, que además tiene prácticamente todo el frontal ocupado por la pantalla, gracias a un panel curvo de 88º, que cubre los cuatro laterales generando un efecto cascada ("waterfall" en inglés).

Hace solo unos días que vimos el prototipo de Xiaomi Mi Air Charge, que permite la carga inalámbrica a larga distancia, y ahora nos llega un "concept smartphone" con un diseño realmente atractivo.

Por qué no comprar Xiaomi

La pantalla se ha denominado "hyper quad-curved", y la elevada curva de 88º en los cuatro bordes supone que parte del contenido se mueve a los cantos del teléfono, como la hora y los iconos del sistema:

Imagen - El móvil prototipo de Xiaomi sin puertos ni botones

Como es habitual en los diseños conceptuales, algunos aspectos prácticos no parecen demasiado pulidos. Por ejemplo, en un móvil cuya pantalla ocupa los laterales no se podría utilizar una funda estándar, así que sería muy frágil.

De todas formas, la Horizon Display del Huawei Mate 40 Pro también alcanza los 88º de curvatura (solo en dos de sus laterales), por lo que el diseño conceptual de Xiaomi podría acercarse más a un teléfono estándar si fuera necesario para su lanzamiento real.

Los botones físicos que se eliminan estarían bajo la pantalla, y serían sensibles a diferentes niveles de presión. Además, se utiliza la cámara oculta bajo la pantalla de Xiaomi que lleva en desarrollo desde hace meses, y que en 2021 se espera que salga en modelos comerciales.

La carga es inalámbrica, así se eliminan los puertos, aunque Xiaomi no ha concretado qué sistema utiliza, si la actual carga inalámbrica Qi o su nueva tecnología a distancia. La carga inalámbrica actualmente logra velocidades bastantes elevadas, pero menores que con cable, y no es sencillo encontrar cargadores compatibles si estamos fuera de casa.

Se menciona el uso de "tecnología acústica de pantalla de película flexible", que probablemente es similar a los altavoces bajo la propia pantalla que Samsung prepara para sus móviles, y que hace ya un tiempo que se montan en algunos televisores de gama muy alta de Sony.

Por su parte, para conectarse a la red de telefonía móvil utiliza una eSIM, un tipo de tarjeta virtual que móviles como el renovado Motorola Razr ya usaron ante la falta de espacio para una ranura física.

Según Xiaomi, para este prototipo han utilizado 46 tecnologías propias patentadas, que parece ser una forma de decir que el fabricante apuesta por la investigación y el desarrollo, no solo por lanzar smartphones con una calidad-precio agresiva.

Imagen - El móvil prototipo de Xiaomi sin puertos ni botones

Sobre la posibilidad de que el móvil conceptual llegue al mercado tenemos bastantes dudas. Otro prototipo como el móvil plegable de Xiaomi aún no se han lanzado dos años después de desvelarlo, así que está claro que la firma china no duda en mostrar productos en un estado de desarrollo muy temprano.

La idea de un móvil sin puertos ni botones de Xiaomi es muy atractiva a nivel visual, con la pantalla ocupando todo el frontal, pero no sabemos si en la práctica un diseño tan minimalista sería cómodo, y si funcionaría a nivel comercial en caso de superar la fase de prototipo.

  • Ver Comentarios