Review: Huawei Mate 40 Pro, gran cámara y diseño premium que ayudan a olvidar a Google

Review: Huawei Mate 40 Pro, gran cámara y diseño premium que ayudan a olvidar a Google

El nuevo Huawei Mate 40 Pro que ahora pasamos por nuestra review es un contendiente en la gama premium de finales de 2020, un smartphone que apuesta por la fotografía de calidad, la potencia y un diseño muy cuidado.

La familia Mate siempre se ha decantado por una pantalla de dimensiones generosas, y las 6,76 pulgadas del Mate 40 Pro ofrecen mucho espacio, lo que inevitablemente supone que hablemos de un smartphone de gran tamaño.

La triple cámara trasera apunta muy alto incluso en situaciones complicadas: fotografía nocturna, vídeos con mucho movimiento o aplicando zoom para acercarnos a los objetos lejanos.

A esto sumamos el nuevo procesador Kirin 9000 con soporte para 5G (junto a 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento) y una batería de 4.400 mAh que ofrece carga rápida tanto por cable como inalámbrica.

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Al mando encontramos EMUI 11, la capa de personalización de Huawei, con diversos añadidos sobre Android 10. Por desgracia, no están presentes la tienda Play Store, ni el resto de servicios y apps de Google, a causa del bloqueo comercial de Estados Unidos, pero en el Mate 40 Pro tenemos una serie de alternativas propias cada vez más completas.

En nuestra review vamos a valorar el hardware y el software del móvil que queda por encima del Huawei Mate 40, pero por debajo del Huawei Mate 40 Pro+. Es decir, el modelo intermedio de la gama, si se puede llamar "intermedio" a un móvil de 1.199 euros que apuesta por unas prestaciones de altísimo nivel.

Una cámara llamativa en un diseño premium

El Huawei Mate 40 Pro es un smartphone con unos acabados de gran calidad, y que se siente contundente en la mano, algo lógico si pensamos en su tamaño de 6,76 pulgadas. Sus materiales son vidrio y metal, aunque cuenta con versiones que usan cuero vegano en la trasera.

Sus dimensiones de 16,29 x 7,55 cm están bien aprovechadas por la pantalla, y nos ofrece mucho espacio para el multimedia, gaming o la productividad. El grosor de 0,91 cm no se hace para nada excesivo, aunque sus 212 g sí resultan un tanto elevados.

El frontal del Mate 40 Pro se encuentra dominado por la pantalla, con un diseño que llama Horizon Display porque los laterales curvados (con 88º de curva) amplifican la sensación de "todo pantalla":

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

El efecto de la curva es espectacular, aunque llevar la pantalla tan al límite hace más delicados los móviles, otro motivo para utilizar la funda incluida en la caja. Eso sí, a algunos usuarios les gustan más los acabados planos, algo que ya es una cuestión de gustos.

La cámara frontal se ubica en la esquina superior izquierda, robando bastante espacio a la barra de notificaciones por su doble sensor:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

La trasera la protagonizan las cámaras, dispuestas en una circunferencia negra que sobresale ligeramente del cuerpo:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Los botones de volumen y encendido/desbloqueo van en el lateral derecho:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

En la zona inferior encontramos el puerto USB-C, para carga y auriculares, un altavoz y también la bandeja para la doble SIM (o bien una tarjeta de memoria NM Card en la segunda ranura).

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Además del color negro en vidrio que hemos recibido para la review, el Mate 40 Pro se vende en otras cuatro versiones: blanco o plateado irisado, ambas en vidrio, y amarillo o verde, en cuero vegano. Este es su aspecto:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Las versiones con trasera de cuero aumentan un poco el grosor, subiendo de 9,1 mm a 9,5 mm.

Además, el Huawei Mate 40 Pro ofrece resistencia IP68 al agua y polvo, así que la humedad, salpicaduras e incluso la inmersión completa del móvil no suponen un problema.

Huawei Mate 40 Pro, especificaciones

El nuevo smartphone de Huawei lleva un hardware de primer nivel, rayando muy alto en todos los apartados. Estos son los detalles del Mate 40 Pro al completo:

Pantalla 6,76 pulgadas (2.772 x 1.344 p) a 90 Hz, curva de 88º, 100% espacio color DCI P3.
Procesador Kirin 9000 de 8 núcleos hasta 3,13 GHz (fabricado a 5 nm), con GPU Mali-G78 de 24 núcleos.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 256 GB UFS 3.1.
Cámara trasera 50 MP f/1.9 OIS + 20 MP f/2.0 gran angular + 12 MP f/3.4 zoom 5x .
Cámara delantera 13 MP f/2.4 + sensor 3D.
Conectividad 5G, 4G, Bluetooth 5.2, WiFi 6 y NFC.
Resistencia IP68 a agua y polvo.
Puertos y sensores USB-C (USB 3.1 Gen 1) y lector de huellas en pantalla.
Batería 4.400 mAh con carga rápida a 66 W y carga inalámbrica a 50 W (opción inversa).
Sistema operativo Android 10 con Huawei Mobile Services y capa EMUI 11.
Dimensiones y peso 162,9 x 75,5 x 9,1 mm y 212 g.
Sistema operativo 1.199 euros.

Consulta la oferta: Huawei Mate 40 Pro (Amazon)

6,76 pulgadas y laterales curvos

El Huawei Mate 40 Pro monta una pantalla de 6,76 pulgadas, un tamaño generoso, con resolución de 2.772 x 1.344 píxeles, lo que se traduce en una gran nitidez. Es un panel OLED que cubre el 100% del espacio de color DCI P3, con colores ricos, negros profundos y buenos ángulos de visión.

Es decir, estamos ante una pantalla de una calidad realmente elevada, perfecta para el multimedia y el gaming. El Huawei Mate 40 Pro alcanza un refresco a 90 Hz (240 Hz en respuesta táctil), que mejora la fluidez, aunque es una cifra bastante por debajo de los 144 Hz de modelos recientes como el Xiaomi Mi 10T Pro.

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Huawei ha optado por un máximo de 90 Hz porque considera que es el equilibrio óptimo entre fluidez y consumo de energía, ya que un alto refresco de pantalla supone un esfuerzo importante para la batería.

Respecto a los laterales curvos, con 88º de inclinación, dan un aspecto llamativo al Huawei Mate 40 Pro, incluso más premium. Más allá de gustos personales, lo cierto es que en estas zonas la pantalla muestra unas sombras que deslucen un tanto la curvatura, si bien la respuesta táctil se mantiene precisa.

Disponemos de un rápido sensor de huellas bajo la pantalla, que es fiable y funciona rápido. Como alternativa se incluye reconocimiento facial 3D, con una cámara específica, lo que aumenta la seguridad respecto al desbloqueo con una imagen bidimensional.

El desbloqueo facial también es veloz y preciso, así que decantarse por él o por el lector de huellas es un tema de preferencias personales.

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Para completar el apartado multimedia disponemos de dos altavoces estéreo en los cantos superior e inferior, con una calidad muy superior a la habitual en los smartphones. Suenan alto, nítidos y con unos bajos meritorios, y solo les podemos achacar que es muy fácil taparlos al colocar el móvil en horizontal.

Rendimiento de primer nivel

El hardware del Huawei Mate 40 Pro es de un nivel muy alto, con el puntero procesador Kirin 9000 al mando. Junto al Apple A14 Bionic, es el primer chip fabricado a 5 nm, una ventaja clave de cara a la eficiencia energética.

El bloqueo de EE. UU. podría complicar el acceso de Huawei a los procesadores en el futuro, pero el Mate 40 Pro sigue siendo muy competitivo. Esto es lo que monta el móvil:

  1. Huawei Kirin 9000 (5 nm) de 8 núcleos hasta 3,13 GHz.
  2. Gráfica Mali-G78 de 24 núcleos.
  3. 8 GB de RAM.
  4. 256 GB de almacenamiento UFS 3.1.
  5. NPU Dual Big Core + Tiny Core para inteligencia artificial.

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

La potencia del Huawei Mate 40 Pro nos permitirá afrontar cualquier tarea con fluidez, incluso si utilizamos aplicaciones pesadas y hacemos uso de la multiventana. EMUI nunca ha sido una capa ligera, pero con sus optimizaciones y las capacidades del Kirin 9000 la sensación de rapidez es muy elevada.

También en el gaming obtendremos buenos resultados, por ejemplo, con una buena tasa de fotogramas y detalle en Fortnite o Asphalt 9: Legends. Eso sí, la falta de la tienda Play Store se nota bastante, pues no todos los juegos se pueden instalar de forma externa mediante un APK como ocurre con Fortnite.

Amplia batería y carga a 66 W

El Huawei Mate 40 Pro monta una batería de 4.400 mAh, una cifra generosa que nos permitirá llegar al final del día sin problemas incluso ante un uso bastante intensivo.

Si queremos una mayor duración, el sistema operativo nos deja bajar la resolución y refresco de la pantalla de manera inteligente según la tarea que realicemos, para ahorrar energía, o bien directamente usar siempre las configuraciones de menor consumo.

La carga rápida de 66 W resulta realmente cómoda en las situaciones cotidianas, y el cargador viene incluido en la caja. Si nos olvidamos de enchufar el Mate 40 Pro por la noche y nos quedamos sin batería, en el tiempo que nos arreglamos y desayunamos tendremos autonomía para todo o buena parte del día.

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Además, la carga inalámbrica alcanza hasta 50 W con el cargador oficial de Huawei (no incluido), y es posible utilizar el móvil para alimentar accesorios como los Huawei FreeBuds Pro mediante la carga inalámbrica inversa.

Fotografía sorprendente

El aspecto más importante del Mate 40 Pro son sus cámaras, y ya podemos adelantar que realiza un gran papel a nivel fotográfico, como es exigible en un móvil premium de este precio. En la trasera disponemos de una triple cámara, diseñada en colaboración con Leica, que rinde bien en cualquier circunstancia.

Estos son los sensores del Huawei Mate 40 Pro:

  1. 50 MP: sensor principal 1/1,28" RYYB, apertura f/1.9.
  2. 20 MP: sensor ultra gran angular, apertura f/1.8
  3. 12 MP: sensor telefoto, apertura f/3.4, zoom óptico 5X, con OIS (estabilización óptica).

Además, junto a las tres cámaras hay un cuarto elemento, el sensor láser que se encarga de un enfoque preciso.

Comencemos primero con una foto de ejemplo diurna, utilizando la cámara principal de 50 MP:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Si pasamos al gran angular de 20 MP apenas hay pérdida de calidad cuando la luz es abundante:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

En zoom 5x también nos da grandes resultados, aunque hace falta bastante pulso para que el encuadre sea el que buscamos:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

La fotografía nocturna es el apartado más diferencial del Huawei Mate 40 Pro, y no decepciona. El primer ejemplo es una toma con el sensor principal, que captura mucha luz, se mantiene nítida y no genera halos frente a las luces de la ciudad:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

El sensor gran angular también hace un muy buen trabajo en situaciones de poca luz:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Por la noche no solo importa la capacidad de recoger mucha luz, esta otro foto del sensor principal además se ve favorecida por el tratamiento de la inteligencia artificial:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Aunque usar el zoom óptico de 5x en tomas nocturnas es demasiado exigir a un smartphone actual, el Huawei Mate 40 Pro las resuelve de forma correcta en bastantes ocasiones:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Veamos otro ejemplo con la cámara principal de 50 MP, resuelto de manera sorprendente:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Incluso aumentado el detalle con el zoom 5x logramos una elevada nitidez:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

En conclusión, el Huawei Mate 40 Pro nos ofrece un apartado fotográfico excepcional, con muy buenos resultados en casi cualquier circunstancia, y unos sensores versátiles que se adaptan a diferentes tipo de tomas, incluyendo el útil zoom óptico 5x.

Respecto a la cámara selfie, se monta un sensor de 13 MP f/2.4, encargado de las fotos, apoyado por un sensor 3D que mejora los resultados, al tiempo que hace más seguro el desbloqueo facial.

Veamos un selfie de ejemplo con el Huawei Mate 40 Pro, usando el efecto gran angular:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Es posible aplicar filtros de belleza y efectos de iluminación, como este que simula un retrato de estudio:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

EMUI 11 nos ayuda a olvidar a Google

El Huawei Mate 40 Pro viene con EMUI 11, la capa de personalización del fabricante, que entre sus mejoras añade algunas funciones de Android 11, como unos permisos para las apps más exigentes con la privacidad.

Eso sí, se basa en Android 10, pues el bloqueo comercial de EE. UU. le impide colaborar con Google, y debe esperar a que salgan las versiones Android AOSP para trabajar sobre ellas.

EMUI 11 sigue fiel a su trayectoria, es una capa que modifica profundamente Android, y bastante del gusto asiático en lo que a la estética se refiere, pero que a nivel funcional se ha ido adaptando también a las preferencias de los usuarios occidentales.

Este es el aspecto de EMUI 11:

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Entre las novedades de EMUI 11 destacan las ventanas flotantes para apps como la calculadora o los SMS, y un dock en el lateral para la multitarea.

En lo visual, tenemos nuevos fondos de pantalla, animaciones rediseñadas y un Always-On-Display mejorado. Este último es el modo que muestra la hora y notificaciones en todo momento, añadiendo ahora elementos decorativos animados, y la posibilidad de que solo se encienda si miramos la pantalla.

Por un lado, no podemos negar que en el Mate 40 Pro se echa de menos a Google, pues la tienda Play Store es la fuente natural de apps, sus servicios potencian las capacidades de Android y muchas de sus apps resultan básicas en el día a día (Gmail, YouTube, Maps, Drive...)

Ahora bien, también tenemos claro que Huawei ha avanzado mucho en los últimos meses. Aparte de ampliar el catálogo en la tienda App Gallery, permite utilizar el buscador Petal Search para instalar aplicaciones de fuentes externas, facilitando el proceso de conseguir algunas tan imprescindibles como WhatsApp.

Imagen - Huawei Mate 40 Pro, análisis con opinión y ficha técnica

Además, sigue desarrollando sus servicios propios, con mejoras en el asistente de voz Celia o los futuros Petal Maps, lo que refuerza su ecosistema.

Gama premium con gran fotografía

El Huawei Mate 40 Pro es un smartphone fotográfico de muy alto nivel, que destaca también en el resto de apartados, con elevada potencia, pantalla de calidad, buena batería con carga muy rápida y acabados premium.

Por el lado del software, el Mate 40 Pro deja claro que Huawei ve un futuro sin Google, y el smartphone es perfectamente utilizable si tenemos cierto dominio de la tecnología. Ahora bien, algunas acciones requieren pasos adicionales, y para usuarios menos expertos quizá resulte complicado recomendar un móvil de 1.199 euros que les suponga complicaciones.

Desde luego, si queremos un smartphone premium y nos gusta curiosear en la tecnología, el Huawei Mate 40 Pro es una alternativa que deberíamos considerar, siempre conscientes de que no vamos a encontrar los servicios de Google presentes en el resto de los Android.

Consulta la oferta: Huawei Mate 40 Pro (Amazon)

Puntos fuertes del Huawei Mate 40 Pro en nuestra review

  1. Excelentes cámaras, muy versátiles y con gran rendimiento nocturno.
  2. Mucha potencia para apps exigentes o gaming.
  3. Muy buena pantalla.
  4. Carga rápida a 66 W.
  5. EMUI 11 gana nuevas funciones y cada vez se echa menos en falta a Google.

Puntos débiles del Huawei Mate 40 Pro en nuestra review

  1. 90 Hz ya no es un refresco demasiado alto.
  2. Ligeras sombras en las curvas laterales de la pantalla.
  3. Android 10 sin servicios ni apps de Google.
  4. Dificultades para obtener algunas apps, en especial juegos.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 10
  6. Software: 7
  7. Precio: 7
  8. Puntuación global: 8.4
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios