Primeras impresiones: OnePlus Nord, una apuesta muy potente en la gama media premium

Primeras impresiones: OnePlus Nord, una apuesta muy potente en la gama media premium

El nuevo OnePlus Nord es la apuesta del fabricante por un smartphone más asequible, situado en la gama media-alta, por debajo de sus modelos insignia, los OnePlus 8 y 8 Pro. En estas primeras impresiones veremos cómo se desenvuelve en un segmento que no había tocado antes.

El OnePlus Nord llega al mismo tiempo que los OnePlus Buds, los primeros auriculares True Wireless de la firma, así que está claro que quiere expandirse a un público mayor.

Por un precio que parte de los 399 euros, el OnePlus Nord ofrece una pantalla de 6,44 pulgadas FHD+ con refresco a 90 Hz, el procesador Snapdragon 765G con soporte para 5G, una cuádruple cámara trasera y batería de 4.115 mAh con carga rápida a 30 W.

En el OnePlus Nord encontramos Android 10, con la capa OxygenOS, que apenas modifica la experiencia del Android "puro" de Google, y se limita a añadir algunas mejoras poco intrusivas.

OnePlus Nord, especificaciones

A nivel técnico estamos ante un smartphone muy completo, no al nivel de sus "hermanos mayores", pero que sí puede ofrecernos una gran experiencia a todos los niveles. Estos son sus detalles:

Pantalla 6,44 pulgadas AMOLED FHD+ (2.400 x 1.080 p), refresco a 90 Hz.
Procesador Snapdragon 765G de 8 núcleos.
RAM y almacenamiento 8 GB + 128 GB o 12 GB + 256 GB, no expandible.
Cámara trasera 48 MP principal + 8 MP gran angular + 5 MP profundidad + 2 MP macro.
Cámara delantera 32 MP + 8 MP gran angular.
Conectividad 5G, 4G, DualSIM, WiFi 2x2 MIMO, Bluetooth 5.1 y NFC .
Puertos y sensores USB C y lector de huellas en pantalla.
Batería 4.115 mAh con carga rápida a 30 W.
Sistema operativo Android 10 con OxygenOS 1.5.

Imagen - OnePlus Nord, primeras impresiones y opinión

Gran pantalla en un diseño premium

El nuevo OnePlus Nord monta una pantalla de 6,44 pulgadas con resolución FHD+, que al menos en estas primeras impresiones nos parece tan nítida que el salto al 2K no tendría demasiado sentido.

Es un panel de 90 Hz, una fluidez mayor que los habituales 60 Hz, y que se agradece. El consumo de batería a 90 Hz resulta más elevado pero, no siendo excesiva la diferencia, creemos que la mayor parte de los usuarios dejarán activada esta mayor tasa de refresco.

La pantalla AMOLED es buena en colores, contraste, brillo y ángulos de visión. Eso sí, opta por una interpretación del color realista, lejos de los tonos saturados que muchas veces estos paneles emplean. De todas formas, en los ajustes podemos calibrar el color a nuestro gusto.

La doble cámara selfie (32 MP + 8 MP) se encuentra incrustada en orificio en la esquina superior izquierda, restando espacio al área de notificaciones, aunque menos que en otros smartphones con este diseño.

Imagen - OnePlus Nord, primeras impresiones y opinión

Tenemos un lector de huellas bajo la pantalla, con un sensor que no es demasiado grande, pero sí funciona rápido y bien. El desbloqueo facial también está disponible, y funciona de manera adecuada, aunque no incluye ningún sensor para la profundidad que ofrezca mayor seguridad.

Respecto al cuerpo del OnePlus Nord, está recubierto de vidrio Gorilla Glass 5 por ambas caras, con un marco metálico. A pesar de sus dimensiones, pues es un smartphone de 6,44 pulgadas, se siente bastante ligero y cómodo en la mano.

Las cuatro cámaras traseras forman una fila, desmarcándose del diseño cuadrado que ha popularizado el iPhone, y la trasera es bastante brillante.

El OnePlus Nord incluye puerto USB-C, pero no jack de audio. Mantiene el Alert Slider habitual en la compañía, es decir, un interruptor de tres posiciones para el modo vibración, el modo silencio y el volumen normal.

4 cámaras, pero sin zoom

En el OnePlus Nord tenemos una cuádruple cámara trasera, como marcan las tendencias del mercado, pero dejando de lado el zoom óptico, que encarecería el precio. Eso sí, es posible aplicar un zoom 2x usando un aumento digital.

En concreto, estos son los sensores que incluye:

  1. 48 MP: sensor principal Sony IMX 586, apertura f/1.75, con OIS + EIS.
  2. 8 MP: ultra gran angular 119º, apertura f/2.25.
  3. 5 MP: sensor de profundidad, apertura f/2.4.
  4. 2 MP: cámara macro, apertura f/2.4.

Imagen - OnePlus Nord, primeras impresiones y opinión

En el frontal encontramos una cámara de 32 MP f/2.45 (Sony IMX 616) y una gran angular de 8 MP f/2.45 que cubre 105º, perfecta para que en los selfies quepa todo el mundo.

Las primeras pruebas con la fotografía del OnePlus Nord nos han dejado buen sabor de boca, pero nos reservamos nuestro veredicto para la correspondiente review, pues el smartphone aún está recibiendo actualizaciones para pulir el software de la cámara de cara a su lanzamiento.

Snapdragon 765G: potencia y 5G sin disparar el coste

El Qualcomm Snapdragon 765G que utiliza el OnePlus Nord está siendo muy popular, y rivales como el Xiaomi Mi 10 Lite 5G o el Realme X50 también lo utilizan. Su potencia no se queda muy lejos del puntero Snapdragon 865, permite usar redes 5G y su coste es mucho más económico.

En la práctica, el OnePlus Nord ofrece un alto rendimiento, tanto en las apps como en los juegos 3D exigentes. Además de la fluidez del hardware, la pantalla de 90 Hz aumenta la sensación de que todo va rápido.

Imagen - OnePlus Nord, primeras impresiones y opinión

El OnePlus Nord tendrá versiones de 8 GB y 12 GB de RAM, cualquiera de ellas más que suficiente para un alto rendimiento y una multitarea óptima. El almacenamiento es de tipo UFS 2.1, más rápido que anteriores generaciones, y se puede optar por 128 GB o 256 GB.

En cambio, no hay ranura para ampliar el espacio mediante tarjetas MicroSD, aunque sí se mantiene la Dual SIM.

Carga rápida a 30 W

El OnePlus Nord monta una batería de 4.115 mAh, que en nuestras primeras pruebas parece capaz de superar la jornada sin problemas. La ligereza del sistema operativo y la pantalla AMOLED seguramente tienen que ver, si bien podremos reducir el gasto de energía al bajar el refresco de la pantalla a 60 Hz.

Imagen - OnePlus Nord, primeras impresiones y opinión

Uno de sus puntos fuertes es la carga rápida Warp Charge a 30 W, que es capaz de llevar la batería del 0% al 70% en solo media hora. Se prescinde de la carga inalámbrica para reducir el coste, algo que tampoco nos parece demasiado grave, porque su uso sigue siendo minoritario.

OxygenOS 1.5 sobre Android 10

Una de las señas de identidad de OnePlus es OxygenOS, una personalización de Android ligera, que no modifica apenas la interfaz, se siente fluida y tiene muy pocas apps preinstaladas.

Aunque pudiera parecer que Android One sería lo ideal para facilitar las actualizaciones, lo cierto es que OnePlus tiene un gran historial lanzando las nuevas versiones del sistema operativo de Google en poco tiempo, e imaginamos que Android 11 tardará poco en llegar al OnePlus Nord tras su publicación en septiembre de 2020.

Poco a poco OxygenOS ha ido sumando funciones, la mayoría dentro de los ajustes, para no saturar el cajón de aplicaciones. Tenemos la posibilidad de duplicar apps (como WhatsApp o Instagram), de protegerlas con contraseña, o de dibujar gestos en la pantalla a modo de accesos directos.

Imagen - OnePlus Nord, primeras impresiones y opinión

Posibilidades propias de capas más intrusivas como MIUI o EMUI, que han sido incorporadas con discreción, y sin demasiadas complicaciones.

También encontramos apps propias de OnePlus, como una para migrar los datos a nuestro nuevo móvil, y un "Espacio de juego" donde optimizar al rendimiento mediante el denominado modo Fnatic o limitar las notificaciones durante las partidas.

Como siempre, la experiencia con OxygenOS es muy buena, y uno de los puntos más fuertes del OnePlus de cara a los fans de la versión "pura" de Android.

OnePlus Nord, disponibilidad y precio

El OnePlus Nord se podrá comprar a partir del 4 de agosto de 2020 en dos colores: Marble Blue (azul turquesa) y Grey Onix (gris oscuro). Ambos colores estarán disponibles en dos configuraciones de RAM y almacenamiento, con los siguientes precios en España:

  1. 8 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento por 399 euros.
  2. 12 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento por 499 euros.

Son unos precios en la línea de otros modelos con similares especificaciones, así que detalles como el software, los resultados de las cámaras y el diseño serán clave para distinguirse.

En general, el OnePlus Nord nos ha generado unas primeras impresiones positivas, pese a competir en un segmento lleno de rivales duros. Con una buena pantalla, elevada potencia, una batería amplia y carga rápida, queda examinar a fondo sus cámaras en la correspondiente review para ver si estamos ante el gama media premium estrella de la segunda mitad de 2020.

  • Ver Comentarios