Review: OnePlus Buds Z, unos buenos auriculares True Wireless por solo 59 €

Review: OnePlus Buds Z, unos buenos auriculares True Wireless por solo 59 €

Los auriculares OnePlus Buds Z son la segunda incursión de la marca en el segmento True Wireless (TWS), donde cada vez más rivales roban cuota de mercado a los AirPods de Apple. En esta review veremos cómo ha evolucionado el fabricante en el mundo del audio.

En el análisis de los OnePlus Buds quedamos satisfechos, y los Buds Z optan por una fórmula similar, aunque reduciendo la autonomía y el tamaño de los drivers (altavoz interno del auricular) para obtener un precio más bajo.

Esto pone a los OnePlus Buds Z a 59 euros, frente a los 89 euros de la generación anterior, que sigue a la venta. Y ya podemos adelantar que los "recortes" han valido la pena, y la buena relación calidad-precio posiciona los Buds Z mejor en el mercado.

Review: OnePlus Nord N10 5G, gama media que conserva el toque OnePlus

Con un buen sonido, hasta 20 horas de autonomía junto al estuche, diseño cuidado y un control por gestos sencillo pero funcional, estamos ante unos auriculares atractivos para quienes tengan un presupuesto reducido, sobre todo para los poseedores de un móvil OnePlus.

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

Diseño sencillo, pero cuidado

Los OnePlus Buds Z hacen gala de un diseño elegante, bastante similar a los AirPods (excepto la forma del estuche), si bien con toques propios que los alejan de los numerosos "clones" en el mercado. El acabado es en plástico ligeramente brillante, con una construcción de calidad.

Estamos ante unos auriculares ligeros (4,35 g cada uno) y relativamente compactos, aunque no tanto como los Vivo TWS Neo, quizá uno de los modelos más adecuados para las orejas pequeñas.

La parte exterior de los OnePlus Buds Z alberga la zona para los toques táctiles, con un círculo de brillos concéntricos que le dan cierto estilo propio:

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

En el interior colocaremos las almohadillas, disponibles en 3 tallas, para que se ajusten adecuadamente al canal auditivo:

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

Aunque a algunas personas les molesta que se introduzcan ligeramente en el oído, las almohadillas ofrecen ventajas clave: la sujeción es más firme, aíslan del exterior hasta cierto punto y ayudan a potenciar los bajos de la música si escogemos la talla que selle bien la salida del sonido.

El estuche de carga también es ligero (40 g), de formato horizontal y con un LED indicador de batería en el exterior. Los auriculares se encajan mediante pines magnéticos, siendo sencillo extraerlos y volver a colocarlos:

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

En la trasera tenemos el puerto de carga USB-C y un botón para la sincronización. La bisagra trasera no está reforzada con metal, y aunque no parece especialmente débil, siempre es aconsejable manejarla con cuidado:

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

Los OnePlus Buds Z solo están disponibles en el habitual color blanco, pero en breve se lanzará la colorida Edición Steven Harrington, con las ilustraciones de este diseñador californiano:

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

OnePlus Buds Z (E502A), especificaciones y precio

Si echamos un vistazo a la ficha técnica de los OnePlus Buds Z (modelo E502A) encontramos un hardware sencillo pero que hace bien su papel sin disparar los costes. Estos son los detalles:

  1. Driver: 10 mm dinámico, sensibilidad 97 dB ± 3 dB a 1 KHz.
  2. Formato: True Wireless in-ear (intraurales) con 3 tamaños de almohadilla.
  3. Extras: sonido 3D Dolby Atmos en móviles OnePlus.
  4. Resistencia: IP55 a polvo y agua
  5. Sensores: de uso de los auriculares.
  6. Conectividad: Bluetooth 5.0 con Google Fast Pair, latencia de 103 ms en móviles OnePlus.
  7. Códecs: SBC y AAC.
  8. Control: toques táctiles.
  9. Batería: 40 mAh por auricular + 450 mAh en el estuche.
  10. Carga: USB-C con carga rápida.
  11. Compatibilidad: app para Android, compatibles iOS, PC, Mac y otros.
  12. Precio: 59 euros.

Sonido de calidad

Los OnePlus Buds Z ofrecen un buen sonido en su rango de precios, que la marca afirma que se centra en los bajos potentes, aunque a nosotros nos ha parecido más bien equilibrado. Se adapta a diferentes estilos musicales, y el driver (transductor) dinámico de 10 mm genera un audio bastante nítido.

Por 59 euros no se puede esperar una calidad sonora de primer nivel, pues el formato True Wireless añade muchos costes, y modelos premium como los Sony WF-1000XM3 cubren ese segmento audiófilo, pero los OnePlus Buds Z hacen un buen papel para su PVP ajustado.

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

A nivel de conectividad, los OnePlus Buds Z disponen de Bluetooth 5.0, con los códecs SBC y AAC. Otros más avanzados como aptX o LDAC se quedan fuera, algo bastante razonable para reducir costes. En general, la conexión es estable, y en pocas ocasiones hemos sufrido interferencias puntuales.

Por otro lado, los OnePlus Buds Z disponen de un modo de baja latencia, que la reduce a 103 ms. Útil para el gaming pero, por desgracia, el denominado Modo Fnatic solo está disponible con móviles OnePlus 6 y modelos posteriores.

Lo mismo ocurre con el sonido espacial Dolby Atmos, que ofrece una mayor sensación de tridimensionalidad para quienes posean un OnePlus 7 o posterior.

Respecto a los micrófonos, funcionan bien y nos permiten hacer llamadas, mandar audio o interactuar con Google Assistant de forma adecuada.

Control demasiado sencillo

Los OnePlus Buds Z disponen de un control por gestos bastante limitado, aunque funciona bien y permite acceder a las funciones básicas. Modelos como los Huawei FreeBuds Pro han avanzado hacia un control mucho más completo, pero en otra gama más premium.

Estos son los dos gestos que admiten los OnePlus Buds Z y sus opciones a elegir:

  1. Doble toque derecho: pausa/reproducir, anterior/siguiente canción o Google Assistant.
  2. Doble toque izquierdo: pausa/reproducir, anterior/siguiente canción o Google Assistant.

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

Es una pena que no se hayan incluido gestos adicionales, algunos muy habituales, como mantener pulsado el auricular unos segundos, o incluso el triple toque. El doble toque se puede configurar, tanto en los móviles OnePlus como de terceros, gracias a la nueva app HeyMelody, que luego conoceremos.

Eso sí, al quitarnos los Buds Z se pausa la música y, si los volvemos a poner en un período relativamente breve, continúa. Por lo tanto, la mejor configuración nos parece usar el doble toque izquierdo para volver a la anterior canción y el derecho para saltar a la siguiente.

App de configuración independiente

Quizá la mayor carencia de los OnePlus Buds originales era que no disponían de aplicación, así que quienes no tuvieran un móvil de la marca no podían configurar los gestos de control ni actualizar los auriculares en caso de que se lanzaran nuevas versiones de firmware.

Pues bien, ahora la aplicación HeyMelody se encarga de estas dos funciones, disponible para smartphones Android, y que es compatible con auriculares de OnePlus y Oppo (ambas marcas propiedad de BBK Electronics).

HeyMelody es muy sencilla, aparte de la posibilidad de ver el nivel de batería de cada elemento, no aporta extras fuera de los gestos y las actualizaciones, como podría ser un ecualizador.

Otras posibilidades como localizar la última ubicación de los auriculares en un mapa o hacerlos sonar para encontrarlos se gestionan desde la configuración de Android (6.0 Marshmallow o superiores), ya que usan la tecnología Google Fast Pair.

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

Estas posibilidades también las tenemos en los móviles OnePlus, directamente en los ajustes de Bluetooth. Están mejor integradas y ordenadas, además de que incluyen extras como elegir el códec preferido.

10 auriculares alternativos a los AirPods

Sin olvidar que los Buds Z permiten utilizar Dolby Atmos, el modo baja latencia Fnatic y el ecualizador Dirac Audio Tuner en los smartphones OnePlus, funciones que perdemos en móviles de otras marcas.

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

Por supuesto, los OnePlus Buds Z son compatibles mediante las funciones estándar de Bluetooth con muchos dispositivos: iPhone, PC, Mac, consolas, smartwatches, televisores, minicadenas, radios de coche...

Batería generosa

La batería es uno de los elementos que los OnePlus Buds Z sacrifican respecto al modelo original, aunque no de forma excesiva. Nos permite escuchar hasta 5 horas continuas de música, que suben hasta un máximo de 20 horas junto al estuche.

La autonomía varía dependiendo del volumen, códec usado y distancia, pero en general nos parece correcta. Por ejemplo, nos daría para escuchar media jornada de música mientras trabajamos, o una sesión larga en el gimnasio, y tras guardarlos en el estuche se recargarán.

Además, los OnePlus Buds Z soportan carga rápida, con 10 min carga obtenemos 3 horas autonomía (15, horas en los auriculares y 1,5 horas en el estuche), siempre que usemos un cargador de al menos 5 V/0,6 A.

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

Unos buenos True Wireless por poco dinero

Los OnePlus Buds Z nos parecen unos buenos auriculares a un precio ajustado, continuando con la apuesta por la gama media que el fabricante inició con el OnePlus Nord y recientemente continuó en el OnePlus Nord N10 5G.

Si bien quedan funciones exclusivas de los móviles OnePlus, la nueva app HeyMelody hace los Buds Z más atractivos para el resto de usuarios. Tenemos un buen sonido, control por gestos (aunque demasiado sencillo), un diseño atractivo y autonomía suficiente, todo ello por 59 euros, cerca de modelos como los Realme Buds Air.

13 mejores auriculares inalámbricos en 2020

El formato True Wireless dispone de muchas opciones en el mercado, y los OnePlus Buds Z son un competidor a tener en cuenta, que no destaca en ningún apartado concreto, pero sí nos propone un conjunto completo y equilibrado a un precio adecuado.

Puntos fuertes de los OnePlus Buds Z en nuestra review

  1. Sonido de calidad.
  2. Autonomía amplia.
  3. App de configuración para Android.
  4. Buena relación calidad-precio.

Puntos débiles de los OnePlus Buds Z en nuestra review

  1. Gestos de control escasos.
  2. Algunas funciones siguen siendo exclusivas de los móviles OnePlus.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Sonido: 8
  3. Conectividad: 7
  4. Comodidad: 8
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 8

Imagen - OnePlus Buds Z, análisis con opinión y precio

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios