¿Por qué Facebook es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

¿Por qué Facebook es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Te has preguntado alguna vez ¿por qué Facebook es gratis?, y cómo ganan dinero los dueños de esta red social; más allá, ¿es realmente gratis Facebook?. Te diremos algo; y es que el hecho de que no les pagues con dinero, no quiere decir que no estés pagando un precio por estar allí.

No hay algo más cierto que la popular frase “si no pagas por el producto, entonces el producto eres tú” de Andrew Lewis. La verdad es que esta es la transacción que llevas adelante con las redes sociales en general y sin duda Facebook es una gran precursora de este modelo, una plataforma en la que todo tiene un precio.

¿Por qué TikTok es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Sí, estás pagando por tener Facebook

Imagen - ¿Por qué Facebook es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Aunque en Facebook tienes fotos, un nombre y todos los elementos de personalización, lo cierto es que eres un número, una combinación binaria que entra dentro de una categoría a la que pueden vender publicidad.

Cuando añades detalles en Facebook como tu país de origen, tu sexo, tu fecha de nacimiento y además vas dejando likes en publicaciones “que te gustan” realmente estás regalando la información que esta empresa requiere para poder incluirte en una categoría comercial.

Por ejemplo, al ofrecer toda esta información, Facebook sabe que eres un hombre o mujer, entre 20 y 40 años, profesional, que vive en España o en Estados Unidos y que te gustan los productos para coches y los contenidos de tecnología. Esta información es suficiente para que comiences a ver publicidad relacionada al respecto, incluso contenido promocionado dentro de la plataforma.

De hecho, estos filtros los puedes completar al momento de crear un aviso promocional de cualquier publicación que tengas en la plataforma. Podrás elegir un segmento de edad, un sexo, una localidad, incluso hasta profesiones, si está disponible. A mayores filtros, mayor será el costo de esa publicidad y además tendrás que pagar por cada clic.

Hasta aquí puedes ya entender cómo gana dinero Facebook, pero lo que es peor, tú ya les estás pagando por estar allí, y la moneda de intercambio son tus datos privados.

Peligros más allá de los datos estadísticos

Imagen - ¿Por qué Facebook es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Lo cierto es que las ganancias de Facebook no se quedan solamente en los datos estadísticos. Vamos a retroceder varios años atrás, entre 2014 y 2016; para recordar el sonado caso de Cambridge Analytica y Facebook, una enorme filtración en la que se violó la privacidad de más de 80 millones de personas.

En este conocido hecho, la consultora británica Cambridge Analytica recopiló datos de todos estos usuarios de Facebook sin su consentimiento, a través de la plataforma Open Graph de Facebook y una app creada para la red social. Aunque Facebook, en voz de su propietario, Mark Zuckerberg, aseguró no tener vinculación directa con el hecho y pedir disculpas por la enorme filtración de datos, lo cierto es que recibieron enormes sanciones al respecto y se dice que fue una negociación jugosa para la plataforma, ahora propiedad de Meta.

Aunque no debemos desviar nuestra atención sobre el foco, que ciertamente Facebook podría tener ciertas ganancias de esta manera, pero su principal foco es la publicidad.

Cuánto dinero gana Facebook

Ya sabemos entonces que realmente trabajas de forma gratuita para Facebook, siendo el público que consume la publicidad que ellos le venden a un tercero y a cambio recibes la posibilidad de mantenerte divertido en su plataforma sin que debas “pagar” por ello.

La publicidad representa el 98 por ciento de las ganancias de Facebook, de manera global. Eso quiero decir que la sostenibilidad de la plataforma proviene, casi en su totalidad, de su vasta red publicitaria. Al cierre de 2021, Facebook obtuvo ganancias por 118 mil millones de dólares.

Aunque no existe una cantidad exacta para el precio de un aviso en Facebook, porque depende de muchos factores, podríamos decir que, diariamente, cada promoción podría tomar 5 dólares o euros de tu presupuesto.

Sin embargo, nunca será igual la cantidad de impresiones que recibirás con un presupuesto de 50 dólares, que un presupuesto de 1.000 dólares. Aunque no vamos a profundizar en aspectos técnicos del marketing en Facebook, lo cierto es que la red social podría facturar un promedio entre 8 mil y 10 mil millones al mes en ganancias.

Estas cantidades de dinero que pudiera aumentar en determinados momentos, como fiestas, fechas de descuentos de productos y eventos importantes como elecciones políticas.

Imagen - ¿Por qué Facebook es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Lo cierto es que el dinero en Facebook no ha dejado de crecer, de hecho, un estudio de Statista muestra como la plataforma pasó de ganar en un año cerca de dos mil millones de dólares al año en 2010 a romper la barrera de los 100 mil millones de dólares entre 2020 y 2021.

Resulta paradójico que el crecimiento económico de Facebook se cruce con una línea descendente de nuevos usuarios y de menos uso por parte de las generaciones más jóvenes.

Sin embargo, todo esto tiene una explicación y es la razón por la que Facebook debe migrar antes de morir. Los usuarios que se mantienen en Facebook son quienes eran jóvenes hace 10 años y continúan activamente en el perfil, pero el origen de esta red social es principalmente para escritorio y logró sortear sin demasiado éxito su transición al mundo móvil.

Pero, quienes están en Facebook es la generación de hace una década y que ahora son económicamente activos. Que finalmente son quienes más gastan y que deciden inversiones, consumen productos porque tienen el dinero para hacerlo, mientras que los jóvenes depende de sus padres y por ello se van al contenido efímero de otras plataformas como TikTok.

Quiere decir que llegará un punto en el que Facebook comenzará a dejar de interesar a esa generación que continúa en su plataforma y eso podría suceder en un período de 10 años. En ese mismo lapso de 10 años, Zuckerberg tiene prevista la transición hasta el metaverso y lo que inspiró el nuevo nombre de Meta.

En concreto, podríamos decir que Meta está haciendo inversiones hoy para construir el pulmón que le dará oxígeno a su propia existencia dentro de una década.

Cómo ganar dinero en Facebook

Imagen - ¿Por qué Facebook es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Lo cierto es que un tercio del planeta tiene cuenta en Facebook y desde hace varios años ya la plataforma tiene los datos de muchos de nosotros. También, hay que recordar que con todos las crisis de credibilidad, Facebook ha ido optimizando su algoritmo para promocionar contenido de calidad, lo que puede significar una oportunidad para ti.

Facebook cuenta con una plataforma de monetización, en la que tus artículos y vídeos, luego de alcanzar una cantidad de horas de visualización y lectura, puedes optar a participar para ganar dinero.

Por cada contenido publicado podrás ir obteniendo ganancias semanales, que luego la plataforma te pagará según el método registrado. Esta es la mejor manera de sacarle provecho a la red social, ya que simplemente comparten contigo las ganancias del dinero que ha sido ganado por concepto de publicidad incluida en tu publicación.

Este modelo no es nuevo, pero es efectivo, es la misma forma de cómo lo hace YouTube y es rentable para los usuarios que deciden convertirse en creadores, alimentando la plataforma, garantizando que otros duren más tiempo allí y obteniendo un beneficio por la publicidad que vende Facebook.

WhatsApp y Facebook siguen liderando el top redes sociales

  • Ver Comentarios