7 preguntas y respuestas sobre HarmonyOS

7 preguntas y respuestas sobre HarmonyOS

Huawei sorprendió a propios y extraños cuando en una conferencia enfocada a desarrolladores presentó HarmonyOS. La incertidumbre inundó las redes pero en estas líneas vamos a arrojar un poco de luz con 7 preguntas que quizá te has hecho y sus respectivas respuestas.

Respuestas que se harán en base a lo que se conoce por el momento de HarmonyOS. Huawei dedicó una conferencia casi al completo a hablar de su nueva creación pero aún quedan algunas sombras importantes que se irán descubriendo con el paso de los meses.

¿Qué es HarmonyOS?

HarmonyOS es un sistema operativo desarrollado prácticamente desde cero por Huawei. Según la compañía, llevan trabajando desde 2017 para construir HarmonyOS basándose en un kernel de Linux.

Este nuevo sistema operativo quiere unificar todo el ecosistema tecnológico que Huawei tiene en su catálogo y próximos nuevos segmentos. Su flexibilidad le permitirá poder instalarse en cualquiera de los dispositivos de la compañía, desde una pulsera inteligente hasta una televisión o incluso un coche.

Las posibilidades que ofrece un sistema operativo de este tipo tienden al infinito. Más todavía cuando la propia compañía ha informado que la sincronización entre los dispositivos con HarmonyOS será excelente.

Por ejemplo, utilizar la cámara de nuestro móvil para realizar una videollamada mientras vemos al interlocutor en la televisión y utilizamos el micrófono del altavoz inteligente para comunicarnos.

Además, la sincronización y conexión entre los ordenadores con HarmonyOS y los smartphones será muy completa. Podremos manejar nuestro teléfono móvil directamente desde el ordenador e incluso utilizar aplicaciones instaladas como WhatsApp.

¿Tendremos smartphones con HarmonyOS?

Una de las preguntas que más nos ha llegado es si veremos en pronto smartphones Huawei con HarmonyOS. Por el momento y según informó la compañía en el evento, los móviles seguirán corriendo Android.

Pero también anunciaron que HarmonyOS será compatible con las aplicaciones de Android gracias a que está creado desde una base de Linux. Así que no sabemos a ciencia cierta si en un futuro podremos ver smartphone Huawei con este SO.

Lo que sí podría llegar a ser un problema es la compatibilidad con algunas apps que requieren, al menos actualmente, de algunos servicios en segundo plano y APIs que solo Google puede proporcionar.

Imagen - 7 preguntas y respuestas sobre HarmonyOS

En la actualidad la compañía china ya es muy independiente de los servicios de Google en su país debido al control férreo y a veces a la prohibición que aplica el gobierno a las herramientas de los californianos.

HarmonyOS también será compatible son software desarrollado con HTML, HTML5, C++ y Linux. Los lenguajes más utilizados en aplicaciones y webs y Huawei no descarta incluir otros en el futuro según vaya evolucionando el mercado.

Hace unas semanas con todo el revuelo causado por el veto aparecieron varias noticias de un sistema operativo móvil denominado Ark OS que sería el sustituto de hacerse efectiva la sanción estadounidense. Por el momento no conocemos más detalles ni sabemos si ese SO será finalmente HarmonyOS.

¿Por qué Huawei presenta HarmonyOS?

Como hemos dicho anteriormente, un sistema operativo completo como HarmonyOS no se desarrolla en un par de meses. Esto nos da una pista de que Huawei lleva trabajando en el sistema operativo varios años y que no es algo creado a raíz del veto estadounidense.

Aunque la presentación al gran público sí puede tener que ver con esto último. Como una muestra de fuerza de los chinos que siendo previsores y ante el tamaño que tiene ya la compañía han desarrollado un sistema propio para no depender de terceros.

Samsung ya lo intentó con Tizen en sus smartphone hace unos años sin mucho tino. Pero los movimiento de Huawei con HarmonyOS apuntan a tener una segunda bala en el cargador por si la actual relación con Google no puede dilatarse ante sanciones o vetos..

Tampoco podrían utilizar Windows 10 para sus ordenadores. Hasta la propia Microsoft eliminó de su tienda online los portátiles de Huawei. Pero lanzando HarmonyOS tendrían también cubierto este segmento como veremos más adelante.

¿Cuándo veremos HarmonyOS?

Huawei presentó junto al sistema operativo una línea de tiempo clara. De hecho, el primer dispositivo con HarmonyOS se lanzará en unos meses y será una televisión bajo su marca hermana Honor.

Será un globo sonda perfecto para probar el nuevo sistema operativo y que los desarrolladores comiencen a trabajar con él. Ya que de ellos depende si el futuro que le espera es prometedor o so estamos ante otro caso de sistema operativo con poco recorrido.

¿Qué dispositivos lo tendrán?

La línea de tiempo presentada por Huawei contempla prácticamente todos los dispositivos tecnológicos que usamos en nuestro día a día. A parte de la televisión Honor citada antes, tendremos en 2020 relojes inteligentes, pulseras cuantificadores y ordenadores.

Imagen - 7 preguntas y respuestas sobre HarmonyOS

Para 2021 el gigante chino quiere tener disponibles altavoces inteligentes (como los Amazon Echo o los Google Home) y en 2022 podremos tener gafas de realidad o coches. Como podemos ver, nada de momento entorno al smartphone aunque algunos rumores apuntan a un posible Huawei Mate 30 con este sistema.

En cuanto a dispositivos actuales, todo apunta a que los smartphones, tablets, ordenadores, relojes inteligentes y pulseras seguirán corriendo los sistemas operativos actuales y no se podrá instalar HarmonyOS de forma oficial.

¿Llegará a todo el mundo?

Uno de los datos más relevantes en el despliegue de un nuevo SO es su disponibilidad geográfica. Huawei no hizo mucho hincapié en ello y quizá sea una señal de prudencia ante la inseguridad en la que se encuentra.

Pero por lo que conocemos ahora HarmonyOS se quedará en China, y sin visos de cambiar a corto plazo. Allí la compañía no depende de los anteriormente citados servicios de Google y es el campo de experimentación perfecto.

¿Está Huawei pensando abandonar Android?

Otra de las preguntas del millón y de la que se han escrito ríos de bites en los últimos días. En China ya hemos comentado que Huawei es muy independiente de todo el ecosistema de servicios que Google implanta en Android y este movimiento no sería muy dramático.

Aunque si ponemos el foco en Europa, el abandono de Android a corto o medio plazo sería muy complicado. Los desarrolladores tendrían que adaptar sus aplicaciones para que pasaran a trabajar con los servicios propios de Huawei complicando enormemente su trabajo.

Por lo que un cambio de paradigma total en pocos meses o a un par de años vista está difícil y solo le traería complicaciones a Huawei que vería como miles de apps dejan de funcionar en sus dispositivos.

En estas 7 preguntas y respuestas está prácticamente todo lo que se sabe de HarmonyOS. Un nuevo sistema operativo de la gigante Huawei que por seguro dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

  • Ver Comentarios