¿Qué pasará con tu Xiaomi tras el veto? ¿Seguirá con Android? Todas tus dudas resueltas

¿Qué pasará con tu Xiaomi tras el veto? ¿Seguirá con Android? Todas tus dudas resueltas

La noticia de que Estados Unidos ha incluido a Xiaomi en la lista negra de compañías chinas bloqueadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha caído como un jarro de agua fría en el mundo tecnológico internacional. El veto impone duras restricciones comerciales al fabricante. Pero, ¿cómo va a afectarnos esto a los usuarios? ¿Podrá seguir con Android? Te resolvemos todas tus dudas.

De momento, lo que está claro es que Xiaomi se va a ver afectada económicamente. Basta con observar que apenas unas horas después del anuncio de las nuevas restricciones, sus acciones han caído un 11%.

Al igual que ocurrió con Huawei, Xiaomi ha sido incluida en la lista negra de Trump. Sin embargo, pese al paralelismo evidente, la decisión no va a afectar a los usuarios de la misma manera que ha ocurrido con Huawei.

Un problema principalmente económico

El principal problema con que se encontrará Xiaomi cuando el veto se haga efectivo es que verá cercenadas las inversiones por parte de empresas de Estados Unidos, lo que afectará profundamente a su crecimiento. También se verán comprometidas las exportaciones de la compañía china al país norteamericano.

Sin embargo, al menos de momento, las restricciones no le van a afectar de la misma manera que le ha ocurrido a Huawei. Xiaomi ha sido incorporada a la lista de empresas de las que se sospecha que colaboran con el gobierno militar chino. Esto supone un obstáculo respecto a las interacciones comerciales con Estados Unidos, pero no a la utilización de su software.

Es decir, al menos de momento, los usuarios de Xiaomi podremos seguir utilizando en nuestros teléfonos móviles tanto Android como todos los servicios de Google. Es decir, no se prohíben las colaboraciones con las compañías de Estados Unidos, solo dificultará las inversiones.

La diferencia respecto a lo que ocurre con Huawei es que esta sí que tiene prohibidas dichas colaboraciones, lo que implica que sus dispositivos carecen de los potentes procesadores estadounidenses o no pueden utilizar software de Google. Indudablemente esto limita muchísimo sus capacidades.

Y esta diferencia se sustenta en que Huawei fue bloqueada también por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que impide que se desarrolle cualquier negocio o conexión de la compañía con proveedores estadounidenses.

Lo que no está claro es que cómo evolucionará respecto a Xiaomi esta decisión del gobierno de Trump. Lo que más se teme es que las prohibiciones vayan a más, de modo que el nivel de restricciones existente con Huawei acabe repitiéndose con Xiaomi.

De cualquier modo, los fabricantes y millones de usuarios mantienen la esperanza de que el cambio en la presidencia de Estados Unidos suponga un golpe de timón a las políticas restrictivas de Trump y Joe Biden revoque las polémicas decisiones tomadas por el político republicano.

La primera reacción de Xiaomi ha sido publicar un documento en el que rechazan taxativamente las medidas, asegurando que “no es propiedad, no está controlada ni afiliada al ejército chino, y no es una Compañía Militar Comunista China”, al tiempo que anuncia que “tomará las acciones apropiadas para proteger los intereses de la compañía y sus accionistas”.

Pero la decisión del gobierno Trump no solo afecta a Xiaomi, sino que también lo hace con otras empresas tecnológicas chinas. Entre ellas, se incluyen las tres empresas chinas de telecomunicaciones más potentes, China Mobile, China Unicom y China Telecom.

Parece que Donald Trump quiere concluir sus días en la Casa Blanca tomando medidas extremadamente polémicas. El veto a Xiaomi desde luego que lo es. De momento, los usuarios no deben tener excesiva preocupación, ya que sus dispositivos seguirán funcionando con Android. De cualquier modo, habrá que estar muy atentos con sus consecuencias.

  • Ver Comentarios