¿Qué pasará el 19 de noviembre con Huawei?

Por Jonay Estévez |

Se acerca una fecha importante para Huawei, el 19 de noviembre es un día clave para la compañía china en la que puede haber sorpresas o no, probablemente el resultado sea que no, pero nunca se sabe lo que puede pasar ya que todo puede cambiar.

Para quien no esté al tanto, ese martes 19 del penúltimo mes del año 2019 finalizará la prórroga que el Gobierno de Estados Unidos otorgó a Huawei, por lo que las empresas, compañías y operadores que tengan relación con el fabricante chino tendrán que cortar lazos.

Es decir, hasta ese día las distintas empresas tendrán que haber tenido tiempo para adaptarse a los nuevos cambios que les supone romper cualquier tipo de relación con Huawei. Es la segunda prórroga de 90 días que se otorga, ya anteriormente había dado otra de 3 meses.

Veto con prórrogas

Para que se entienda un poco como se ha llegado hasta este punto hay que navegar hacia atrás en el tiempo. Fue en el mes de mayo cuando conocimos la noticia tecnológica que sin duda marcará el 2019, cuando conocimos que Google había cortado relaciones con Huawei.

Ese cese fue consecuencia de una orden estadounidense impuesta por la Administración Trump, que básicamente decía que las empresas de ese país (Google es una de ellas) debían finalizar cualquier tipo de relación o negocio con Huawei.

Eso ha traído consecuencias nefastas para Huawei, pues el sistema operativo Android que equipan todos los móviles Android dejaría de actualizarse en el futuro y, por consiguiente, eso conllevaría otro hecho más grave aún, los futuros smartphones no podrían usar los servicios de Google con todas las repercusiones que eso conlleva para Huawei y los usuarios.

Dicho y hecho, el nuevo Huawei Mate 30 Pro es el primer smartphone de Huawei que no dispone de los servicios ni apps de Google, por lo que instalar apps tan conocidas como WhatsApp, Gmail, Google Calendar y otras se vuelve toda una odisea.

Imagen - ¿Qué pasará el 19 de noviembre con Huawei?

Pero, ¿por qué ese veto a Huawei por parte de la Administración Trump? Al parecer fue por motivos de seguridad nacional debido a que Huawei presuntamente habría espiado a Estados Unidos y tendría relaciones de alto nivel con el Gobierno de China, algo que no se ha demostrado.

Sin embargo, ese veto inicial del 19 de mayo fue “suavizado” pocas horas después, pues otra orden del gobierno estadounidense daba un paso atrás y permitirá a Huawei y empresas coger un poco de aire ya que ese veto se retrasaría al menos 90 días.

En esos 3 meses que van desde el 19 de mayo hasta el 19 de agosto, Huawei y las compañías que venían trabajando juntas podrían seguir trabajando como lo venían haciendo hasta ahora, pero tendrían que ir preparándose para el futuro sin tener relación ni negocios.

Esa fue la primera, pero hubo una segunda prórroga que duraría desde ese 19 de agosto hasta el próximo 19 de noviembre, el día que estamos hablando. La gran pregunta ahora que habría que plantearse sería: ¿Habrá una tercera prórroga para Huawei a partir de ese día?

Tercera prórroga ¿sí o no?

No hay información oficial de si habrá una 3ª prórroga después del 19 de noviembre, pero todo apunta a que podría no haber ninguna más y las compañías que tengan algún tipo de relación con Huawei han debido encontrar otras empresas alternativas para hacer negocio.

En ese caso, Huawei también está preparada porque desde algún tiempo llevan desarrollando su propio sistema operativo, del que en un primer momento se filtró que se llamaría Ark OS, pero que finalmente conocimos en agosto que se llamaba HarmonyOS.

Imagen - ¿Qué pasará el 19 de noviembre con Huawei?

Pero puede haber todavía un rayo de esperanza para el gigante chino Huawei porque un nuevo acuerdo comercial entre China y Estados Unidos podrían tener la llave para desbloquear toda esta situación y que ciertas compañías pudiesen trabajar con normalidad.

Ese acuerdo sería muy favorable para Huawei. Recientemente en una entrevista en Bloomberg a Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EE.UU., anunció que habría una serie de “licencias especiales” otorgadas por el país que permitirían a ciertas empresas que las solicitasen poder seguir colaborando y haciendo negocios con Huawei.

Entre esas empresas podría encontrarse Google y algunas otras más, pero de momento no hay más datos al respecto; eso supondría que Google podría volver a trabajar con Huawei y los teléfonos de la compañía china podrían volver a disfrutar de Android y todos sus servicios.

Habrá que esperar de momento al 19 de noviembre para ver si finalmente o no hay una prórroga, si no la hubiese se mantendría el veto a Huawei, pero en pocos días o semanas después podríamos tener buenas noticias con esas licencias especiales que daría la administración, lo que supondría un gran alivio para Huawei y también para los usuarios.

7 respuestas que debes conocer si tienes un móvil Huawei

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Yumara | El 17 Nov 2019, 23:47
    Pero eso le afecta a mi Huawei P20?