Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

Llevar la conexión a Internet a las diferentes habitaciones de nuestro hogar puede suponer un dolor de cabeza si buscamos hacerlo mediante cables para sacarle el máximo partido. Hoy te traemos la review del Devolo Magic 2 LAN Triple, una solución a considerar para un ordenador, consola o televisión inteligente.

Poner un cable de red para conectar nuestra consola o PC de sobremesa directamente al router puede ser una tarea difícil en un piso si se encuentran cada uno en un lugar distinto. Esta tarea puede complicarse aún más si nos encontramos en un dúplex o, en una vivienda unifamiliar de dos plantas.

¿Para qué sirve un powerline?

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

Ya te hemos explicado qué es un PLC o powerline, un aparato cuya función es llevar la conexión a Internet a lugares donde el WiFi del router llega de forma débil, o bien proporcionar una conexión a Internet alámbrica (a través de un cable) sin necesidad de pasarlo por todas las estancias de la casa, lo que puede ser un proceso caro y engorroso.

Los PLCs utilizan la instalación eléctrica para transmitir la conexión a Internet, salvando paredes gruesas que el WiFi no logra penetrar, y llegando a zonas complicadas como un sótano o buhardilla.

Un adaptador se conecta al router y una toma de corriente cercana, y otro en el enchufe de la habitación a la que queremos dotar de acceso a la red. Algunos modelos como el Devolo Magic 2 WiFi incluyen conectividad WiFi en estas unidades secundarias, pero el Devolo Magic 2 LAN Triple se centra en la conexión cableada en exclusiva.

En la caja nos encontramos dos PLCs, uno que actúa como emisor de la señal, directamente conectado al router mediante un cable de red LAN, y otro que enchufaremos en la estancia que más nos convenga para disfrutar de una conexión de hasta 3 dispositivos al mismo tiempo.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

El emisor cuenta con un puerto de entrada y el receptor está dotado con tres puertos Ethernet de salida. A nivel físico, entre ambos no existen grandes diferencias, aunque en tamaño es ligeramente mayor el receptor.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

También debemos destacar que el emisor dispone de un botón ubicado en la parte inferior derecha para apagar el dispositivo, encenderlo, reiniciarlo o incluso restablecerlo de fábrica.

Este botón se encuentra algo escondido y no ofrece una pulsación demasiado satisfactoria. No nos parece grave, ya que es un botón que, si todo funciona correctamente, no tendremos que pulsarlo.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

Ambos, tanto emisor como receptor, cuentan con un pequeño LED que se ilumina en color blanco fijo si emisor y receptor están sincronizados y todo funciona correctamente. Si no fuera de esta manera y se estuviese mostrando el LED de color rojo, es que algo está fallando entre ambos dispositivos.

Debemos tener claro que la conexión a Internet se transmite a través de la red eléctrica de nuestro hogar, por lo que, si nos encontramos con una instalación moderna, la velocidad que recibiremos será mucho mayor que si los cables tienen varias décadas de antigüedad.

Por otro lado, nos ha gustado la simpleza del Devolo Magic 2 LAN Triple, ya que dispone de un diseño que pasa casi desapercibido en la mayoría de situaciones. No podemos olvidar que este tipo de dispositivos ocupan los enchufes, aunque en este caso podemos aprovecharlos, ya que cuentan con una toma integrada en formato español.

Devolo Magic 2 LAN Triple, especificaciones

  1. Puertos disponibles: 3 conexiones LAN en el receptor y 1 en el emisor.
  2. Velocidad máxima de conexión: hasta 1.200 Mbps.
  3. Alcance: hasta 500 (en la instalación eléctrica).
  4. Tecnología: G.hn de HomeGrid.
  5. Conexiones soportadas: PLC mediante cable LAN.
  6. Cifrado: AES de 128 bits basado en WPA3.
  7. Compatibilidad del software: PC, Mac, Linux, Android y iOS.

Consulta la oferta: Devolo Magic 2 LAN Triple (Amazon)

Instalación, un proceso que debería ser sencillo

Por lo general, los PLCs ya vienen enlazados, de tal modo que cuando enchufamos el emisor y el receptor suelen emparejarse, proceso que se muestra a través de los LEDs con los que cuentan ambos aparatos.

El proceso de enlazarse se indica a través de los LEDs, al realizar el enlace brillan de forma intermitente en color blanco, y estarán emparejados cuando este color se vuelve fijo.

En nuestra experiencia debemos decir que, al principio, sufrimos algunos problemas a la hora de emparejarlos. Si ocurre este inconveniente se suele solucionar a través de la actualización del firmware, como veremos más adelante.

Lo raro en los Devolo Magic 2 LAN Triple es que encontremos problemas, ya que el proceso de instalación simplemente es conectar un cable LAN del router al emisor y, antes de 3 minutos, enchufar el receptor en la estancia que deseemos. Cuando se encuentren conectados comenzarán a emparejarse automáticamente.

Tanto el emisor como el receptor incluidos en el Devolo Magic 2 LAN Triple se calientan bastante. Aunque no es algo preocupante, recomendamos desenchufarlos si vamos a estar días o semanas sin usarlos, para que el producto sufra lo menos posible.

Control total desde nuestro ordenador o móvil

Como ya hemos comentado, estos PLCs no cuentan con WiFi, sino que únicamente transmiten la conexión a Internet vía LAN, aunque todo el control de los dispositivos se puede realizar tanto mediante el software de escritorio como a través de la app Devolo Home Network.

La app móvil de Devolo resulta suficiente para hacer algunos ajustes, aunque para indagar más cómodamente en los powerline, resulta más eficiente realizarlo a través del software de escritorio.

El programa que debemos utilizar para controlar el PLC es Devolo Cockpit, disponible en Linux, Mac o Windows.

En este software vemos de forma simplificada los dispositivos conectados que hay en la red, ya que podremos hacernos con más PLCs para, utilizando el mismo emisor, disfrutar de la conexión en diferentes habitaciones del hogar.

Existe la posibilidad de, si disponemos de PLCs que únicamente incluyen puertos Ethernet, comprar un tercer PLC dotado con WiFi. La conexión desde el router se realiza también mediante instalación eléctrica, y en el PLC correspondiente se genera el WiFi. Además, también podremos controlarlo desde este mismo software.

Desde el apartado LAN podremos tener ordenadores conectados e incluso servidores, ya que el Devolo Magic 2 LAN Triple es un producto apto tanto para empresas como para particulares ofreciendo velocidades de conexión realmente altas.

El software Devolo Cockpit nos ofrece mucha información de interés e incluso a través de él podremos actualizar el firmware de los distintos PLCs. El proceso es sencillo, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos Devolo Cockpit y, sobre uno de los PLCs, pulsamos en la rueda dentada.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

  1. Pulsamos en “Sistema”.
  2. A continuación, seguimos a través de “Buscar archivo firmware”.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

  1. Para actualizar el firmware, primero deberemos descargar la última versión del firmware del dispositivo. Este lo podremos encontrar en la página oficial de Devolo.
  2. Una vez hemos realizado la descarga del firmware, seleccionaremos el archivo que nos hemos descargado desde “Sistema”.
  3. Cuando hayamos subido el archivo, los dispositivos se empezarán a reiniciar y tardarán unos segundos en ofrecernos de vuelta la conexión.

En nuestro caso, hasta que no actualizamos el firmware ambos dispositivos no se emparejaban, por lo que es una solución a algunas incidencias que podemos tener.

Experiencia de uso al alcance de todos

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

Pese a haber sufrido ese imprevisto a la hora de enlazar los Devolo Magic 2 LAN Triple, lo cierto es que normalmente su uso es muy satisfactorio. La velocidad que obtuvimos tuvo en torno a un 10% de pérdida, considerando lo que recibe el router frente a lo que llega al receptor en una casa de dos plantas.

El rendimiento final resulta complicado de prever, dada la multitud de factores de los que depende, como es el operador del que disponemos, la afluencia de usuarios en un mismo puerto o incluso la instalación eléctrica, que en nuestro caso era moderna.

Hemos puesto al límite al Devolo Magic 2 LAN Triple, con conexiones de velocidades de incluso 1.000 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida.

Con el router ubicado en la planta baja y nosotros en la planta superior hemos alcanzado más de 700 Mbps lo que, si bien parece ser una pérdida significativa en velocidades realmente altas, en velocidades de 300 Mbps apenas hemos perdido 30 Mbps.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

Como vemos, son pérdidas considerables pero nos permiten disfrutar de una velocidad, estabilidad y latencia mejores a las que tendríamos de forma inalámbrica en un entorno así.

Un factor a tener en cuenta es que, como podemos conectar hasta tres dispositivos al mismo tiempo al Devolo Magic 2 LAN Triple, la señal que recibe se reparte entre ellos, pero si solo conectamos uno la velocidad irá íntegramente a ese puerto.

Utilizando una consola y un ordenador al mismo tiempo, no hemos notado ningún tipo de retraso ni caída de velocidad excesiva, aunque como decimos, al repartirse la velocidad sí que notamos una ligera demora a la hora de realizar descargas de archivos.

Un gran producto, para no liarse con los cables

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

En el caso de poseer una casa de dos plantas (ya sea un dúplex o un chalé), donde pasar cables es un proceso caro y engorroso, resulta una solución más que efectiva para disponer de Internet en la habitación que deseemos.

La pérdida de velocidad la notamos en situaciones donde la velocidad es muy alta y nos encontramos bastante alejados del router

Si nos movemos en velocidades más bajas el porcentaje de pérdida descenderá, aunque hay muchos factores en juego como hemos comentado anteriormente, desde el tamaño de nuestro hogar hasta el estado de la red eléctrica.

El precio del Devolo Magic 2 LAN Triple Starter Kit (con el emisor y el receptor) asciende hasta los 139,99 euros, y se venden adaptadores extra por 79,99 euros cada uno, unos precios inferiores a las versiones WiFi de estos powerline.

Existen varias versiones de estos Devolo Magic 2 LAN, cuya principal diferencia se encuentra en los puertos de salida con los que cuenta el receptor, que como podemos apreciar en las imágenes, en nuestro caso se corresponde con la versión triple, aunque la más común es la que cuenta con tan solo una salida.

Consulta la oferta: Devolo Magic 2 LAN Triple (Amazon)

Puntos fuertes del Devolo Magic 2 LAN Triple en nuestra review

  1. Fácil instalación.
  2. Software completo.
  3. Posibilidad de aprovechar el enchufe donde está conectado el PLC.
  4. Diseño discreto.

Puntos débiles del Devolo Magic 2 LAN Triple en nuestra review

  1. Ligera pérdida de conexión.
  2. Tamaño grande.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 LAN Triple, el powerline para llevar Internet a todo el hogar

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios