¿Se puede saber la ubicación de otro en WhatsApp?

¿Se puede saber la ubicación de otro en WhatsApp?

La habitual duda de si se puede saber la ubicación de otro usuario en WhatsApp genera bastante desinformación, y a veces circulan bulos sobre métodos para conocer la posición geográfica de una persona sin que esta nos dé permiso.

WhatsApp no tiene un nivel de seguridad ni de privacidad muy alto, sin embargo, la ubicación de los usuarios está protegida, y solo se puede saber cuando estos la comparten mediante de manera voluntaria desde la ventana de chat.

Cómo bloquear WhatsApp con contraseña

La posibilidad de espiar en WhatsApp, además de ser ilegal, no resulta posible técnicamente. Las vulnerabilidades de la aplicación pueden acabar en manos de agencias de seguridad o hackers de muy alto nivel, pero se corrigen si se hacen públicas.

Por lo tanto, no hay forma de conocer la ubicación sin permiso a través de WhatsApp, es algo que la plataforma tiene perfectamente controlado. En el pasado sufrió errores que hicieron posible sabe las ubicaciones, y fueron arreglados en poco tiempo mediante una actualización.

De hecho, la posición geográfica no está ni siquiera entre la información que WhatsApp facilita al FBI, aunque tampoco es un dato cifrado, así que otras agencias seguramente tengan acceso.

Bulo: netstat -an no indica la ubicación en WhatsApp

Algunas fuentes indican que es posible conocer la ubicación de otro usuario desde un ordenador con Windows. Tanto el usuario que espía como el espiado deben utilizar WhatsApp Web, pues supuestamente registra la dirección IP del destinatario de los mensajes.

Abriendo el Símbolo del Sistema de Windows (comando "cmd") supuestamente es posible conocer la dirección IP del otro, es decir, el número asignado por el operador de Internet para conectarse.

Imagen - ¿Se puede saber la ubicación de otro en WhatsApp?

Se obtendría usando el comando netstat -an, y luego ya se podría localizar la dirección IP de manera normal, con una herramienta estándar para conocer su ubicación.

La realidad es que el método para obtener la ubicación con netstat -an no funciona, porque WhatsApp Web no establece conexiones directas con los otros usuarios, sino que pasan por los servidores centrales. Es decir, no podremos saber la IP de los otros, y sin ella tampoco conocer su posición geográfica aproximada.

Cuidado con el malware de WhatsApp

Sí, existen sistemas para conocer la ubicación de una persona en WhatsApp, pero no se basan en vulnerabilidades, así que requieren engañar al otro con algún truco. Algo que no es ético ni legal, y recordemos que acciones como espiar el WhatsApp de la pareja pueden tener castigos severos.

Una posibilidad es enviar algún tipo de aplicación espía al teléfono si es un móvil Android, aunque no será sencillo convencer a la otra persona de que la instale.

También podríamos enviar un enlace a una web diseñada para capturar su IP e indicarnos la ubicación, algo que tiene más posibilidades de éxito, pero sigue siendo poco ético, y al borde de la legalidad, si no la traspasa directamente.

Imagen - ¿Se puede saber la ubicación de otro en WhatsApp?

Por no hablar de que este tipo de apps y webs para espiar en WhatsApp suelen tener precios altos y ser poco fiables, incluso una estafa. Existe un riesgo considerable de que seamos engañados, así que nuestro consejo es evitar este tipo de servicios.

Ubicaciones fijas y temporales de WhatsApp

Por supuesto, en WhatsApp nos pueden enviar voluntariamente una ubicación, sea con el sistema integrado o a través de Google Maps. Además, nos pueden enviar la ubicación en tiempo real por WhatsApp, durante 15 minutos, 1 horas u 8 horas.

Este es el sistema legal y estándar, en el que debemos confiar. El resto solo nos van a suponer problemas de diversa índole, pues conocer la posición de otra persona de manera sencilla gracias a un supuesto fallo de la aplicación no es viable.

En resumen, no se puede conocer la ubicación de alguien en WhatsApp directamente, es un detalle protegido, y los desarrolladores corregirán cualquier fallo que dé acceso. Los sistemas alternativos se dividen entre los que no funcionan y los que suponen riesgos importantes y debemos evitarlos.

Saber si han leído WhatsApp

  • Ver Comentarios