Socratic, la app de Google que ayuda con los deberes

Socratic, la app de Google que ayuda con los deberes

La nueva app Socratic de Google propone a los estudiantes una ayuda con los deberes, usando el reconocimiento de texto, voz y la inteligencia artificial para resolver problemas, realizar cálculos matemáticos o contestar diversas dudas.

A nivel tecnológico, Socratic es una demostración de las grandes capacidades de Google en inteligencia artificial, aunque en lo educativo es discutible si realmente ayuda con los deberes de colegios e institutos, o más bien es una forma de "copiar".

Mientras que herramientas como Google Classroom son de gran utilidad, en el caso de Socratic se puede emplear para resolver problemas automáticamente en vez de trabajar en su desarrollo. Por ejemplo, sacando una foto a un cálculo matemático nos dirá el resultado.

En realidad, incluye una explicación paso a paso de cómo se llega a la solución, pero si los estudiantes tienen acceso a Socratic sin supervisión pueden limitarse a copiar sin entender el proceso.

Hace tiempo que existen apps para resolver problemas de matemáticas, pero Google va mucho más allá de analizar números y símbolos. Es capaz de entender enunciados de texto, y además de facilitar información de cualquier asignatura, desde biología o física a lengua o historia.

En general, las respuestas no serán adecuadas para un nivel universitario, a no ser que deseemos una introducción básica al tema.

Por defecto, Socratic usa la cámara, solo debemos sacar una foto a los deberes, elegir una pregunta concreta, y buscará ayuda entre varios servicios de terceros, incluyendo Wikipedia y otros recursos educativos.

Imagen - Socratic, la app de Google que ayuda con los deberes

También es posible realizar la pregunta de viva voz, si bien las respuestas serán las mismas, con enlaces a servicios que respondan esa cuestión

Está claro que Google ofrece muchos recursos valiosos para los centros educativos, por ejemplo, G Suite permite usar sin coste apps de ofimática, email y almacenamiento en la nube.

Respecto a Socratic, su utilidad depende ya de cada entorno. Puede representar una ayuda en clase si el profesor está saturado y no logra resolver todas las dudas, aunque también es posible que se utilice para entregar deberes copiados.

Desde luego, Socratic demuestra que la inteligencia artificial cada vez resuelve más problemas, y que Google quiere usarla en el día a día, incluso en tareas sencillas como ayudar con los deberes a los estudiantes.

  1. Descarga Socratic de Google para Android

descarga

  1. Descarga Socratic de Google para iPhone / iPad

descarga

  • Ver Comentarios