¿Son seguros los móviles de Huawei tras el bloqueo de Google?

¿Son seguros los móviles de Huawei tras el bloqueo de Google?

Tras el veto que Estados Unidos ha aplicado sobre Huawei, surgen dudas sobre el futuro de sus smartphones. Es más, hay quien se pregunta si siguen siendo seguros los móviles de Huawei después del bloqueo que Google se ha visto obligada a imponer a la empresa china.

Las primeras noticias hablan de que Huawei no tendrá actualizaciones de Android ni acceso a Google Play, pero todo apunta a que esto se aplicará a sus futuros móviles, y que los actuales dispositivos seguirán funcionando como hasta ahora y manteniéndose seguros, algo importante dadas las elevadas ventas de Huawei en España.

Por lo tanto, nuestros móviles seguirán siendo seguros a corto plazo. Las apps se podrán actualizar en Google Play, y Play Protect (el "antivirus" de Android) continuará habilitado, pues la marca del buscador no necesita mantener contacto con Huawei para ello, así que no infringiría el bloqueo.

¿Huawei realmente nos espía?

Imagen - ¿Son seguros los móviles de Huawei tras el bloqueo de Google?

La primera pregunta que viene a la mente es si Huawei nos podría espiar a nosotros como usuarios, pues es una de las bases sobre las que justifica la administración de Donald Trump sus medidas contra la empresa.

Sin embargo, es el aspecto que menos nos debería preocupar respecto a sus móviles, sin importar que resulten seguros o inseguros. En caso de que fueran ciertas las acusaciones de espionaje, los objetivos serían los gobiernos o las grandes empresas, que más de una vez han sido víctimas de malwares personalizados.

Fuera del juego de poder político, la privacidad de los usuarios ya está más que comprometida. Escándalos como PRISM o WikiLeaks demostraron en 2013 que el espionaje tecnológico es habitual en Estados Unidos, y que afecta desde móviles a redes sociales, pasando incluso por impresoras modificadas.

Hace poco Google ha prometido mejor privacidad, y Facebook hará lo mismo, ante acusaciones de que recopilan demasiados datos. Así que, aunque no sabemos si Huawei nos espía desde sus móviles, a nivel de usuario no supondría un problema muy diferente a los actuales.

Parches de seguridad de Android, la clave

Imagen - ¿Son seguros los móviles de Huawei tras el bloqueo de Google?

Los móviles de Huawei son seguros ahora mismo, pero en cualquier sistema operativo aparecen fallos. Como es lógico, Android recibe actualizaciones, que luego los fabricantes adaptan. Son de dos tipos:

  1. Actualizaciones mayores de Android: salen una vez al año, con número y nombre (8 Oreo, 9 Pie, el futuro Android 10 Q...), y Huawei no podrá acceder a ellas hasta que se publiquen como versiones libres (Android Open Source Project), que no llevan ni la Play Store ni las apps de Google.
  2. Parches de seguridad: cada mes salen una serie de actualizaciones de seguridad, que Google pone a disposición de los fabricantes. Con el actual bloqueo, no podrían colaborar con Huawei para estos parches que hacen más seguros los smartphones.

En principio, Huawei ya no accederá a los parches mensuales de igual modo: Google no podría darle acceso anticipado al código, ni avisar de las vulnerabilidades, con lo que sus móviles serían un poco menos seguros.

Sin embargo, Huawei sí podría obtener los parches una vez sean públicos a través de Android Open Source Project y, de hecho, ya ha confirmado que los móviles en manos de los usuarios recibirán los parches mensuales de seguridad.

Imagen - ¿Son seguros los móviles de Huawei tras el bloqueo de Google?

En último término, y si el bloqueo no se levanta, Huawei lleva trabajando en un sistema operativo propio denominado Kirin OS como alternativa para sus móviles desde hace tiempo. No sabemos cómo de avanzado está ni qué funciones ofrecería, pero sería una ayuda.

Aunque el futuro de Huawei se complica al saber que sus portátiles podrían tener que prescindir de Windows, por ahora parece que los móviles de Huawei, a pesar del bloqueo de Google, resultan tan seguros como los de cualquier marca, y está claro que Google hará lo posible porque los usuarios no se vean perjudicados por la disputa.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que los móviles de Huawei se mantendrán seguros, o que irán surgiendo problemas tras el bloqueo que Google ha aplicado sobre la empresa?

  • Ver Comentarios