Trump pone fecha a TikTok y WeChat: en unos días no se podrán descargar en EE. UU.

Trump pone fecha a TikTok y WeChat: en unos días no se podrán descargar en EE. UU.

El presidente Donald Trump prosigue su guerra comercial contra China con la decisión de prohibir TikTok y WeChat en Estados Unidos, que no podrán ser descargadas desde las tiendas de apps de Android y iOS, aparte de otras limitaciones para evitar que se salten el bloqueo.

La fecha en que se aplicará es el domingo 20 de septiembre de 2020, a partir de ese día TikTok y WeChat se quedarán fuera del país. A pesar de que TikTok iba a ser comprada por Oracle, el Gobierno estadounidense no ha esperado a que las negociaciones lleguen a término.

La prohibición proviene del Departamento de Comercio de Estados Unidos, si bien dejando claro que es una decisión tomada directamente por Trump. El supuesto espionaje de TikTok para el Gobierno chino es la razón para esta medida extrema.

Ni TikTok ni WeChat van a desaparecer de los móviles donde estén instaladas, así que durante unos días puede que funcionen con cierta normalidad. Sin embargo, ni Apple ni Google podrán enviar actualizaciones desde sus tiendas de apps, lo que impedirá corregir errores o añadir nuevas funciones.

Ninguna empresa estadounidense podrá ofrecer servicios a estas apps: queda prohibido hospedar las aplicaciones o su contenido, procesar sus pagos o diseñar alternativas que ofrezcan acceso saltándose el bloqueo.

Dado que en Android es posible instalar apps de fuera de Google Play, quizá las compañías afectadas intenten mantenerse de esta forma, algo que juegos como Fortnite llevan haciendo con éxito hace años.

En los iPhone y iPad no hay alternativa a la App Store, así que la situación es más complicada si cabe. Por suerte, la medida no afecta a las tiendas de otros países, pues las estimaciones hablan de una gran bajada de ventas del iPhone en China si pierde WeChat.

Y es que WeChat resulta tan imprescindible en el país como WhatsApp en Occidente, con el añadido de que también sirve para realizar pagos móviles, no solo para la mensajería instantánea.

Con 100 millones de usuarios en Estados Unidos, la red social TikTok sí es mucho más popular. Su idea es apelar la decisión de Trump, aunque al haberse tomado de manera tan precipitada no podrán evitar el bloqueo en un primer momento.

Han ofrecido al Gobierno una gran transparencia y la posibilidad de que la administración de Estados Unidos revise su código informático, pero no ha bastado para evitar el bloqueo.

Respecto al resto del mundo, ni en España ni el Latinoamérica se esperan medidas similares a corto plazo. TikTok ya tiene 100 millones usuarios en Europa, que pasará a ser su mercado de mayor crecimiento.

En cualquier caso, el bloqueo de TikTok en Estados Unidos seguirá dando noticias, pues el enfrentamiento comercial no parece que vaya a detenerse, y con esta decisión de Donald Trump solo puede empeorar.

  • Ver Comentarios