15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Tanto si eres nuevo en WhatsApp como si ya eres un usuario experimentado, debes conocer un listado de trucos para dominar WhatsApp, de modo que tengas un conocimiento de todas las funcionalidades clave de la aplicación y usarla como si fueras ya todo un experto.

Hay muchos trucos para usar en WhatsApp, pero vamos a mostrarte algunos de los más importantes y que deberías tener controlados para aprovechar al máximo las funcionalidades de la app. Todos ellos afectan a opciones básicas e importantes que ya deberías conocer.

Si no es así, deberías ponerlos en práctica porque es probable que algunos de ellos no los conozcas y te ayudarán a dominar del todo WhatsApp, de paso puedes recomendárselos a alguno de tus amigos o familiares para que también los conozca y los aproveche.

Chatea en WhatsApp desde el ordenador

Es un truco que ya deberías conocer, pero si eres nuevo debes saber que puedes usar WhatsApp en tu ordenador. Basta con conectar tu app de WhatsApp al PC, y para eso tienes que descargar la app de WhatsApp para Windows o simplemente usar WhatsApp si no quieres descargar nada.

Si teletrabajas desde casa y usas WhatsApp, no hay nada más cómodo que usar WhatsApp desde el PC con WhatsApp Web, desde el que podrás chatear, realizar videollamadas y otro tipo de tareas más. Esto es lo que debes hacer para conectar tu WhatsApp en el ordenador:

  1. Abre WhatsApp Web en tu navegador desde el enlace que te dejamos debajo:

Web: WhatsApp Web

  1. Ahora abre WhatsApp en tu móvil y, en el caso de que tengas un iPhone, dirígete a configuración/dispositivos vinculados. Ahí pulsa en “vincular un dispositivo”, coloca tu huella dactilar o Face ID para confirmar el proceso.
  2. Lo que tienes que hacer a continuación es capturar con la cámara del móvil que se abre el código QR que se abre en el primer paso, así se realizará la sincronización entre WhatsApp Web y la app móvil para que puedas a comenzar a chatear.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Asegúrate en todo momento en tener el móvil cerca y conexión a Internet ya que es así como funciona WhatsApp Web. Este es uno de los trucos más importantes para ser todo un experto en WhatsApp, pero hay muchos más.

Sal de casa tranquilo con la ubicación en tiempo real

La edad a la que los niños comienzan a usar WhatsApp cada vez es más baja y eso puede ser perjudicial en algunos casos, pero también beneficioso en otros casos. WhatsApp tiene un recurso muy interesante, es la posibilidad de conocer la ubicación en tiempo real.

Activando esta posibilidad en el móvil del menor, como padre podrás conocer si tu hijo llega bien al colegio si va solo porque podrás ver en todo momento la localización de su móvil. Es una funcionalidad denominada “compartir la ubicación” y es muy atractiva. Para compartir la localización, haz lo siguiente:

  1. Abre WhatsApp en tu móvil y dirígete al chat de la persona con el que quieres compartir la conversación, ahora pulsa en añadir adjuntos, el símbolo “+” en el caso de WhatsApp para iOS y pulsa en “ubicación”. Seguidamente pulsa en “ubicación en tiempo real”.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

  1. Ahora pulsa el tiempo que quieres compartir dicha localización con esa persona, puedes hacerlo durante 15 minutos, 1 hora u 8 horas. Cuando lo tengas, pulsa en enviar y listo, la persona que reciba la ubicación accederá a un mapa que verá tu posición en tiempo real e irá viendo por donde te diriges mientras te mueves.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Aunque te equivoques y elijas 8 horas, siempre puedes cancelar el momento de compartir dicha ubicación, algo que también puedes hacer si quieres poner más o menos tiempo.

Ancla tus chats favoritos

Otro truco que no debes desaprovechar de WhatsApp es la opción para anclar tus chats favoritos en la parte superior, de modo que no tengas que buscarlos cada vez que quieras hablar con esas personas y siempre los tengas localizados dentro de los chats. Se anclan así:

  1. Entra en WhatsApp y dirígete a la pestaña de los chats, ahora desliza con tu dedo hacia la derecha y selecciona la opción “fijar”, el chat quedará fijado arriba y verás que es así porque ahora tiene el icono de una chincheta. Si quieres puedes fijar más o desfijar otros.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

En Android el procedimiento es similar, tan solo deja pulsado el chat y pulsa en “fijar”. Esto lo puedes hacer con conversaciones individuales y también podrás anclara chats grupales.

Dale formato a tus conversaciones

Las conversaciones en WhatsApp pueden volverse aburrida en algún momento y para hacerlas más amena puedes echar mano de un truco muy interesante, darle formato al texto que envíes, es decir, que podrás ponerle negrita, subrayado o tachado a frases o palabras.

Tanto en Android como en iOS, tienes que colocar entre asteriscos (*) el texto que vayas a enviar si quieres que se ponga en negrita, mientras que debes poner un guión (-) si es subrayado o un guión bajo si vas a utilizar la cursiva en el texto (_).

Pero también puedes añadir una lista de ítems poniendo el símbolo * al comenzar, una lista numerada poniendo simplemente números o una línea de código poniendo una frase o texto entre acentos graves. También es posible poner citas colocando el símbolo > al comenzar.

Eliminar contenido multimedia en un clic

Probablemente no lo sepas, pero puedes eliminar de un solo clic todo el contenido multimedia de un chat sin tener que hacerlo de uno a uno, aunque si quieres eliminar mensajes tendrías que vaciar un chat en WhatsApp. Hay otra forma y es la siguiente:

  1. En el caso de WhatsApp para iOS, entra en la app, pulsa en configuración/almacenamiento y datos/administrar almacenamiento.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

  1. Ahora tienes que seleccionar el contacto del que quieres eliminar el contenido multimedia, ya sean fotos o vídeos. Ahora pulsa en “seleccionar” y marca todo lo que quieras eliminar, para eliminar todo de golpe pulsa en “seleccionar todo”.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Envía imágenes o vídeos de visualización única

Para proteger tu privacidad, puedes hacer uso de un recurso de WhatsApp que implementó hace muy poco tiempo, el de enviar imágenes o vídeos que solo se pueden ver una vez, de forma que el contacto que reciba algún contenido como ese solo podrá visualizarlo una vez.

Una vez que abre la foto o el vídeo, quedará eliminada del chat, especialmente útil si envías una foto con datos confidenciales, como podría ser una clave de una tarjeta, una clave WiFi, etc. Esto es lo que tienes que hacer si quieres enviar este contenido con visualización única:

  1. Abre WhatsApp, dirígete al chat en cuestión y pulsa en el icono de adjuntos para enviar un foto o vídeo, elige el archivo que quieras. Antes de pulsar en enviar marca el número 1 que aparece abajo, de manera que ese contenido quedará eliminar una vez el destinatario lo vea.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Ten en cuenta algo, el usuario puede hacer captura de pantalla en WhatsApp, aunque no se notificará este hecho, y esa foto o vídeo que has enviado con esta característica quedará almacenada de esa forma en el móvil de esa persona, así que es algo que debes tener en cuenta.

Marca los mensajes más importantes

Para no perder algún mensaje importante dentro de una conversación de WhatsApp, puedes llevar a cabo otro truco, aprovecha la funcionalidad de mensajes destacados para marcar determinados mensajes como favoritos para tenerlos localizados en una posterior consulta.

Eso lo haces de la siguiente forma:

  1. Entra en la conversación de WhatsApp y localiza el mensaje que quieres destacar, en el caso de WhatsApp para iOS basta con dejarlo pulsados unos segundos y pulsar en la opción “destacar” para que quede para que ahora pueda tener una estrella. En Android basta con mantener el mensaje pulsado y marca la estrella.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Para consultar estos mensajes, solo tienes que pulsar en su imagen de perfil y dentro en la sección “mensajes destacados”, ahí los verás ordenados por fechas y si pulsas en cualquiera de ello puedes acceder al momento de esa conversación para ponerlos en contexto y acordarte del porqué lo marcaste como destacado en ese momento.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

También puedes acceder a este tipo de mensajes directamente desde configuración/mensajes destacados, esto ocurre en el caso de WhatsApp para iOS, así no tienes que entrar en el chat específico para verlos.

Ajusta la privacidad de tu perfil

Otro aspecto de la app que no debes dejar de configurar es la privacidad de tu perfil, es decir, la posibilidad de ajustar la visibilidad de algunas secciones de WhatsApp. En este caso podrás elegir quien puede ver tu foto de perfil, los Estados de WhatsApp, el estado de texto e incluso elegir quién puede añadirte a grupos.

También puedes elegir si quieres que tu última conexión a WhatsApp pueda ser vista por todas las personas (tengas o no en tu agenda), por tus contactos o por nadie, aunque pronto se le sumará la opción de elegir qué personas pueden ver cuándo fue la última vez que te conectaste.

Estos parámetros los configuras de la siguiente forma:

  1. Entra en WhatsApp/configuración/cuenta/privacidad. Ahí podrás configurar estos 5 parámetros, la visibilidad de estos y así tienes más controlado ciertos aspectos de tu perfil. Es un truco muy interesante para proteger frente a otras personas tu WhatsApp, siempre que quieras puedes configurarlos y cambiarlos como más te guste.

Evita que sepan que leíste sus mensajes

Un truco que puede venirte muy bien si no quieres que te tengan muy controlado respecto a los mensajes que te puedan enviar, es desactivar la confirmación de lectura de WhatsApp, así tus contactos no sabrán si has leído sus mensajes o no, por lo que no les aparecerá el doble tick azul.

Para configurar este aspecto, haz lo siguiente:

  1. Accede a WhatsApp y luego vete hasta configuración/cuenta/privacidad, ahí desmarca la casilla “confirmaciones de lectura”. Una vez lo desactives, tampoco podrás ver que alguien ha leído tus mensajes cuando los envíes.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Graba audios sin dejar pulsada la pantalla

Otro truco muy cómodo que seguro usarás en más de una ocasión, en especial si eres de los que envían audios largos, es el que te permite grabar notas de voz sin tener que dejar pulsada la pantalla. Para aprovechar este truco, haz lo siguiente:

  1. Entra en la conversación, haz como si fueras a enviar un audio pulsando el icono del micrófono, pero déjalo pulsado y luego desliza tu dedo hacia arriba para que la grabación quede bloqueada, verás que es así aparece el icono del candado, así no tienes que dejar presionada la pantalla.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Personaliza la interfaz con el modo oscuro

Si quieres personalizar un poco la interfaz de WhatsApp, deberías habilitar el modo oscuro de WhatsApp. Lo que ocurre en realidad es que la app tomará una apariencia más oscura y es ideal, por ejemplo, para usar WhatsApp en la noche y así proteger mejor tu salud ocular. Puedes habilitar este modo siguiendo estos pasos:

  1. En el iPhone, vete a ajustes/pantalla y brillo y activa la opción “oscuro”.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Si tienes un teléfono Android, tienes que dirigirte a WhatsApp/ajustes/chat/tema y ahí habilitar el modo oscuro.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Estos trucos son clave para dominar WhatsApp, seguro que ya conoces alguno y una vez pongas en prácticas aquellos que todavía no conocías o que simplemente no usabas, seguramente no dejes de usarlos porque mejoran tu experiencia en la aplicación y te hace la vida más cómoda.

Blinda el acceso a WhatsApp con huella o Face ID

También convendría blindar el acceso a tu WhatsApp mediante huella o Face ID si tienes un iPhone, aunque este procedimiento puedes llevarlo a cabo también si tienes un móvil Android. De esta manera, solo el propietario podrá entrar en la app, pero nadie más. Puedes configurarlo así:

  1. Dentro de WhatsApp, entra en configuración/privacidad/bloqueo de pantalla. Una vez ahí, habilita la opción “requerir Touch ID” o “requerir Face ID” o “huella”, puedes elegir luego el tiempo en el que el acceso a la app se bloqueará una vez sales de ella también.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Activa la verificación en dos pasos

Un truco que debes poner en práctica ya es el activar la verificación en dos pasos de WhatsApp con tal de tener más protegida la aplicación frente a posibles amenazas de robo. Al fin y al cabo, es una medida para proteger también WhatsApp de hackeos.

Es algo muy recomendable de habilitar, lo haces de la siguiente forma:

  1. Acceder a WhatsApp/ajustes/cuenta/verificación en dos pasos, ahí encontrarás la opción para activarlo y solo tienes que seguir los pasos del asistente.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Bloquea el acceso a algunos chats

Si no quieres bloquear el acceso completo de WhatsApp, quizá te gustaría aprovechar este otro truco, en vez de lo anterior lo que puedes hacer es bloquear el acceso a determinados chats para que al intentar entrar en ellos tengas que poner tu huella, Face ID, etc. Lo haces así:

  1. Dentro de WhatsApp, asegúrate de estar en la pestaña donde están todas las conversaciones con tus contactos y ahora deja pulsada alguna de las que quieres bloquear, luego pulsa en la opción “bloquear chat”.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

  1. A continuación, la conversación desaparecerá y estará dentro una carpeta llamada “chats bloqueados” que encontrarás en la parte superior, si quieres acceder a ese chat en concrete tendrás que entrar ahí y desbloquear el directorio mediante tu huella, Face ID, etc.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Silencia las llamadas de desconocidos

Vamos con un último truco que debería poner en marcha ya, es el de silenciar las llamadas de personas desconocidas para evitar responder a personas que quizá no conozcas de nada. WhatsApp lo que hace es filtrar estas llamadas para que no te suene el teléfono, pero puedas ver quién te llamó. Así es como se activa este parámetro:

  1. Entra en WhatsApp/configuración/privacidad y luego en la opción “llamada”, lo único que tienes que hacer es habilitar la opción “silenciar las llamadas de números desconocidos”, ahí podrás cómo funciona realmente este truco.

Imagen - 15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

Hay multitud de trucos de WhatsApp, estos los principales y que deberías poner en práctica para dominar la app como nunca, seguramente ya algunos de ellos los conocías, pero quizá otros no y es momento de que los aproveches.

  • Ver Comentarios