Cuidado con el SMS del seguimiento online de UPS: no te han enviado ningún paquete

Cuidado con el SMS del seguimiento online de UPS: no te han enviado ningún paquete

Las estafas asociadas al envío de SMS están a la orden del día, especialmente las asociadas a las empresas de mensajería. La última que hemos conocido utiliza la multinacional UPS como gancho. Si te ha llegado un SMS con el mensaje “UPS: su paquete está llegando”, bórralo inmediatamente. Es una estafa.

El desarrollo del comercio electrónico ha provocado que cada vez recibamos más paquetes en nuestra casa por correo. Este hecho está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes para enviar SMS falsos en los que normalmente se pide que accedamos a una web y descarguemos una aplicación para hacer un seguimiento de la situación de nuestro envío.

Sin embargo, hacerlo puede generar un importante disgusto, ya que esas aplicaciones infectan nuestro dispositivo de un malware que tiene la capacidad de acceder a nuestros datos más sensible y poner en jaque, incluso, la seguridad de nuestras cuentas bancarias.

Tapabocas Adidas: nueva estafa en WhatsApp

Uno de los fraudes más extendidos ha sido el que aseguraba que nos pedía hacer un seguimiento de nuestro paquete, supuestamente transportado por la compañía de mensajería FedEx. Estos SMS de FedEx podían llegar a incrementar tu factura hasta en 500 euros en unas horas.

Un archivo que infecta nuestro móvil

Como te decíamos, la última de las estafas tiene como protagonista a la compañía UPS. Consiste en el envío de un SMS en el que se indica “UPS: su paquete está llegando”. Junto a dicho mensaje se adjunta la URL de una página web a la que debemos acceder para hacer seguimiento de nuestro envío.

Imagen - "UPS: su paquete está llegando", ¿es fiable?

Si hacemos clic en dicha URL, nos aparece una alerta en el que nos informan de que descargar este archivo puede dañar nuestro dispositivo.

Imagen - "UPS: su paquete está llegando", ¿es fiable?

Para que pasemos por alto dicha alerta, los delincuentes nos habían informado anteriormente de qué pasos debíamos dar para instalar la aplicación maliciosa.

Imagen - "UPS: su paquete está llegando", ¿es fiable?

Todo forma parte de una estrategia muy bien construida por parte de los hackers, ya que, realmente, si hacemos clic en la página web y descargamos el archivo pese a la advertencia, se instala el malware en nuestro teléfono móvil. Por supuesto, una vez que hemos caído en la trampa nos damos cuenta de que no hay paquete alguno por ninguna parte.

Instalación de un troyano bancario

Lo que ocurre realmente es que cuando un usuario descarga el contenido de un SMS fraudulento y se produce la descarga de la app maliciosa, comienza un proceso que cambia las opciones de seguridad del móvil y, de este modo, hace que el terminal sea mucho más vulnerable.

En muchos casos, se instala también un troyano bancario que provoca que los hackers puedan tener acceso a todos los datos de nuestras cuentas bancarias. Gracias a eso obtiene nuestras claves y tiene la capacidad de hacer compras o utilizar nuestro dinero sin necesidad de ningún tipo de permiso por nuestra parte.

Como comentábamos, no solo UPS ha sido utilizada para engañar a los usuarios. También tenemos noticias de SMS falsos de Correos que nos infectaban con malwarede la misma forma.

En caso de que hayas caído en la estafa, no es nada fácil desinstalar el malware que ha afectado a tu dispositivo y ha puesto tu seguridad en entredicho. Existen, eso sí, aplicaciones como FluBot Malware Uninstall que ayudan a eliminar estos malware.

De cualquier manera, la mejor manera de evitar un disgusto superlativo y el robo de nuestros datos más sensibles es que desconfíes de estos mensajes. Los servicios de mensajería no se van a poner en contacto contigo mediante estos SMS sospechosos. Así que si has recibido el SMS "UPS: su paquete está llegando", no te fíes. Realmente no te ha llegado ningún paquete. Es un fraude.

SMS de MRW: vuelve el malware de FluBot

Sobre el autor
Javier Martín
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios