8 ventajas por las que actualizar a Windows 11

8 ventajas por las que actualizar a Windows 11

Vamos a conocer las principales ventajas de Windows 11, que nos pueden convencer para actualizar a la última versión del sistema operativo de Microsoft. Windows 11 tiene muchísimas pequeñas novedades, pero no todas son ventajas que justifiquen dar el salto en un primero momento.

Y es que, además de las ventajas, también hay desventajas por las que no actualizar a Windows 11, así que deberemos sopesar ambas. Windows 10 tendrá soporte hasta 2025 al menos, e incluso recibirá alguna nueva función en el futuro, por lo que no hay urgencia por dar el paso.

Ahora bien, está claro que Windows 11 será dónde se centrarán los esfuerzos de Microsoft, así que vamos a ver las ventajas que aporta de cara al usuario final.

Menú Inicio más sencillo y directo

Imagen - 8 ventajas por las que actualizar a Windows 11

Aunque no todo el mundo lo incluya en las ventajas, en general el nuevo menú Inicio ha sido bien recibido. En Windows 11 se pierden los "live tiles" (accesos directos animados) y se oculta la lista de todos los programas instalados, que ahora aparece en el submenú de "Todas las aplicaciones".

A cambio, el menú Inicio se centra en lo realmente importante: dar acceso a los programas que usamos con frecuencia, incluso ofreciendo la posibilidad de anclarlos. Que el menú Inicio ahora salga centrado y en un tamaño mayor también es un acierto, siendo un caso claro de que a veces "menos es más".

Interfaz renovada y simplificada

Imagen - 8 ventajas por las que actualizar a Windows 11

Una de las ventajas de Windows 11 es que no pretende revolucionar nada, sino ajustar y afinar el sistema, que a lo largo de 30 años de desarrollo ha acumulado elementos incoherentes que perjudicaban el diseño y la usabilidad.

A nivel de interfaz primero llaman la atención las ventanas con esquinas curvas, también que se ha añadido una barra lateral de widgets a la izquierda. La app de Configuración ha recibido otro lavado de cara, con cada vez menos ajustes que nos devuelven al antiguo Panel de Control.

Además, se ha separado el menú de notificaciones del dedicado al brillo, volumen y ajustes rápidos. Sin olvidar los nuevos iconos de Windows 11, de aspecto minimalista.

Nuevo explorador de archivos y menús contextuales

El explorador de archivos de Windows 11 es una de sus grandes ventajas, pues resulta más sencillo y rápido de utilizar. La barra superior se ha rediseñado, ahora solo muestra iconos para las opciones clave (sin texto) y un par de desplegables, el resto de opciones están ocultas en un menú adicional.

Imagen - 8 ventajas por las que actualizar a Windows 11

Los mismo ocurre con los renovados menús contextuales, además de tener un nuevo diseño, opciones habituales como copiar, borrar, cambiar nombre o compartir usan iconos de pequeño tamaño, y las menos utilizadas aparecen en un menú de "Mostrar más opciones".

Esto hace que la navegación y las tareas cotidianas con Windows 11 sean más sencillas, y libera la interfaz de muchos elementos superfluos, un buen motivo para actualizar a esta versión.

Mejor gestión de ventanas

Es una de las ventajas aparentemente pequeñas, pero que marcará la diferencia en el día a día. Al mantenernos sobre el icono de maximizar una ventana tendremos un acceso directo para dividir el espacio de la pantalla entre varias apps de manera automática.

Imagen - 8 ventajas por las que actualizar a Windows 11

Nos aparecen las opciones más habituales, ayudando a mantener el escritorio ordenado y ser productivos en la multitarea. Un pequeño gran acierto de Windows 11 que nos animará a actualizar el PC si lo usamos para trabajar.

Modo táctil replanteado

El modo táctil de Windows 10 logró cierto éxito al equilibrar el enfoque en las tablets de Windows 8 con el retorno al escritorio tradicional que exigía el público. Sin embargo, pronto se quedó estancado, sin nuevas funciones como el resto del sistema.

En Windows 11 no existe un modo táctil dedicado, sino que toda la interfaz se ha adaptado para usarla con los dedos. Eso sí, cuando dejamos de lado el ratón los elementos en pantalla se hacen un poco más grandes y se separan, facilitando al control táctil.

Imagen - 8 ventajas por las que actualizar a Windows 11

Por otro lado, los requisitos de Windows 11 exigen pantallas de al menos 9 pulgadas, y en la práctica será muy raro verlo en portátiles convertibles inferiores a 11 pulgadas.

Es decir, dejando definitivamente de lado las tablets de pequeño formato, en Windows 11 el uso táctil es una alternativa al teclado y ratón, pero que nunca busca prescindir de ellos por completo.

La Tienda Microsoft al fin es útil

La Tienda Microsoft, llamada en su estreno Tienda Windows, nunca ha sido muy popular, porque solo admitía aplicaciones modernas, en los formatos propios de Windows 8 primero y luego de Windows 10.

Pues bien, en Windows 11 la tienda integrada soporta programas tradicionales Win32, que siguen siendo los más utilizados, pese a los esfuerzos de sus creadores por expandir las apps modernas. Por ahora la tienda no deja actualizar el software Win32, solo realizar la instalación inicial, pero es un claro paso adelante.

Imagen - 8 ventajas por las que actualizar a Windows 11

Otra de las ventajas es que nos deja instalar tiendas de terceros, por ejemplo, Epic Games Store para comprar videojuegos. De paso se ha renovado el aspecto visual, y Microsoft ha reducido las comisiones para atraer desarrolladores.

Mayor estabilidad, según Microsoft

Los requisitos de Windows 11 buscan ofrecer una mayor seguridad, por eso es necesario comprobar que el PC tiene módulo TPM, pero también reducir el número de bloqueos o pantallazos azules que obligan a reiniciar el PC.

De acuerdo a Microsoft, esta es la razón para exigir procesadores AMD Zen 2 y Intel Core de 8ª generación en adelante. Con los requisitos de Windows 11, asegura que tendremos una experiencia un 99,8% libre de bloqueos, pues los procesadores más antiguos generan un 52% más de bloqueos.

Esto supone dejar de lado millones de PCs, que no podrán actualizar, pues hablamos de procesadores lanzados de 2017 en adelante. A cambio obtendremos más estabilidad, y los fabricantes aprovecharán para dar un empujón a las ventas de PCs.

Al contrario que el resto de ventajas, aquí está todo por demostrar, y solo será el paso de los meses el que determine si Windows 11 funciona de manera fiable. En un principio, se optará por la prudencia, actualizando los ordenadores compatibles de manera gradual a lo largo de 2022 según se confirme que el hardware de cada uno no dará problemas.

Apps Android (a lo largo de 2022)

Imagen - 8 ventajas por las que actualizar a Windows 11

Quizá el aspecto más llamativo de Windows 11 es que podrá ejecutar apps de Android de manera nativa, a través de un acuerdo con la Amazon Appstore, que desde 2011 utilizan las tablets Kindle Fire y los sticks multimedia Fire TV.

No todas las apps de la Google Play Store están en la Amazon Appstore, pero sí un número muy elevado, así que podremos disfrutar de muy buena parte del catálogo de Android en Windows 11.

Sin embargo, colocamos esta como última de las ventajas del sistema operativo porque no llegará hasta el 2022, sin que se haya concretado la fecha. Las últimas especulaciones hablan de que las apps de Android en Windows 11 están previstas para algún momento del primer semestre de 2022.

En conclusión, existen bastantes ventajas que justifican actualizar a Windows 11 si poseemos un equipo compatible. Nuestra guía para descargar y actualizar a Windows 11 es un buen punto de partida, también hemos explicado qué hacer cuando un PC no es compatible con Windows 11 y nos interesa probar la nueva versión.

  • Ver Comentarios