Review: Huawei P40 Pro+, excelencia fotográfica y cada vez menos dependencia de Google

Review: Huawei P40 Pro+, excelencia fotográfica y cada vez menos dependencia de Google

El nuevo Huawei P40 Pro+ es la apuesta del fabricante chino para la gama premium en 2020, y en esta review vamos a ver cómo se comporta un smartphone con 5 cámaras traseras, mucha potencia y un diseño cuidado, pero con una carencia importante.

Huawei ha puesto todo de su parte en un hardware que compite de tú a tú frente a modelos "top" como el Samsung Galaxy S20 Ultra o el iPhone 11 Pro, con especial mimo en la fotografía, que ofrece un nivel muy alto.

Por desgracia, el conflicto comercial entre China y Estados Unidos sigue vigente, y eso ha impedido que el Huawei P40 Pro+ integre los servicios de Google, incluyendo la Play Store y sus apps propias.

Si bien modelos como el Huawei P30 Pro New Edition sigue usando los servicios de Google, el P40 Pro+ es un teléfono completamente nuevo, así que debe confiar en la tienda App Gallery, que poco a poco añade más apps, el buscador Petal Search y en los Huawei Mobile Services para completar el sistema operativo Android 10 AOSP.

Con un precio de 1.399 euros en España (versión de 8 GB + 512 GB) estamos ante un smartphone que apunta muy alto, así que vamos a conocerlo en detalle.

Premium, grande y delicado

El Huawei P40 Pro+ se siente contundente nada más tocarlo, por la elevada calidad de los materiales y porque es un móvil con unas dimensiones y un peso considerables. Algo inevitable si queremos hacer sitio a un total de 7 cámaras, un procesador potente y una batería a la altura.

En concreto, hablamos de unas dimensiones de 15,8 x 7,2 x 0,9 cm y de un peso 226 g. Cifras generosas, pero tampoco de las más altas si pensamos que los tamaños de pantalla no dejan de crecer y el reciente Honor X10 Max incluso supera las 7 pulgadas.

La trasera del Huawei P40 Pro+ es de cerámica, que se siente muy premium y sólida en la mano. La cerámica es más resistente ante pequeños impactos y rasguños que el habitual vidrio, e incluso menos resbaladiza en este caso.

De todas formas, como la gran mayoría de los móviles actuales, el Huawei P40 Pro+ es una delicada pieza de diseño que sería aconsejable proteger con una funda para evitar roturas en caso de que se nos caiga al sueño o reciba un golpe.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

El módulo de la cámara trasera es muy grande y sobresale bastante, pero es necesario este espacio físico para alojar los 5 sensores, en especial el zoom óptico 10x, que integra un sistema de lentes y espejos para ofrecer tantos aumentos.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

El frontal del teléfono está dominado por la pantalla, que incluso se curva ligeramente en los laterales. De hecho, estas curvas suaves están presentes en todos los cantos del Huawei P40 Pro+.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

En el lateral derecho encontramos los botones de volumen y desbloqueo, algo más pequeños que en otros móviles por la curvatura de la pantalla. En la izquierda no hay botones, el marco metálico solo se ve interrumpido por una pequeña línea para la antena.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

En el canto inferior se alojan el altavoz, el puerto USB-C y la ranura para la SIM y una tarjeta NM Card de Huawei, su alternativa a las microSD para ampliar el almacenamiento. Esta ranura lleva una goma interior que sella el cierre, pues el Huawei P40 Pro+ tiene una resistencia IP68 ante agua y polvo.

No hay un jack de 3,5 mm para auriculares pero, en cambio, en la zona superior sí encontramos un emisor IR para usar el móvil a modo de mando a distancia de distintos equipos.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

Huawei P40 Pro+, especificaciones

Hablamos de un smartphone a un nivel altísimo en todos los apartados, con componentes de primera línea, como no puede ser de otra forma dado su precio. Estos son todos los detalles técnicos:

Pantalla 6,58 pulgadas 2K (2.640 x1.200 píxeles), panel OLED a 90 Hz.
Procesador Kirin 990 5G de 8 núcleos hasta 2,86 GHz.
RAM y almacenamiento 8 GB + 512 GB (admite NM Card hasta 256 GB).
Cámara trasera 50 MP principal + 40 MP ultra gran angular + 8 MP zoom x10 + 8 MP zoom x3 + sensor 3D.
Cámara delantera 32 MP + sensor IR.
Conectividad 4G, dual SIM, WiFi 6 (ax), Bluetooth 5.1, infrarrojos y NFC
Puertos y sensores USB-C 3.1 Gen 1 y lector de huellas en pantalla.
Resistencia IP68 contra polvo y agua.
Batería 4.200 mAh con carga a 40 W (por cable o inalámbrica).
Dimensiones y peso 15,8 x 7,2 x 0,9 cm y 226 g.
Sistema operativo EMUI 10.1 (basado en Android 10, sin servicios de Google).

Pantalla de muy alto nivel

El Huawei P40 Pro+ monta una pantalla de OLED de 6,58 pulgadas con resolución 2K (2.640 x 1.200 píxeles) y un refresco a 90 Hz. Sobre el papel es un gran panel, y en la práctica también ofrece una calidad de imagen sobresaliente en todos los aspectos.

El panel OLED es muy nítido, los colores son vivos pero sin una saturación excesiva y los negros profundos. También ofrece buenos ángulos de visión y una gran fluidez con el refresco de la pantalla a 90 Hz.

Si bien los clásicos 60 Hz consumen menos batería, la sensación de fluidez de los 90 Hz se agradece bastante y, sobre todo, se nota cuando volvemos a una pantalla que no los soporte.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

Bajo el panel tenemos un sensor de huellas que funciona bien, es rápido y no suele fallar. Los sensores en pantalla han ido mejorando generación tras generación, y su velocidad ya no supone un problema que nos haga prescindir de este método de seguridad.

La doble frontal cámara está incrustada en un orificio en la zona superior izquierda. Ocupa bastante espacio, aunque a cambio el sensor infrarrojo de apoyo ofrece un desbloqueo más seguro y mejora los selfies.

Está claro que la cámara frontal reduce el espacio para las notificaciones, y es un aspecto que podría haberse resuelto mejor, pero tampoco representa un molestia seria en el día a día.

Hardware puntero

Al mando del Huawei P40 Pro+ tenemos un procesador Kirin 990 5G ofreciendo un rendimiento muy elevado. Incluso las apps más exigentes se abrirán rápido e irán fluidas, aunque es algo que en terminales mucho más sencillos ya ocurre.

Los videojuegos comienzan a ser uno de los aspectos más diferenciales en los smartphones de gama alta, y aunque el Huawei P40 Pro+ no se orienta específicamente al gaming, ofrece potencia para jugar en condiciones óptimas.

Títulos exigentes como Fortnite funcionarán con calidad alta y sin tirones, algo importante para ser competitivos. Eso sí, algunos juegos de la Play Store pueden resultar complicados (o incluso imposibles) de descargar en el Huawei P40 Pro+, si bien es de imaginar que poco a poco irán llegando a la AppGallery.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

Los 8 GB de RAM nos permitirán una multitarea fluida, y los 512 GB de almacenamiento representan una cifra muy alta, que podremos ampliar con una tarjeta de memoria, aunque será complicado llenarlos.

El Kirin 990 5G apuesta, como su nombre indica, por las redes 5G. En España ya hay cobertura 5G en 21 ciudades gracias a Vodafone, pero el resto de los operadores aún no han desplegado sus infraestructuras.

El 5G permite mayores velocidades y tiempos de respuesta menores, que hacen que tareas como ver vídeos en 4K, jugar online o realizar videollamadas vayan fluidas, sin necesidad de contar con WiFi.

El Huawei P40 Pro+ admite el actual 5G NSA (basado en redes 4G), y también está listo para el 5G SA (independente del 4G) cuando se empiece a extender en los próximos años.

Buena batería y carga muy rápida

El Huawei P40 Pro+ monta una batería de 4.200 mAh, ofreciendo sin problemas una jornada completa de autonomía con un uso normal tirando a intensivo. Si bajamos el refresco de la pantalla a 90 Hz y dejamos que el sistema inteligente disminuya la resolución cuando lo considere apropiado, incluso iremos un poco más allá.

Pensando en todo lo que incluye el Huawei P40 Pro+, en especial su voluminoso sensor teleobjetivo de 10x, es muy positivo que la batería no se vea perjudicada.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

El móvil integra carga rápida por cable a 40 W, una cifra nada desdeñable. Además, también puede cargar a 40 W de forma inalámbrica usando el cargador oficial de Huawei (si bien es compatible con cualquiera del estándar Qi).

Dispone de carga inversa, es decir, al acercar otro dispositivo (móvil, auriculares o smartwatch) que soporte carga inalámbrica comenzará a recibir energía del Huawei P40 Pro+.

Cámaras muy potentes

La cámara desarrollada con colaboración de Leica es el apartado estrella del Huawei P40 Pro+, y solo hay que fijarse en lo que ocupa en la zona trasera para darse cuenta de que no se ha escatimado para luchar por el título de mejor móvil fotográfico de 2020.

La cámara principal incluye 5 sensores con funciones diferenciadas, que son los siguientes:

  1. 50 MP: sensor principal con apertura f/1.9 y OIS.
  2. 40 MP: ultra gran angular f/1.8.
  3. 8 MP: zoom óptico x10 f/4.4 OIS.
  4. 8 MP: zoom óptico 3x f/2.4 OIS.
  5. Sensor 3D.

Los más llamativo de la cámara del Huawei P40 Pro+ es su zoom de hasta 100x, que en la práctica no llevaremos hasta tantos aumentos, pero no por ello deja de ser excepcional. Este ejemplo muestra el zoom 3x frente al modo estándar:

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

El zoom 10x también es óptico, algo presente en muy pocos smartphones. Aunque exige agarrar firmemente la cámara, permite sacar buenas fotos acercándonos mucho a los objetos, una de las capacidades diferenciales del P40 Pro+.

También tenemos un zoom 20x híbrido, que se apoya en la inteligencia artificial. Respecto al zoom x50, es más bien anecdótico: nos puede servir a modo de "prismáticos", pero sacar fotos de calidad con él nos costará.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

Hay un zoom 100x digital, imaginamos que para no quedarse atrás frente al Samsung Galaxy S20 Ultra. En ambos casos son un alarde tecnológico llamativo, pero por ahora este nivel de aumentos no genera imágenes de excesiva nitidez.

En cualquier caso, los zoom de 3x y 10x hacen un muy buen trabajo, y nos servirán en el día a día para tomar buenas fotos incluso a sujetos muy lejanos.

El gran angular también destaca, permitiendo captar enteros monumentos, paisajes o grupos de personas, y además la distorsión en las esquinas no resulta demasiado elevada:

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

No tenemos un sensor destinado a las fotos macro (a distancias muy cortas), pero realmente el Huawei P40 Pro se desenvuelve muy bien en los primeros planos sin necesidad de él:

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

El marketing del Huawei P40 Pro+ habla de "visión nocturna" en el sensor principal de 50 MP, y en esa ocasión tenemos que darle la razón: logra sacar fotos detalladas en situaciones donde el ojo humano apenas distingue nada.

Por ejemplo, en esta imagen tomada con el modo noche los árboles estaban cubiertos por la oscuridad, y tras el postproceso son claramente perceptibles.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

Eso sí, el modo noche se puede tomar su tiempo cuando detecta que hay muy poca luz. Hasta 16 segundos hemos tenido que apuntar en una de nuestras pruebas (normalmente son entre 5 y 10 segundos), pero el resultado valió la pena.

Por ejemplo, esta toma muestra mucho detalle en las zonas oscuras de la fuente, no hay apenas ruido y los puntos de luz están muy controlados, algo impensable en un smartphone hace no mucho tiempo:

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

Para los selfies se incluye una cámara frontal de 32 MP f/2.2 con un sensor profundidad IR, que ayuda con el desbloqueo facial y el efecto bokeh. Es una buena cámara, que además incluye los habituales efectos de "belleza" de Huawei, que mejoran las facciones.

El nivel de mejora es ajustable, y ya depende de las preferencias del usuario, pero los resultados más naturales son sin ella:

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

La fotografía del P40 Pro+ es su apartado estrella, y sobrepasa las expectativas. De hecho, el análisis técnico de DoXMark indica que la cámara del Huawei P40 Pro es la mejor del mercado, y aquí encontramos el mismo hardware, añadiendo el sensor adicional para el zoom 10x.

EUMI sigue avanzando sin Google

En el P40 Pro+ tenemos Android 10 bajo la capa de personalización EMUI 10.1 de Huawei, que modifica bastante el aspecto de Android, y que cada vez es más completa, atractiva y configurable.

Incluye muchas apps integradas, algunas incluso publicitarias (Booking o Marca), pero casi todas las aplicaciones poco útiles se pueden desinstalar. Aunque a los amantes de Android "puro" siga sin gustarles, EMUI ha evolucionado mucho y ofrece una buena experiencia.

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

El aspecto más clave del Huawei P40 Pro+ no es su software, sino cómo ha lidiado con el bloqueo de Estados Unidos, que le impide usar los Google Play Services (que hacen funcionar muchas apps), la tienda Play Store y sus aplicaciones, incluyendo Gmail, YouTube, Chrome o Maps.

Los Huawei Mobile Services o HMS sustituyen a los de Google, y ofrecen a los desarrolladores las funciones que necesitan (como la geolocalización). La compatibilidad aún no es total, pero sí crece rápido.

Por otro lado, la tienda App Gallery cada vez añade más aplicaciones, y hace poco se ha lanzado el buscador Petal Search para localizar las apps que no tiene.

En Petal Search se busca la fuente más fiable para bajarse el archivo instalador APK para Android, ya sea la AppGallery, la web oficial de sus creadores o servicios de terceros como APKPure o APKMirror.

Por ejemplo, si buscamos WhatsApp en la AppGallery nos envía a la web de la compañía, donde lo podremos instalar:

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

Por otro lado, en el P40 Pro+ tenemos a Celia, un asistente de voz propio de Huawei, que si bien está lejos de Google Assistant, ya realiza las funciones básicas.

Está claro que la ausencia de Google todavía se nota, pero se han hecho importantes avances. Recomendar el Huawei P40 Pro+ a una persona sin conocimientos de tecnología es complicado, pues ciertas acciones son más complicadas en él.

Ahora bien, para perfiles más "geek", interesados en la tecnología y en experimentar, el Huawei P40 Pro+ será interesante. Casi cualquier aplicación o servicio podrá usarse en él, aunque a veces haya que dedicarle unos minutos de más para ponerlo a funcionar.

Un gran móvil, aunque no para todos

El Huawei P40 Pro+ es un excelente smartphone, que destaca sobre todo por su cámara, pero que sobresale en todos sus apartados: rendimiento, conectividad, diseño y software. Ahora bien, con un precio de 1.399 euros es lógico exigir lo mejor de lo mejor.

Podemos recomendar el Huawei P40 Pro+ a quien quiera un móvil premium, pero siempre siendo conscientes de que no incluye los servicios de Google. Es decir, un tipo de usuario que tenga cierto dominio de Android para instalar aquellas apps que requieran pasos adicionales.

El P40 Pro+ es una prueba de que Huawei es capaz de seguir adelante sin Google y, aunque le queda trabajo por delante, la rapidez con que han llegado soluciones como el asistente de voz Celia o el buscador de apps Petal Search demuestra que está avanzando a buen ritmo.

Puntos fuertes del Huawei P40 Pro+ en nuestra review

  1. Cámaras sobresalientes y muy versátiles.
  2. Zoom óptico 10x y fotografía nocturna destacable.
  3. Muy buena pantalla.
  4. Gran rendimiento.
  5. AppGallery y Petal Search cada vez suplen mejor la ausencia de Google.

Puntos débiles del Huawei P40 Pro+ en nuestra review

  1. Sin Play Store ni apps o servicios de Google.
  2. Precio al alcance de pocos.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 10
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8.7

Imagen - Huawei P40 Pro Plus, análisis con opinión y ficha técnica

  • Ver Comentarios