¿Windows 11 llegará algún día? ¿Habrá nueva versión?

¿Windows 11 llegará algún día? ¿Habrá nueva versión?

Muchos usuarios se preguntan si habrá una nueva versión Windows 11 y, al menos de manera oficial, todo apunta a que no será así. Desde que fue anunciado Windows 10 en julio de 2015, el propio Jerry Nixon, quien es el principal desarrollador de software de Microsoft, dejó en claro que esta sería la última versión del sistema operativo de los de Redmond.

Sin embargo, sabemos que en tecnología no existe el punto y final, nada queda sellado y es el propio mercado el que empuja o entierra las cosas. La empresa se ha dedicado a enviar de manera regular dos grandes actualizaciones al año de Windows 10, una en el mes abril y otra que llega en octubre, como una manera de garantizar el soporte.

Algo que sí hemos aprendido con el tiempo en el segmento tecnológico es que todo tiene una fecha de caducidad, pasa con la tecnología de consumo, con las aplicaciones, con el software, incluso pasa con las redes de Internet y muestra de ello es que ya pensamos en una red 6G cuando todavía se despliega en el mundo el 4G.

Actualiza ya a Windows 10 gratis si tienes Windows 7 o 8.1

Por lo antes expuesto, no es descabellado que los propios usuarios mantengan viva la posibilidad de que Microsoft se intente superar a sí misma con una nueva versión de su sistema operativo y finalmente Windows 11 sea una realidad.

Hasta el momento, lo que marca el tiempo de vida de un sistema operativo es la compatibilidad y Microsoft se ha encargado los últimos 5 años de mantener su software principal a la vanguardia de lo que sucede en el mercado de procesadores y componentes, así que esa no será la excusa que exija una nueva generación de Windows.

La guerra de los rumores sobre Windows 11

Imagen - Windows 11, ¿habrá nueva versión?

Internet y específicamente las redes sociales, ha sido la olla en la que se han cocinado todos los rumores sobre lo que puede o no suceder con una supuesta versión de Windows 11, sin embargo en los medios especializados y los círculos vinculados al mundo de los ordenadores nadie habla sobre esa versión del sistema operativo. ¿La razón? Nadie lo necesita ahora mismo.

Si bien es cierto, Microsoft no logró su objetivo de desplegar en tres años a Windows 10 en mil millones de ordenadores, lo cierto es que se trata del sistema operativo más utilizado en todo el planeta, sin dejar a un lado que es uno de los más confiables y definitivamente uno de los más seguros.

El secreto del éxito está en aprender de los errores, con esto nos referimos a Windows 8 y aquella apariencia que nunca terminó de calar entre los usuarios y que hoy en día es una versión muerta y enterrada. A cambio, Microsoft regresó a la vieja escuela y la razón por la que todos quieren a Windows 10 es porque se trata de una versión tan intuitiva como lo fue Windows 7.

¿Cuál ha sido el mejor Windows de la historia?

Hacia comienzos de 2020, muchos de los expertos en rumores del mundo tecnológico comenzaron a señalar que la idea de Windows 11 había resucitado, incluso se arriesgaron a dar una fecha y la esperada versión se haría presente en el mercado a mediados de octubre del año pandémico, pero no fue así y en su lugar apareció la confirmada actualización de Windows 10.

Entre los rumores que circularon en Internet, el más célebre fue el de Geekbench. En este popular sitio aseguraron que no habría un Windows 11 propiamente, pero que sí se anunciaría un relevo y su nombre sería Windows Core System, algo que pudiera ser la nueva versión de Windows Server, pero que en nada tendría que ver con versión del sistema operativo para todo el público.

La acertada estrategia de actualizar a todos los usuarios, si deseaban, a la nueva versión de Windows 10 de forma gratuita abrió la puerta a que muchas personas regularizaran su situación con su ordenador y dejaran a un lado las licencias piratas que tanto daño le hicieron a la industria y a la sanidad económica de Microsoft.

La empresa comenzó a capitalizar entonces con Microsoft 365, un producto integral que se hizo popular en las empresas, equipos de trabajo y también en el ámbito familiar porque permite a los usuarios la movilidad necesaria para disponer de sus documentos en cualquier lugar.

Nuevamente los rumores se acrecientan a medida que se acerca la fecha para la nueva actualización de Windows 10, que sería la primera para este 2021 y señalan que una versión de Windows 11 sería la encargada de sustituir a su antecesor en el último trimestre del año y alguna muestra de esta posibilidad se podría conocer en primavera.

¿Por qué no habrá Windows 11?

Imagen - Windows 11, ¿habrá nueva versión?

Son muchas las razones de por qué no habrá Windows 11, comenzando con el hecho de los costos. La producción de un nuevo sistema operativo cuesta dinero, recursos y una gran cantidad de trámites en los que intervienen las agencias regulatorias del gobierno de los Estados Unidos.

Además, Microsoft no estaría dispuesto a comenzar desde cero una reputación y toda una operación de marketing para un nuevo sistema operativo, en el que deben convencer a los usuarios, ganar la confianza de las grandes corporaciones y además demostrar que es mucho más estable y con características superiores a las que posee la actual versión.

De acuerdo con una medición elaborada por StatCounter, más del 70 por ciento de los ordenadores del mercado ejecutan Windows 10, eso se traduce en que más de la mitad de los PC que hay en el mundo utilizan esta versión del sistema operativo de Microsoft.

La comodidad de los usuarios con el entorno que ofrece Windows 10 podría también colaborar en apagar todo intento por crear una nueva versión, especialmente porque ha costado una decena de actualizaciones poder corregir fallos, eliminar errores y crear un ecosistema estable para cada dispositivo, periférico, programas y hardware en general, que sería una total pérdida de tiempo comenzar de cero.

Conceptos y características que se esperan para Windows 11

Seguramente has podido ver algún video conceptual de Windows 11 en YouTube, nosotros también los hemos visto. Muchos de ellos aseguran que se basan en filtraciones de características en las que Microsoft estaría trabajando y la verdad es que en algunos casos puede ser cierto.

Sin embargo, muchas de estas características no necesariamente estarían vinculadas a una nueva versión del sistema operativo de Microsoft, sino de mejoras a implementar dentro de Windows 10 en breve o quizás para un futuro, incluso algunas de ellas posiblemente nunca vean luz.

Lo cierto es que Microsoft se ha enfocado en mejorar el desempeño y la interfaz con el usuario de Windows 10 en cada uno de los dispositivos que lo ejecutan, incluyendo dobles pantallas, como en la Surface Neo.

Muchos conceptos y rumores sobre Windows 11 aseguran que los de Redmond tienen toda una nueva apariencia lista y que la misma no podría ser aplicada en una simple actualización de sistema operativo, pero la verdad es que los cambios estéticos no alteran nada, y de llegar a suceder se trataría de un refresco para un producto que ya tiene casi seis años en el mercado.

Por ahora, lo que tenga preparado Microsoft para Xbox Series X, HoloLens y demás dispositivos que llegan al mercado, se trataría de una actualización necesaria para asegurar el mejor desempeño del sistema operativo en cada uno de los equipos que lo estén ejecutando.

Hemos visto como Microsoft acostumbraba a realizar anuncios de nuevos sistemas operativos cada dos o tres años, otra razón suficiente para asegurar que no cambiarán el rumbo, basta con mirar la fecha de llegada de versiones anteriores:

  1. Windows Vista fue lanzado el 30 de enero de 2007.
  2. Windows 7 fue lanzado el 23 de octubre de 2009.
  3. Windows 8 fue lanzado el 26 octubre de 2012.
  4. Windows 10 fue lanzado en 29 de julio de 2015.

Fin del soporte de Windows 10: el origen de los rumores

Imagen - Windows 11, ¿habrá nueva versión?

El gran origen de los rumores sobre una posible llegada de Windows 11 tiene que ver con una sección dentro del sitio de Windows llamada "Fin de soporte", que señala que en 2021 dejarán de recibir soporte algunas versiones del sistema operativo, no todo el sistema como tal.

Por ejemplo, la versión 1809 de Windows 10 ha estado disponible desde noviembre de 2018 y en mayo de 2021 dejará de recibir soporte, esto quiere decir que ya no recibirá más parches y tampoco actualizaciones de seguridad.

Esto se debe a que muchos usuarios prefieren no actualizar a nuevas versiones del sistema operativo, debido a que poseen programas y aplicaciones que están perfectamente acopladas con esa versión instalada y temen presentar problemas de compatibilidad, también en muchas empresas el proceso de actualización puede resultar costoso.

Entonces, ¿qué pasará en el futuro? Windows 10 por siempre o la llegada de Windows 11. La verdad es que no hay ninguna evidencia creíble que soporte la posibilidad de la llegada de una nueva versión del sistema operativo, pero podría suceder que en un futuro Microsoft simplemente apunte a tener Windows, sin apellidos ni números de versión.

¿Qué versión de Windows es mejor?

Sobre el autor
cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios