apache-openoffice-logo-720x388

OpenOffice podría llegar a su fin

Miguel Regueira |

La verdad es que no existen alternativas equivalentes a Microsoft Office debido a su enorme versatilidad. Pero los usuarios no suelen necesitar todas sus funciones, y muchos se arreglan con Google Docs o iWork para Mac/iOS. Un rival basado en el software libre se trata de OpenOffice, que es bastante popular tras años en el mercado. Por desgracia, OpenOffice podría llegar a su fin, ya que la falta de desarrolladores forzaría su cierre.

El proyecto actual arrancó en 2002, y su nombre completo es Apache OpenOffice, un derivado de OpenOffice.org. Su última actualización data de finales del 2015, así que está claro que no se encuentra muy al día. En el 2011 muchos desarrolladores del programa se pasaron a un derivado llamado LibreOffice, y la financiación fue desapareciendo. Pues bien, ahora se plantea el cierre de OpenOffice ante las dificultades para mantenerlo al día.

Aún quedan muchos usuarios de OpenOffice en Windows, Mac y Linux, dado que un nombre con tanta historia siempre atrae. En julio de este año surgió un grave problema de seguridad en OpenOffice, que se corrigió al mes siguiente. Este incidente ha hecho reflexionar a Dennis Hamilton, uno de los responsables de OpenOffice, sobre si de verdad el proyecto puede seguir adelante en las actuales condiciones.

Descarga la ISO original de cualquier versión de Office

Por ahora no se ha tomado ninguna decisión, pero sí se ha hablado de iniciar un cierre ordenado del proyecto. Se lanzaría una versión final, pero a los usuarios se los dirigiría a otras opciones con soporte. El código quedaría disponible para el público como hasta ahora, y se mantendrían direcciones de correo para escuchar ofertas respecto al uso de la marca OpenOffice.

Imagen - OpenOffice podría llegar a su fin

No cabe ninguna duda de que gracias a LibreOffice los usuarios disponen de una gran alternativa basada en el software libre. Pero sería una pena que una suite ofimática tan popular como OpenOffice llegara a su fin. Mientras Microsoft Office no deja de recibir características novedosas, OpenOffice apenas es capaz de corregir los errores de seguridad.

La realidad es que, con unos seis desarrolladores disponibles y una financiación muy escasa, no parece sencillo mantener OpenOffice si no surgen nuevos voluntarios o una empresa lo apadrina. Por ahora no se ha tomado ninguna decisión, pero el cierre OpenOffice es algo que podría ocurrir en cuestión de meses en el peor de los casos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Aún usas OpenOffice, o te da igual su cierre ante la existencia de buenas opciones competidoras?

Vía: Ars Technica

Un nuevo ransomware se oculta en archivos de Office

Ver Comentarios