¿Por qué Xiaomi es un éxito?

¿Por qué Xiaomi es un éxito?

Todos conocemos la marca de tecnología y accesorios Xiaomi, pero no todos saben el porqué de su éxito. Vamos a desenredar todas las causas por las cuales Xiaomi ha llegado a la cima de las listas de ventas casi sin darnos cuenta.

Xiaomi no solo vende smartphones, también vende baterías externas, pulseras electrónicas, cargadores, mochilas, etc. Muchos se preguntan qué es lo que ha convertido a Xiaomi en un éxito. Hay un popurrí de causas, entre las que se encuentran los precios, materiales, calidad, distribución, confianza, garantía, etc.

Los precios de Xiaomi y su entrada en España

Imagen - ¿Por qué Xiaomi es un éxito?

Comprar móviles chinos era sinónimo de mala calidad, problemas por todos lados, poca garantía, etc. pero cada vez más se está convirtiendo en una actividad a la que se recurre con rapidez, y todo gracias a Xiaomi.

Los móviles de Xiaomi han ido evolucionando a la par que lo hacía el resto del mercado de los móviles, así como las exigencias de los usuarios. El secreto de Xiaomi es la masa, es decir, los componentes.

Sacar un móvil con buenas especificaciones al mercado por 200 euros da lugar a pensamientos del estilo: tendrá una mala batería, será de plástico, no durará ni 3 meses, la pantalla no será buena, pero Xiaomi supo callar bocas. Ya que ofrecía, y ofrece, móviles a muy buen precio con características muy similares a la de la competencia, que no es poca.

Imagen - ¿Por qué Xiaomi es un éxito?

Xiaomi vende barato debido a la política de reducción de costes que utiliza, es decir, Xiaomi solo se podía adquirir vía Internet, escasa publicidad, solo boca a boca, otro punto es la web de Xiaomi, ahora ha mejorado, pero antes sus principales ingresos venían a través de AliExpress, GearBest, Amazon y TMall.com. Por suerte, ahora existen alternativas oficiales para comprar Xiaomi en España.

Siguiendo con la política de reducción de gastos de la empresa China, debemos recordar que Xiaomi negocia realmente bien con los fabricantes para adquirir los componentes de sus dispositivos. Esto se traduce en mayor calidad a menor precio, es decir que Xiaomi puede invertir mucho dinero para obtener calidad, pero sus usuarios no tienen que pagar precios altos para conseguir calidad y garantía.

Imagen - ¿Por qué Xiaomi es un éxito?

La confianza que le aporta a un cliente tener un smartphone de Xiaomi, es uno de los pilares principales a la hora de que los propios compradores lo recomienden. Ya que, como he dicho antes, tenemos los mismos componentes pero por la mitad de precio o menos.

La confianza en los productos Xaomi, aporta garantía de compra, esto, para Xiaomi, se traduce en descuentos por parte de sus proveedores en los componentes que necesita la marca para fabricar sus dispositivos. Es decir, mejor precio para nosotros.

Mucho estoy hablando sobre descuentos, vida útil, fabricantes, etc. y es que Xiaomi no quiere correr ningún riesgo, o al menos los mínimos posibles. La marca protagonista de este post siempre juega con un as bajo la manga, son pocas o ninguna las cosas que deja al azar.

Xiaomi no fabrica 200 millones de dispositivos, sino que fabrica a medida que se van demandando. Es por ello que nunca pierde dinero, en caso de que el móvil no sea bien aceptado por el público.

Imagen - ¿Por qué Xiaomi es un éxito?

La marca China hace algún tiempo se negaba a abrir tiendas físicas en otros países, pero ahora, y dados los beneficios que está consiguiendo, se ha propuesto abrir tiendas físicas, y tenemos una en España desde hace poco.

Cada vez es más normal ver móviles de 1.000 euros o más, y sin embargo, con Xiaomi a duras penas llegamos a los 700 euros si compramos fundas, batería externa y demás accesorios. Que Xiaomi haya querido aterrizar en España no es casualidad, ya que los españoles de media gastamos unos 250 euros en un móvil, y con Xiaomi tenemos móviles bastante buenos por menos de 300 euros.

¿Fanboys de Apple? No, son de Xiaomi

Así es, los que han llevado al Olimpo de la tecnología a Xiaomi, son sus fans. Sí, sus propios usuarios. Xiaomi debe su éxito, no a los precios bajos y la calidad, como comentaba antes, sino a sus fieles seguidores.

Ya lo dicen las nuevas leyes del marketing, hay que relacionarse con los clientes, de amigo a amigo, no de marca a cliente. Hay que entender al público y venderle lo que necesitan. Son ellos quienes hacen que nosotros crezcamos o caigamos, debemos proteger a los fans. Este es el pensamiento de Xiaomi, proteger a sus fans.

Xiaomi quiere conocer de cerca a sus usuarios, quiere entender lo que pide cada uno, conocer sus deseos, las sugerencias, responder dudas, etc. Y solo hay una forma de hacerlo, reunir a una parte de los usuarios en una fiesta VIP, y hablar con ellos como amigos. Esto es lo que hace Xiaomi, lo utiliza para acercar sus productos al público y ganarse a la persona detrás de ese usuario.

Algunos llaman a Xiaomi, la Apple de China. Y no es para menos, si hablamos de fans entregados y entusiasmados por cada marca y los productos de cada una de ella. Hablar de Xiaomi, es hablar de un icono chino, al igual que pasa con Apple.

Las barreras de "Made in China" se rompieron hace mucho si se trata de Xiaomi, y todo gracias a su legión de fans. A pesar de que a veces la originalidad brillaba por su ausencia, nos ha conseguido sorprender una y otra vez.

Imagen - ¿Por qué Xiaomi es un éxito?

Una marca con un futuro prometedor

Xiaomi ha sabido jugar sus cartas, y los fans se han convertido en los mejores embajadores de la marca. Tener un móvil con un procesador igual que otras marcas "más conocidas" pero por la mitad de precio, ha hecho que poco a poco quienes confían en la marca se conviertan en la mejor influencia a la hora de elegir un nuevo móvil.

Uno de los principales aspectos que incrementan los precios es el hecho de tener servicio técnico en tu país, es otra barrera que Xiaomi ha sabido quitarse, con el consiguiente respaldo de sus fans.

Una vez que hemos desmenuzado los entresijos de Xiaomi, ya puedes decir que conoces el porqué del éxito de Xiaomi. Entre negociaciones con proveedores, calidad, precios bajos, multitud de fans, y tiendas físicas, hemos descubierto porqué Xiaomi es quien es a día de hoy.

¿Qué opinas de Xiaomi? ¿has probado alguna vez algún dispositivo de la marca China?

  • Ver Comentarios