Primeras impresiones en watchOS 2

Primeras impresiones en watchOS 2

Apple está actualizando el software de todos sus dispositivos con nuevas funcionalidades y servicios, mejorando tanto iOS como Mac OS X y adaptándolo a las nuevas tecnologías presentadas. Ahora le ha tocado al reloj inteligente de la compañía de Cupertino, el Apple Watch, que fue presentado con watchOS 1, una primera aproximación con algunas funcionalidades muy buenas pero también con muchas carencias.

En resumen, después de haber pasado por esta primera versión, podemos hacer una opinión sobre las primeras impresiones que nos causa watchOS 2 con un poco más de criterio.

Ya hemos hecho una review al Apple Watch y te hemos dado una opinión sobre por qué no ha cumplido sus expectativas en España, pero ahora vamos a hacer un repaso por las primeras impresiones que nos ha causado watchOS 2, la última actualización de software del reloj inteligente de Apple.

Apple Watch con watchOS 2, novedades y alguna decepción con las esferas

Un reloj es para llevar a diario y en este caso, si quieres que vaya acorde con tu estilo debe ser personalizable, este es un pilar básico.

Encontramos alternativas mucho más baratas para el Apple Watch, pero en concreto este es un dispositivo "bonito" y es precisamente el motivo de la elección de algunos usuarios, por lo que si hay 10 correas para este reloj debería haber mínimo 50 "faces" o esferas para el Apple Watch.

Imagen - Primeras impresiones en watchOS 2

En watchOS 2 se nos prometen nuevas esferas y la verdad es que decepciona un poco. Sí, el TimeLapse de las ciudades es muy bonito y la opción de tener un fondo personalizado con el reloj en formato digital está genial, pero... ¿por qué no ampliar esto?

Imagen - Primeras impresiones en watchOS 2
El nuevo sistema operativo del Apple Watch no permite poner un reloj analógico con un fondo personalizado, no permite tampoco añadir esferas de terceros y no sabemos muy bien el por qué. En concreto, que no permita cambiar de fondo cuando yo quiero aun formato de hora determinado y con una disposición de los widgets que a mi me sea útil, me parece algo muy negativo.

Imagen - Primeras impresiones en watchOS 2

Para no hacer una crítica negativa, ya que la valoración global de watchOS 2 es positiva, voy a decir que es una buenísima elección la de añadir más colores a la personalización de las esferas, aunque tampoco estaría de más permitir al usuario seleccionar el color que más le guste de entre la paleta de colores RGB.

En cuanto a los widgets y apps de terceros...

Tocado y hundido. La verdad es que esto le ha dado un incremento de valor al Apple Watch ya que ahora podremos utilizar aplicaciones de terceros con widgets (que ahora se llaman "complicaciones") y añadirlas a la pantalla principal del reloj.

Como valoración personal, yo no tengo por qué tener el valor de la bolsa en una "complicación" si yo lo que quiero es tener un atajo a mi aplicación llamada X. Muy bien Apple en este aspecto.

Imagen - Primeras impresiones en watchOS 2

Otro puntazo, con mayusculas pero que omitiremos para que no duela la vista, es sin duda que la empresa de la manzana mordida haya permitido que las aplicaciones se instalen en el propio reloj y que dependan menos del iPhone. Esto es básico, también con mayúsculas de nuevo omitidas, para que el Apple Watch funcione con más fluidez y que alivie la carga de la conexión inalámbrica.

Sin duda esto dará un nuevo impulso a los desarrolladores para que llenen "decentemente" la App Store de aplicaciones útiles para el Apple Watch.

En una valoración global

El nuevo sistema operativo watchOS 2 para el Apple Watch está muy bien como punto de partida. Ha solucionado algunas cosas básicas como la lentitud en la carga de aplicaciones al permitir la instalación en el propio reloj y ha mejorado un poco la personalización con nuevos colores y algunas esferas nuevas.

Por otra parte, también se ha incrementado la seguridad con la activación y bloqueo mediante el Apple ID, que nos permitirá borrar o bloquear el Apple Watch en caso de robo para evitar que caiga en malas manos.

Imagen - Primeras impresiones en watchOS 2

También se ha incluido un modo mesilla para ver la hora cuando el reloj está cargando como si fuera un reloj clásico, pero es algo que no todos los usuarios valoran y que tampoco tiene demasiada utilidad, aunque es otra nueva utilidad y eso es algo bueno.

Imagen - Primeras impresiones en watchOS 2
Siri ha mejorado notablemente y el sistema operativo en general parece que funciona mucho más fluido. Aplicaciones como Mail han mejorado sus funcionalidades y se han añadido nuevas mejoras aunque aún queda un largo trabajo.

En resumen, watchOS 2 está muy bien y ha mejorado lo que tenía que mejorar ya, pero aún queda una larga evolución para sacarle todo el rendimiento necesario al Apple Watch.

En la próxima actualización, Apple debería mejorar la personalización todo lo posible, en mi opinión, permitiendo a los desarrolladores crear esferas y por parte de la propia empresa, aumentando la gama de colores y... por qué no, la disposición de los widgets.

Imagen - Primeras impresiones en watchOS 2
Ahora Apple ha dado vía libre a los desarrolladores, veremos si estos responden con nuevas apps interesantes para el reluciente Apple Watch de la empresa de Cupertino.

¿Qué te han parecido mis primeras impresiones en watchOS 2? ¿Las compartes o estás en desacuerdo con alguna de ellas? ¿Qué más le pedirías al software del Apple Watch?

  • Ver Comentarios