Slack ha estado usando las conversaciones para entrenar su IA

Slack ha estado usando las conversaciones para entrenar su IA

Se ha sabido que Slack utiliza datos de sus clientes con el objetivo de entrenar su propia inteligencia artificial. Lo más grave del asunto es que se trata de un uso no autorizado porque la plataforma no ha solicitado el permiso expreso de los propios usuarios.

Es decir, los usuarios no han recibido en ningún momento ninguna solicitud por parte de Slack en las que se les informase de que se iban a utilizar algunos de sus datos para su modelo de IA, con el correspondiente permiso que habilitara a la plataforma para utilizarlos para este fin.

Alguien se dio cuenta de esta situación después de leer los Principios de privacidad de Slack, donde se detalla que el servicio utiliza información de sus usuarios, como las conversaciones, para entrenar su IA, una política que no se conoce en qué momento fue introducida.

Utilizan los mensajes, el contenido y los archivos

En esa política se menciona que Slack analiza los mensajes de sus usuarios, así como el contenido y los archivos generados y otro tipo de información de utilización desconocida con el único objetivo de desarrollar y entrenar modelos de IA no generativos, y más bien para aprovechamiento interno.

Esto quiere decir que esos datos se utilizan únicamente para realizar recomendaciones de canales, ofrecer resultados de búsqueda o la sugerencia de emojis, pero en ningún caso para el desarrollo de posibles productos de IA, como Slack AI, en el que aprovecha datos de terceros.

En definitiva, que los datos de los clientes de Slack no son usados en ningún caso para entrenar la inteligencia artificial en productos que vayan a utilizar los usuarios y en la que tengan que memorizar y aprender toda esa información, si bien es verdad que para sus modelos de aprendizaje automático aprovechan datos no identificados que protegen su privacidad.

Toda esta política en torno a los datos usados para la IA puede resultar un poco confusa y Slack da la posibilidad a los usuarios de elegir si excluir sus datos de estos “entrenamientos” de IA, que no supondrá realmente ningún empeoramiento de los servicios ofrecidos por la plataforma.

Como usuario de un espacio de trabajo de Slack, tienes que pedir al responsable de este que contacte con el servicio a través de una dirección de correo específica en la que debe adjuntar el asunto “Solicitud de abandono del modelo global de Slack”, para así procesar la solicitud.

Lo que un usuario de Slack debe tener claro es que algunos de sus datos son utilizados para sus modelos de aprendizaje automático para mejorar secciones internas de la plataforma, y nunca para entrenar productos con IA. Y lo correcto hubiese sido en su momento que se pidiese permiso a los usuarios para la utilización de sus datos con este fin.

IA: cómo ha cambiado la vida de los usuarios con la inteligencia artificial

Vía: Engadget

  • Ver Comentarios