PP, PSOE y Ciudadanos presentan una enmienda para poder cerrar webs sin control judicial

PP, PSOE y Ciudadanos presentan una enmienda para poder cerrar webs sin control judicial

El control judicial es una de las bases del estado de derecho, y resulta imprescindible para evitar abusos de poder por parte de los gobiernos. Ahora PP, PSOE y Ciudadanos presentan una enmienda para poder cerrar webs sin control judicial.

Esta enmienda a la Ley de Propiedad Intelectual busca reforzar la lucha contra la piratería que la Ley Sinde ya intentó alejar de los tribunales al crear una comisión dependiente del Ministerio de Educación. Actualmente, el control judicial se limita a revisar que no se vulnere la libertad de expresión, pero pero eso también se podría eliminar.

El objetivo es cerrar webs de forma ágil si infringen la propiedad intelectual, aunque la Ley Sinde no solo aportó agilidad: hasta ese momento, los jueces muchas veces fallaban a favor de las páginas web. Tras su aprobación, confirmar si un contenido es pirata quedó fuera del control judicial.

Con la enmienda de PP, PSOE y Ciudadanos se busca evitar pasar por los juzgados cuando una web reitere el comportamiento delictivo. Es decir, a partir del segundo caso, será posible cerrar webs sin control judicial.

Un precedente peligroso

La actual Ley Sinde fue creada al final del gobierno de Zapatero del PSOE, y el ejecutivo del PP con Rajoy al mando la mantuvo tras el trabajo del ministro Wert. Ahora Ciudadanos se suma a la enmienda conjunta.

No sabemos si Podemos se posicionará en contra. A pesar de que en su momento planteó evitar el control judicial para proteger al colectivo LGTB, es posible que en el tema de la propiedad intelectual mantenga su postura contraria a la regulación.

Cerrar webs sin autorización judicial, aunque sea por temas de copyright y para evitar la lentitud de la justicia en el rápido mundo de Internet, puede socavar el derecho de los ciudadanos a la tutela por parte de los jueces.

Imagen - PP, PSOE y Ciudadanos presentan una enmienda para poder cerrar webs sin control judicial

De todas formas, el gobierno asegura que el procedimiento es tan exigente y garantista que nunca se vulnerarán los derechos fundamentales, pero activistas de Internet como David Bravo lo ponen en duda a la vista de la nueva enmienda.

Tras el reciente cierre de Plusdede, esta enmienda por parte de PP, PSOE y Ciudadanos augura que se comenzarán a cerrar webs con mayor frecuencia, pues en ciertos casos se hará sin el actual control judicial, que ya era poco exigente.

¿Te preocupa que se puedan cerrar webs sin control judicial, o crees que en algunas circunstancias es necesario hacer más rápido el proceso?

  • Ver Comentarios