¿Qué novedades aporta el Bluetooth 5.0?

¿Qué novedades aporta el Bluetooth 5.0?

Con los nuevos años llegan las nuevas tecnologías, y es que como avanzan a un ritmo tan rápido parece que fue ayer mismo cuando se liberó Bluetooth 4.2, una actualización que únicamente requería software.

El nuevo Bluetooth 5 sin embargo va mucho más allá, está pensado para hacer frente a las nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica y ya de paso ser el mejor candidato para la comunicación en lo que se conoce como “IoT” (Internet de las cosas).

Bluetooth 5.0, la comunicación del futuro

Imagen - ¿Qué novedades aporta el Bluetooth 5.0?

Esta nueva versión de la tecnología Bluetooth consigue un alcance mucho mayor que la anterior (hasta cuatro veces) con un velocidad de transferencia que alcanza los 50mbps (el doble que la generación pasada), todo esto conservando los niveles de energía que hasta ahora utiliza.

Esta nueva tecnología inalámbrica puede suponer un antes y un después en el mundo de la publicidad, donde ya se han intentado establecer los beacons (pequeñas balizas Bluetooth que envían información) para ofrecer descuentos a través de los smartphones y la tecnología Bluetooth LE a los usuarios próximos a una tienda.

Incorporado en los smartphones y demás requerirá de nuevo hardware para poder implementarse (es decir, lo incluirán los nuevos smartphones con el tiempo), y mejorará sustancialmente tecnologías como AirDrop, MiDrop y demás tecnologías de transferencia inalámbrica.

Imagen - ¿Qué novedades aporta el Bluetooth 5.0?

Además, Bluetooth 5.0 permite ayudar a localización de interiores en los que no llegue el GPS, y aporta mejoras en la seguridad de las comunicaciones. Llegará a todo tipo de dispositivos, especialmente a la gran cantidad de objetos que componen el Internet de las Cosas, desde una nevera o una bombilla inteligente hasta el mobiliario urbano.

Más de 30.000 fabricantes están comprometidos con Bluetooth 5.0, y se espera que a finales del 2016 o principios del 2017 veamos los primeros productos comerciales.

  • Ver Comentarios