¿A qué podemos jugar con una tarjeta gráfica integrada?

¿A qué podemos jugar con una tarjeta gráfica integrada?

A todos los aficionados a los videojuegos nos gustaría disponer de un PC con una tarjeta gráfica avanzada para disfrutar de las últimas novedades con la máxima calidad visual. Por desgracia, muchas veces nos tenemos que conformar con máquinas poco adecuadas para el gaming. Así que ahora te vamos a sugerir juegos que se pueden disfrutar con una tarjeta gráfica integrada, y que resultan muy interesantes en la mayoría de los casos.

Las tarjetas gráficas integradas más habituales son las de Intel, que vienen dentro de sus procesadores. Aunque hay diferencias de potencia apreciables según el modelo y el año de lanzamiento, en ningún caso resultan aptas para juegos actuales exigentes. Algunos procesadores AMD son lo que se llaman APU, e incluyen una gráfica integrada más potente que las de Intel... pero que tampoco se trata de ninguna maravilla.

Sin embargo, sí que hay buenos juegos compatibles con gráficas integradas. Los gráficos son más sencillos, claro, pero eso no quiere decir que no estemos ante buenos juegos. De hecho, algunos de ellos son muy actuales, y se tratan de grandes éxitos de público y crítica. Echemos un vistazo a nuestra selección, centrada en Windows, el sistema operativo más popular para jugar en ordenadores.

Juegos indies

Imagen - ¿A qué podemos jugar con una tarjeta gráfica integrada?

Los desarrolladores independientes no suelen tener mucho presupuesto para ofrecer gráficos sofisticados, pero lo compensan con ideas innovadoras y propuesta arriesgadas. Hay muchos juegos indies de primer nivel que funcionan a la perfección en gráficas integradas, incluso en las más antiguas. Y hablamos incluso de lanzamientos recientes.

Títulos de culto como Bastion, Limbo, Papers Please, Braid, Undertale, Stardew Valley... Sus requisitos técnicos son muy, muy bajos, pero se tratan de juegos excelentes. Eso sí, la mayoría cuentan con gráficos en dos dimensiones, pero eso no hace que su aspecto visual sea malo, y además nos ofrecen mucha diversión a precios asequibles.

Títulos antiguos

Imagen - ¿A qué podemos jugar con una tarjeta gráfica integrada?

A veces los aficionados nos dejamos seducir por las campañas de publicidad y queremos jugar siempre las últimas novedades. Pero, si echas la vista atrás 5 o 10 años, seguro que te has dejado títulos que realmente te interesaban. Pues bien, resulta probable que ahora funcionen con tu tarjeta gráfica integrada, los encontrarás muy rebajados, y pueden valer mucho la pena todavía.

Claro que los requisitos de estos juegos resultan muy variables, y a veces pueden fallar al ejecutarse en una versión moderna de Windows. Así que debemos informarnos bien respecto al juego que nos interese o, mejor aún, comprarlo en una tienda que nos permita devolverlo si no funciona en nuestro equipo.

Emuladores

Imagen - ¿A qué podemos jugar con una tarjeta gráfica integrada?

Las consolas antiguas están llenas de títulos clásicos que deberíamos revivir, y un ordenador con una gráfica integrada puede emular títulos hasta la generación de la PlayStation original y Nintendo 64. Desde luego, tenemos muchas joyas que disfrutar, y conoceremos los orígenes de los videjuegos modernos repasando su historia.

Es verdad que los juegos de estas consolas tienen derechos de autor, pero la emulación es una práctica ampliamente aceptada, y las compañías no la suelen perseguir. Otra alternativa es comprar una reedición de la NES o bien de la Mega Drive, que han sido fabricadas con autorización de sus creadores, y nos ofrecen mandos muy similares a los originales.

Juegos online ligeros

Imagen - ¿A qué podemos jugar con una tarjeta gráfica integrada?

Hay juegos actuales, con millones de usuarios, con unos requisitos muy bajos. Por ejemplo, algunos MOBA como League of Legends o DOTA 2, o juegos online multijugador masivos como World of Warcraft. Son títulos que se pueden jugar con una tarjeta gráfica integrada. Aunque cuentan con gráficos 3D, son sencillos, y no exigen demasiado a nuestro equipo. Eso sí, si sufrimos una baja tasa de fotogramas, podemos estar en desventaja frente a nuestros rivales.

Hay más opciones entre los juegos online que piden bajos requisitos, como Team Fortress 2 en los disparos en primera persona, Hearthstone como título de cartas coleecionables o Tera como otro multijgador masivo online. Si buscamos bien, seguro que localizamos algo que nos convenza.

Juegos casuales (Windows Store o web)

Imagen - ¿A qué podemos jugar con una tarjeta gráfica integrada?

Por último, existen juegos más casuales, sin demasiada profundidad, pero que nos pueden divertir y funcionan perfectamente en el navegador. Obviamente, tenemos mucho donde escoger, aunque tampoco es que se pueda esperar mucho de un juego de navegador.

Por otro lado, en la Windows Store, la tienda de Windows 10, hay juegos procedentes de móviles con requisitos muy bajos. Por ejemplo, la saga Asphalt de carreras, o Modern Combat de disparos. También títulos de puzzles como Candy Crush, FIFA Mobile de fútbol, o Minecraft de construcción y exploración. Desde luego, una selección variada.

Ya ves que existen muchos juegos que funcionan perfectamente en ordenadores con tarjeta gráfica integrada. Recuerda que hay tiendas como Steam que nos permiten devolver los juegos, por ejemplo, si no funcionan bien en nuestro equipo. Por lo tanto, tener una gráfica integrada no debe representar una excusa para dejar de disfrutar de videojuegos de calidad.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Qué otros juegos crees que serían adecuados para un equipo con una gráfica integrada?

  • Ver Comentarios