¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+ y LTE?

¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+ y LTE?

Jonay Estévez |

Hoy os vamos a hablar sobre un tema muy interesante que seguro que te será de mucha utilidad.

En las siguientes líneas hablaremos y te explicaremos que significan esos símbolos que aparecen en nuestro smartphone cuando estamos conectados a una red de datos.

Nos referimos a los símbolos H, H+, E, G y algunos más.

Significado y velocidad de G, E, 3G, 3G+, H, H+ y 4G/LTE

Cuando nos conectamos a una red móvil de datos, según donde nos encontremos, tendremos más o menos cobertura.

Imagen - ¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+ y LTE?

Según la calidad de la señal, en nuestro smartphone nos saldrá uno u otro símbolo. Son los siguientes:

  1. Símbolo G : es la más lenta de las conexiones. La G significa que estamos conectados a una red GPRS, lo que equivale a una red 2.5G o incluso 2G.

La velocidad de esta conexión es de aproximadamente unos 7-14 KB/s.

  1. Símbolo E : versión mejorada del GPRS. Se le suele denominar también EDGE ó EGPRS y es un poco más veloz que la anterior conexión. La velocidad alcanza los 48 Kb/s.
  2. Símbolo 3G : conexión de tercera generación que usa la tecnología UMTS. Su velocidad suele alcanzar los 384kbps, incluso llegando a 2Mbps buenas condiciones de conexión.

Imagen - ¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+ y LTE?

  1. Símbolo H : también denominada HSPA, es una combinación que aúna se encuentra el HSDPA (que es la descarga) y HSUPA (la subida).

Su velocidad es bastante alta y puede alcanzar los 14.4 Mbps de descarga. La subida también es elevada y puede acercarse a los 6 Mbps en las mejores condiciones.

  1. Símbolo H+ : se le llama también HSPA+ y es una versión mejorada del anterior. Lógicamente también es más veloz y alcanza velocidades de hasta 84Mbps en descarga y 22Mbps en subida.
  2. Símbolo LTE : es la más veloz hasta el momento y la que menos tiempo lleva entre nosotros. En España por ejemplo no está disponible en todo el territorio, aunque es de suponer que dentro de 2 ó 3 años esté totalmente implementada.

Con el 4G/LTE podemos obtener velocidad de descarga de hasta 100 Mpbs y hasta 50 Mbps de subida, aunque el número varía según el operador.

Imagen - ¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+ y LTE?

Uso de aplicaciones con red de datos

Si usamos WhatsApp y aplicaciones que usen poco internet, las primeras conexiones son las ideales para este tipo de usos, puesto que además gastan menos batería que las otras.

Si lo que queremos es usar YouTube, cargar página webs, entrar en el Facebook u otras, las conexiones ideales son las últimas como el H+ o incluso el LTE.

Ver Comentarios