¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+, LTE y 5G?

¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+, LTE y 5G?

Vamos a hablarte sobre esos símbolos que aparecen en nuestro smartphone cuando estamos conectados a una red de datos, seguro que en alguna ocasión te has preguntado que significan cada uno de ellos y recientemente se ha agregado uno nuevo que pocos usuarios tienen.

Nos referimos a las letras G, E, 3G, H, H+, LTE o 4G y también a la nueva 5G, esta última solo la pueden ver aquellas personas que dispongan de un teléfono 5G como, por ejemplo, el iPhone 12 o también en terminales Android; Xiaomi tiene un buen catálogo de móviles 5G.

La más común ahora mismo es la que hace referencia al 4G, pero en teléfonos más antiguos que no tienen 4G, el 3G, H o H+ es lo más común, eso si están en una zona con buena cobertura porque incluso a veces puedes encontrar incluso con la letra E en la barra superior.

Ahora bien, ¿cuándo aparecen unas u otras? Depende de la cobertura del móvil en cada momento, varían cada cierto tiempo, la G es la que ofrece la velocidad más baja y va subiendo hasta llegar al 5G, que ahora mismo es la red que más velocidad ofrece.

Velocidad de cada red

Cada símbolo de la red móvil ofrecerá una conexión más o menos veloz, vamos a ver lo que tiene cada una:

  1. G: es la más lenta de las conexiones. La G significa que estamos conectados a una red GPRS, lo que equivale a una red 2,5G o incluso 2G. La velocidad de esta conexión es de aproximadamente 7-14 KB/s. Aparece cuando hacemos llamadas.
  2. E: versión mejorada del GPRS. Se le suele denominar también EDGE ó EGPRS y es un poco más veloz que la anterior conexión. La velocidad alcanza los 48 Kb/s.
  3. 3G: conexión de tercera generación que usa la tecnología UMTS. Su velocidad suele alcanzar los 384kbps, incluso llegando a 2 Mbps buenas condiciones de conexión.
  4. H: también denominada HSPA, es una combinación que aúna se encuentra el HSDPA (que es la descarga) y HSUPA (la subida). Su velocidad es bastante alta y puede alcanzar los 14,4 Mbps de descarga. La subida también es elevada y puede acercarse a los 6 Mbps en las mejores condiciones.
  5. H+: se le llama también HSPA+ y es una versión mejorada del anterior. Lógicamente también es más veloz y alcanza velocidades de hasta 84 Mbps en descarga y 22 Mbps en subida.
  6. 4G: es mucho más veloz que H+ y la que menos tiempo lleva entre nosotros. Ampliamente disponible en España, el 4G es la sucesora del 3G. Con el 4G/LTE podemos obtener velocidad de descarga de hasta 150 Mpbs, aunque el número varía según el operador.
  7. 4G+ o LTE: la velocidad de descarga puede alcanzar picos de 300-450 Mbps.
  8. 5G: es la conexión más moderna ahora mismo y que no está disponible en toda España, pero sí en ciertas regiones. La velocidad de navegación puede alcanzar los 1,2 Gbps.
  • Ver Comentarios