Vamos a hablarte sobre esos símbolos que aparecen en nuestro smartphone cuando estamos conectados a una red de datos, seguro que en alguna ocasión te has preguntado que significan cada uno de ellos y recientemente se ha agregado uno nuevo que pocos usuarios tienen.
Nos referimos a las letras G, E, 3G, H, H+, LTE o 4G y también a la nueva 5G, esta última solo la pueden ver aquellas personas que dispongan de un teléfono 5G como, por ejemplo, el iPhone 12 o también en terminales Android; Xiaomi tiene un buen catálogo de móviles 5G.
🎮 ¡Domina cada partida con los nuevos routers gaming Wi-Fi 7 de TP-Link!
La nueva gama Archer GE230, GE550 y GE800: potencia, velocidad y estabilidad para los gamers más exigentes. ⚡️
🚀 Wi-Fi 7 de última generación para un rendimiento extremo y mínima latencia, incluso en las batallas online más intensas.
🎯 Panel de juegos con monitoreo en tiempo real: controla el ping, el ancho de banda y el tráfico a través de la App TP-Link Tether o la interfaz web.
🕹️ Prioriza el tráfico de tus juegos (QoS) y olvídate del lag: reduce la latencia interna hasta un 54 % (DPI) y la externa hasta un 35 % (WTFast GPN) para una conexión siempre fluida y estable.
🔗 Explora la nueva gama Routers Gaming de TP-Link
🟢 Ofrecido por TP-Link España
La más común ahora mismo es la que hace referencia al 4G, pero en teléfonos más antiguos que no tienen 4G, el 3G, H o H+ es lo más común, eso si están en una zona con buena cobertura porque incluso a veces puedes encontrar incluso con la letra E en la barra superior.
Ahora bien, ¿cuándo aparecen unas u otras? Depende de la cobertura del móvil en cada momento, varían cada cierto tiempo, la G es la que ofrece la velocidad más baja y va subiendo hasta llegar al 5G, que ahora mismo es la red que más velocidad ofrece.
Velocidad de cada red
Cada símbolo de la red móvil ofrecerá una conexión más o menos veloz, vamos a ver lo que tiene cada una:
- G: es la más lenta de las conexiones. La G significa que estamos conectados a una red GPRS, lo que equivale a una red 2,5G o incluso 2G. La velocidad de esta conexión es de aproximadamente 7-14 KB/s. Aparece cuando hacemos llamadas.
- E: versión mejorada del GPRS. Se le suele denominar también EDGE ó EGPRS y es un poco más veloz que la anterior conexión. La velocidad alcanza los 48 Kb/s.
- 3G: conexión de tercera generación que usa la tecnología UMTS. Su velocidad suele alcanzar los 384kbps, incluso llegando a 2 Mbps buenas condiciones de conexión.
- H: también denominada HSPA, es una combinación que aúna se encuentra el HSDPA (que es la descarga) y HSUPA (la subida). Su velocidad es bastante alta y puede alcanzar los 14,4 Mbps de descarga. La subida también es elevada y puede acercarse a los 6 Mbps en las mejores condiciones.
- H+: se le llama también HSPA+ y es una versión mejorada del anterior. Lógicamente también es más veloz y alcanza velocidades de hasta 84 Mbps en descarga y 22 Mbps en subida.
- 4G: es mucho más veloz que H+ y la que menos tiempo lleva entre nosotros. Ampliamente disponible en España, el 4G es la sucesora del 3G. Con el 4G/LTE podemos obtener velocidad de descarga de hasta 150 Mpbs, aunque el número varía según el operador.
- 4G+ o LTE: la velocidad de descarga puede alcanzar picos de 300-450 Mbps.
- 5G: es la conexión más moderna ahora mismo y que no está disponible en toda España, pero sí en ciertas regiones. La velocidad de navegación puede alcanzar los 1,2 Gbps.
- Ver Comentarios

