¿Qué son los números 118?

¿Qué son los números 118?

Probablemente has tenido que ver con alguna reclamación sobre una llamada a un número especial con tu operador, porque le han utilizado para prácticas engañosas que han terminado por afectar tu factura mensual, por lo que seguramente te preguntes concretamente qué son los número 118 y te lo explicaremos con un poco de detalle para que puedas evitar engaños.

Los números 118 son básicamente números de información telefónica que son utilizados para brindar información a los abonados de un servicio con un operador para poder conocer el teléfono de otro suscriptor, por ejemplo, como también para conseguir el teléfono de algún lugar público como un restaurante o un museo y además los interesados pueden conseguir conectar directamente con ese número solicitado.

Los operadores utilizan los números 118 para prácticas ilegales

Desde hace mucho tiempo los usuarios y abonados han sido víctimas de un sinfín de estafas y malas prácticas de los operadores para robar a los clientes a través de estos números de información, por ejemplo a los usuarios se les ha conectado con llamadas a servicios para adultos y adivinación o tarot sin su consentimiento y luego esa conexión es cargada a su factura.

Por ejemplo en España recientemente fueron sancionadas varias empresas de atención telefónica que utilizaron números 118 para objetivos distintos a la de ofrecer información telefónica sobre números abonados y desviaron esta plataforma a otro tipo de fines lucrativos que afectaban la factura de los clientes.

Estas acciones se contraponen directamente a la Ley General de Telecomunicaciones, ya que incumplen las condiciones inalterables para lo que son las atribuciones y el otorgamiento sobre los derechos de uso con operadores asignatarios de numeración 118, una disposición cercana a lo dictado por UE acerca de los números 902.

Mayores medidas para proteger los números 118

Imagen - ¿Qué son los números 118?

En virtud de todas estas estafas que se han perpetrados por ciertas empresas a la hora de ofrecer un servicio por medio del número 118, se han realizado ajustes importantes por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para regular acciones como por ejemplo que si un abonado no ha marcado el número directamente, es decir que no haya sido ejecutado por otro medio como una app o programa, no puede reclamarse un pago por tal servicio.

Así mismo, los usuarios deberán tener acceso inmediato a la información sobre las condiciones del servicio que se está ofreciendo. Además se debe establecer que este tipo de servicio se podrá cobrar exclusivamente por el tiempo consumido en segundos y se debe informar sobre el precio máximo que se cobrará a un usuario.

También entre las nuevas regulaciones se exige que el precio de la locución informativa no puede ser mayor al de una llamada ordinaria y finalmente se prohíbe la progresión de la llamada a cualquier numeración como un 900 y 800, de esta manera evitar abusos en el uso de estas numeraciones, una práctica común en el pasado con la que sin embargo se está intentando acabar con esta nueva regulación.

Ahora ya sabes qué son los números 118 y de qué manera son regulados, en caso de que sientas que has sido abusado en tu servicio telefónico conoces los límites que se establecen para éstos. No es una práctica que ocurra todos los días, pero antes de marcar un número 118, ya sabes que debes tener en consideración los pro y los contra de establecer esta llamada.

  • Ver Comentarios