La UE quiere que la policía pueda acceder a tus mensajes de WhatsApp

Por Oriana Ianni |

La Unión Europea planea nuevas medidas a partir de junio del presente año con el objetivo de permitirle a la policía acceso a los datos de aplicaciones de mensajería de Internet como WhatsApp, de acuerdo a declaraciones realizadas por el Comisario de Justicia de la UE, Věra Jourová, el pasado 28 de marzo, en un esfuerzo por prestar atención a las peticiones de los ministros nacionales de Interior.

En este sentido, el comisario indicó que anunciará "tres o cuatro opciones" para ayudar a las autoridades a que demanden información de aplicaciones de mensajería de Internet como WhatsApp de forma rápida y segura. Todas las acciones que se están tomando al respecto vienen dadas por la presión que han ejercido los países de la Unión Europea en pro de romper el cifrado seguro y demandar datos privados que puedan ser utilizados para ahondar en importantes investigaciones.

Imagen - La UE quiere que la policía pueda acceder a tus mensajes de WhatsApp

Estas medidas legislativas serán provisionales, pues las leyes de la Unión Europea no se promulgan de un día para otro, en realidad pueden pasar años antes de que esto ocurra.

WhatsApp insiste: la privacidad es una prioridad y permanecerá como servicio independiente

Por el momento Francia, Alemania y Reino Unido se encuentran ejerciendo grandes presiones para la aprobación de la ley ya que se asume que el atacante del atentado que tuvo lugar en Londres recientemente utilizó WhatsApp para llevar a cabo su plan, por lo que hubiera sido útil que la policía pudiera acceder a sus mensajes.

Mientras la UE sigue en discusiones con respecto la ley para intervenir las conversaciones de servicios como WhatsApp, algunos representantes importantes señalan que se debe intentar llegar a un balance idóneo para que las agencias policiales puedan tener el acceso a la información cifrada primordial para las investigaciones, pero al mismo tiempo evitar vulnerabilidades innecesarias para el resto de los usuarios.

¿Cuál es tu opinión al respecto las medidas de seguridad que pretende tomar la UE? 

La Unión Europea mejora nuestra privacidad limitando el envío de datos a Estados Unidos

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.