Reinstala o formatea Windows 10 sin perder tus archivos

Por Miguel Regueira |

¿Tu ordenador va muy lento, da fallos o se cuelga? Pues la solución más sencilla es reinstalar o formatear Windows 10, y sin perder tus archivos. En este sistema operativo el proceso no resulta nada complicado, así que no debes tener miedo a llevarlo a cabo, porque seguro que Windows 10 mejorará mucho tras un "refresco".

Los tiempos en los que había que insertar un disco para arreglar un Windows dañado han pasado. Ahora puedes reinstalar o formatear Windows 10 sin perder tus archivos de forma similar a cómo lo harías en tu móvil. El procedimiento tarda un poco pero, por lo demás, resulta muy sencillo.

Desde luego, lo mejor es disponer siempre de una copia de seguridad de tus archivos. Al reinstalar Windows 10 no se tienen que perder, pero las cosas a veces salen mal, y los propios discos duros acaban por fallar tras un tiempo de uso determinado.

Windows 10, reinstalar de forma sencilla

El procedimiento resulta muy intuitivo, pero te vamos a guiar paso a paso. Eso sí, puede tardar un buen rato, las últimas veces que lo he realizado estuve más de media hora esperando a que terminara. Veamos el tutorial:

  1. Abre el menú Inicio y accede a "Configuración":

Imagen - Reinstala o formatea Windows 10 sin perder tus archivos

  1. Debes entrar en "Actualización y seguridad":

Imagen - Reinstala o formatea Windows 10 sin perder tus archivos

  1. En el menú lateral escoge "Recuperación" y en el epígrafe "Restablecer este PC" haz clic en "Comenzar":

Imagen - Reinstala o formatea Windows 10 sin perder tus archivos

  1. Ahora debes escoger "Mantener mis archivos"... aunque tampoco hay problema en elegir "Quitar todo" si no quieres conservar tus datos personales:

Imagen - Reinstala o formatea Windows 10 sin perder tus archivos

  1. Las aplicaciones desparecerán, así que Windwos 10 te avisa de aquellas que no están en la Tienda Windows y que deberás reinstalar por tu cuenta:

Imagen - Reinstala o formatea Windows 10 sin perder tus archivos

  1. Tras realizar la confirmación final, el ordenador se reiniciará y comenzará el proceso:

Imagen - Reinstala o formatea Windows 10 sin perder tus archivos

Así que ya sabes cómo reinstalar o formatear Windows 10 sin perder tus archivos, de forma sencilla, bastante rápida y sin necesidad de programas externos. Sin lugar a dudas, una buena alternativa para arreglar tu equipo si empieza a funcionar mal.

Recuerda que, tras el formateo del PC, necesitarás reinstalar tus aplicaciones. Algunas las puedes bajar de la tienda Windows, y otras muchas de sus respectivos sitios web en Internet. Además, si el ordenador tenía virus o algún tipo de malware, habrá desaparecido por completo.

¿Qué opinas de este tutorial? ¿Vas a a reinstalar o formatear Windows 10 usando estos pasos, o no te importa perder tus archivos?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • noseforget | El 22 Dic 2015, 23:01
    Una pregunta si uno elije "Quitar todo" pero tiene varias particiones en el disco rígido ¿Solo se borra toda la partición que esta el sistema operativo, por ejemplo la "C" se borra y las demás "F" "G" "H" quedan exactamente como estaban aunque haya algun archivo de programa en esas otras particiones? Desde ya muchas gracias
  • miguelregueira | El 22 Dic 2015, 23:09
    noseforget escribió: Una pregunta si uno elije "Quitar todo" pero tiene varias particiones en el disco rígido ¿Solo se borra toda la partición que esta el sistema operativo, por ejemplo la "C" se borra y las demás "F" "G" "H" quedan exactamente como estaban aunque haya algun archivo de programa en esas otras particiones? Desde ya muchas gracias
    "Quitar todo" no es un formateo real, se reinstala Windows y se eliminan los archivos, sin tocar otras particiones. Los programas de las otras particiones mantienen allí sus archivos, pero dejan de estar instalados en el nuevo Windows.
  • FALUAGAPEA | El 23 Dic 2015, 04:41
    Muy bueno el consejo de formatear Windows 10. Funciona excelente. Gracias.
  • Enrique Zgz | El 26 Ene 2016, 13:52
    Gracias por las indicaciones. Tengo un problema que creo que nos pasará a mucha gente. Cuando se pierdan los programas que yo he instalado, los vuelvo a instalar y ya está. ¿Pero qué pasa con los que venían con el ordenador? Hay algunos de HP que son muy interesantes. Hay otros de Intel o de la tarjeta gráfica. Y luego están una serie de programas como " Microsoft Visual C++..." que, aunque sean de Microsoft, pone que me los tengo que reinstalar yo y no sé ni lo que son.
    Si puedes ayudarme, muy agradecido.
  • miguelregueira | El 26 Ene 2016, 14:01
    Enrique Zgz escribió: Gracias por las indicaciones. Tengo un problema que creo que nos pasará a mucha gente. Cuando se pierdan los programas que yo he instalado, los vuelvo a instalar y ya está. ¿Pero qué pasa con los que venían con el ordenador? Hay algunos de HP que son muy interesantes. Hay otros de Intel o de la tarjeta gráfica. Y luego están una serie de programas como " Microsoft Visual C++..." que, aunque sean de Microsoft, pone que me los tengo que reinstalar yo y no sé ni lo que son.
    Si puedes ayudarme, muy agradecido.
    Si tu ordenador vino con Windows 10 de fábrica, es probable que los programas del fabricante ya estén disponibles tras el proceso. De lo contrario, los deberás solicitar a la marca, aunque muchas veces los cuelgan en sus páginas web, o los añaden a un DVD/USB con el equipo. El tema de controladores de componentes los gestiona Windows Update, a no ser que tengas un interés especial en bajarte los del fabricante de su página web, lo mejor es que se actualicen solos. Respecto a componentes como los redistribuibles de Microsoft Visual C++, sirven para que funcionen otros programas. Cuando te lo pida, instálalos, son de uso muy común y necesarios.
  • Enrique Zgz | El 27 Ene 2016, 11:03
    Gracias por tu respuesta. El ordenador lo compré con W8 con la posibilidad de actualizar a W10 (y lo actualicé, claro). Parece que, entonces, no corro demasiado riesgo de perder cosas, aunque por experiencia sé que en estos asuntos algo se pierde siempre. Me tomaré un par de tilas y me pondré a ello. Un saludo.
  • miguelregueira | El 27 Ene 2016, 11:27
    Enrique Zgz escribió: Gracias por tu respuesta. El ordenador lo compré con W8 con la posibilidad de actualizar a W10 (y lo actualicé, claro). Parece que, entonces, no corro demasiado riesgo de perder cosas, aunque por experiencia sé que en estos asuntos algo se pierde siempre. Me tomaré un par de tilas y me pondré a ello. Un saludo.
    Cada uno tiene sus gustos, claro, pero yo lo que perdí al actualizar a Windows 10 no lo eché para nada de menos. Si vas a formatear tras actualizar, el problema será mucho menor.
  • jorge alberto | El 18 May 2017, 03:29
    sencillo y practico, ya efectue la reinstalacion con la opcion de mantener mis archivos, se efctuo el trabajo de forma normal. Pero en el disco de almacenamiento"C/", quedaron unas carpetas que al mi parecer son residuos de las aplicasiones instaladas antriormente, tales como: "$WINDOWS.~BT", "Windows.old". Pregunta: estas se deben eliminar de forma manul?. GRACIAS
  • miguelregueira | El 18 May 2017, 16:15
    @jorge alberto se pueden eliminar, pero contienen la anterior versión de Windows, y si las borras no podrás volver a ella.

    No es buena idea borrarlas de forma manual, mejor usar el "Liberador de espacio en disco" (puedes buscarlo con Cortana) y allí pincha la opción "Limpiar archivos de Sistema". Marca las casillas y "Archivos temporales de instalación de Windows" e "Instalaciones anteriores de Windows".

    ¡Con eso te ahorras unos gigas en el disco duro! :-)
  • Invitado | El 19 May 2017, 16:37
    @miguelregueira gracias por el dato
  • PedroR14 | El 05 Jun 2017, 03:33
    Una duda, la opcion de mantener mis archivos guarda todo lo que este en las carpetas de imagenes, musica, partidas de juego, carpetas que estan en escritorio? Porq lo quiero hacer pero tengo varias cosas dispersas, conviene poner todo en una carpeta que me asegure se guarde, que carpeta me dirias?
  • miguelregueira | El 05 Jun 2017, 12:07
    @PedroR14 en principio, no se pierde nada, incluso las partidas de los juegos se suelen guardar en carpetas que se mantienen. Tampoco hace falta guardar los archivos en una carpeta concreta.

    Ahora bien, no hay que olvidar que cualquier disco duro puede fallar en cualquier momento. Es importante siempre mantener actualizada una copia de seguridad de todos nuestros datos importantes,
  • Eliseo serrata | El 11 Jul 2017, 21:20
    me ayudo mucho, quería restablecerlo pero tenia un poco de temor. seguí los pasos que dan, y todo salio bien, gracias y saludos.
  • Jesus Hoyos 0619 | El 26 Jul 2017, 06:11
    Amigo tengo una duda existencial
    Es que cuando selecciono mantener mis archivos, me aparece la lista de las aplicaciones que no quedan, me puse a leerlas y sale que se pierde el driver de la tarjeta de red wifi, como hago si no tengo el cd de los drivers?
  • miguelregueira | El 26 Jul 2017, 17:36
    @Jesus Hoyos 0619 normalmente el driver en sí no se borra, aunque se borren las apps relacionadas. Si te la juegas y se elimina el driver, hay dos opciones. Windows en muchos casos se encargará de buscar uno adecuado. De lo contrario, deberás usar un programa tipo AIDA32 para averiguar qué tarjeta de red es y localizar el driver en la página de su fabricante.
  • Aina | El 25 Sep 2017, 11:23
    He seguido tus pasos para con la opción de mantener los archivos personales pero se me queda clavado en un 86% y no hay manera de acabar la reinstalación. Lo he intentado varias veces pero no hay manera
  • miguelregueira | El 25 Sep 2017, 20:46
    @Aina en ese caso, lo primero sería hacer una copia de seguridad, porque los archivos podrían acabar perdiéndose por un fallo.

    Un sistema alternativo sería reinstalar desde un pendrive:

    crear-pendrive-windows-para-formatear-tras-actualizar-t24651.html

    Pero quizá lo mejor formatear por completo el disco duro, y en ese caso los archivos se pierden.