Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Los fabricantes chinos no dejan de sorprendernos con propuestas interesantes. Por su ajustadísimo precio, el Cubot H2 se encuadra en la gama media-baja, pero a nivel de experiencia de usuario las cosas resultan muy distintas. Nuestra review del Cubot H2 va a demostrar que por poco más de 100 euros se pueden fabricar smartphones realmente dignos, capaces de satisfacer las necesidades del consumidor medio en el día a día.

Nosotros ya hemos analizado en Cubot X15 y nos llevamos una buena impresión. Ahora le toca el turno al Cubot H2, que tiene tres señas de identidad: su pantalla de amplio tamaño, sus 3 GB de memoria RAM y una batería enorme, de unos generosos 5.000 mAh. Desde luego, cifras a tener muy en cuenta si necesitas un nuevo teléfono.

La verdad es que se tratan de unas prestaciones muy interesantes para un precio tan asequible, pero está claro que en otros aspectos se tiene que recortar. De todas formas, vamos a analizar el Cubot H2 para comprobar si la firma china es capaz de ofrecernos una relación calidad-precio tan buena como las primeras impresiones sugieren.

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Cubot H2, especificaciones técnicas

Antes de empezar nuestra review, echaremos un vistazo a la ficha técnica del Cubot H2. El smartphone es humilde, pero alcanza un nivel que ninguna marca tradicional podría conseguir por este precio. Aquí tienes los detalles:

Pantalla IPS de 5,5 pulgadas con resolución de 1.280 x 720 píxeles.
Procesador MediaTek MT6735A de 64 bits con 4 núcleos a 1,3 GHz.
Memoria RAM 3 GB.
Almacenamiento interno 16 GB con ranura para microSD.
Cámara trasera 13 megapíxeles f/2,0 de 4 lentes con flash dual LED.
Cámara delantera 8 megapíxeles.
Conectividad 4G/LTE dual SIM.
Batería 5.000 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop personalizado.
Precio alrededor de 117 euros.

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Diseño pobre... por un motivo

La primera impresión con él Cubot H2 no es mala. Se ve grande, pero bastante bonito, sin que llame mucho la atención. Por desgracia, al cogerlo en la mano lo notaremos bastante grueso y muy pesado. Está claro que esto no nos gusta, pero resulta más que comprensible, porque una enorme batería de 5.000 mAh ocupa espacio dentro de un teléfono. Si hay que elegir entre delgadez y autonomía, está claro que el Cubot H2 apuesta por la segunda.

En otros aspectos, el diseño nos parece correcto. El Cubot H2 Se encuentra construido en vidrio y plástico, como es lógico en un modelo de este precio. La pantalla de 5,5 pulgadas es grande, y no permite usar el Cubot H2 con una sola mano, pero a estas alturas resulta evidente que los consumidores han aceptado estos tamaños de pantalla. Eso sí, los bordes alrededor del panel son reducidos, y en ellos se incluyen botones físicos capacitivos, que muchos usuarios siguen apreciando.

La cámara trasera apenas sobresale, lo que nos parece algo positivo. Por desgracia, el altavoz está situado en la zona posterior, lo que no nos parece una colocación demasiado afortunada. En general, no podemos decir que el diseño del Cubot H2 nos desagrade más allá de su peso y grosor, es discreto y apuesta por las líneas rectas, pero en general está resuelto de forma adecuada.

A nosotros nos ha llegado para la review el Cubot H2 en blanco, y nos parece que el color le sienta bien. Existen versiones en un discreto negro y en un tono dorado, que tan de moda se ha puesto. Incluimos un par de fotos de prensa para que les puedas echar un vistazo:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Buena pantalla, pero con una resolución escasa

Ya hemos comentado que el Cubot H2 incluye una pantalla de unas generosas 5,5 pulgadas. A su alrededor hay un fino bisel negro, que le da un aspecto más elegante. La pantalla del Cubot H2 nos parece buena para el precio del smartphone, pero es muy cierto que hace algunas renuncias que quizá no resultan demasiado lógicas.

El panel del Cubot H2 solo ofrece 1.280 x 720 píxeles, una resolución escasa para un tamaño de 5,5 pulgadas. Si tenemos una vista aguda, notaremos una cierta pixelación. Aumentar la resolución era muy complicado, ya que se elevarían los costes, la fluidez del sistema se resentiría al mover más píxeles y el gasto energético crecería.

Sin embargo, una pantalla de 5 pulgadas quizá fuera una decisión más inteligente en estas circunstancias. De todas formas, las firmas chinas casi siempre apuestan por las 5,5 pulgadas, y es un tamaño necesario para incluir una gran batería. Así que, en términos generales, podemos aceptar el compromiso.

Eso sí, el panel IPS de Cubot H2 nos parece bastante bueno. Los ángulos de visión son correctos, y los negros aceptablemente profundos. Pero lo que nos sorprende es la reproducción del color, que realmente es rico y vivo. No se trata de una pantalla AMOLED, pero la verdad es que nos ha sorprendido la potencia de los colores.

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Rendimiento correcto, autonomía sobresaliente

Respecto a la potencia del Cubot H2, encontramos una situación cada vez más frecuente en las gamas medias. La potencia real del smartphone resulta bastante limitada, pero eso no impide que la experiencia del usuario sea buena. El sistema operativo funciona de forma fluida, las apps responden y el smartphone es más que apto para el día a día.

Con el Cubot H2 no tendremos problema en navegar, usar redes sociales, ver vídeos, emplear mensajería instantánea, escuchar música... incluso podremos utilizar apps más exigentes como los mapas y juegos. Los títulos causales como Angry Birds o Candry Crush funcionarán a la perfección. Respecto a los juegos en 3D avanzados, ofrece un resultado aceptable, pero no estamos un dispositivo pensado para ellos, ni por asomo.

Eso sí, el procesador no es potente, pero la RAM de 3 GB se trata de un lujo. Con esta cantidad no tendremos problemas con la multitarea. Respecto a los 16 GB de almacenamiento, la verdad es que no están nada mal para un precio de poco más de 100 euros. Así que al Cubot H2 la damos un aprobado en rendimiento.

Si quieres ver los números exactos, hemos pasado el benchmark AnTuTu, un test que miden la capacidades del Cubot H2, Aquí tienes la puntuación que corresponde al rendimiento del teléfono:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Ya ves que se trata de una cifra baja, pero debemos remarcar que la experiencia general no decepciona. Si quieres profundizar más en el rendimiento del Cubot H2, añadimos los detalles del test de AnTuTu con información adicional:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Respecto a la autonomía del Cubot H2, se trata del aspecto que más destaca en este análisis. 5.000 mAh suponen una cifra muy, muy elevada. Lo normal en este tamaño de pantalla son unos 3.000 mAh, así que está claro que el elevado grosor y peso se encuentran justificados. Con esta capacidad el día de uso lo tenemos garantizado, y los dos días de autonomía también son posibles. Incluso podemos alcanzar el tercer día si somos usuarios ligeros.

La batería del Cubot H2 se puede recargar en unas dos horas, lo que representa una cantidad de tiempo razonable. Además, se incluye un gestor de la carga del smartphone, que nos indica el tiempo restante y optimiza el proceso. Hasta puede cerrar las apps que consumen energía y ralentizan la carga.

El tema de la autonomía de un smartphone es complicado de valorar debido al diferente patrón de uso de cada uno. Por ello hemos querido pasar el test de autonomía de AnTuTu, que no es demasiado conocido, pero nos aporta una visión más objetiva, y que nos confirma nuestras buenas impresiones:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Cámara sorprendente, sonido cuidado

En un smartphone de gama media-baja, lo primero que se suele sacrificar es la calidad de la cámara. Sin embargo, el Cubot H2 nos ha sorprendido positivamente. Dentro de las lógicas limitaciones de su precio, la verdad es que las fotos que captura están bastante bien. Son nítidas, bastante luminosas y con unos colores vivos.

Desde luego, como fotografías para redes sociales y para el día a día nos parecen muy válidas. Eso sí, en condiciones de poca luz la calidad baja de manera vertiginosa, pero es algo que resulta lógico en esta situación. Ningún modelo competidor del Cubot H2 va cumplir de forma adecuada de noche.

Lo mejor en estos casos es poder ver capturas tomadas con la propia cámara. Hemos usado la app por defecto, sin ajustes específicos y sin ningún retoque, exceptuando la reducción de tamaño de las imágenes para incluirlas en la review. Aquí tienes la primera fotografía del Cubot H2:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

La verdad es que el resultado es bastante bueno. Aquí tienes otro ejemplo de un primer plano, que ha quedado bastante vistoso:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Una foto de calidad depende también de la habilidad y la suerte. La verdad es que esta captura demuestra que el Cubot H2 hace muy buen papel si encontramos un encuadre afortunado:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Aquí tienes otra imagen del Cubot H2, con la cámara por defecto, sin ajustes y sin realizar retoques sobre el resultado:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Concluimos nuestras impresiones con la cámara del Cubot H2 con una toma urbana que tampoco ha quedado nada mal:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Respecto al sonido del Cubot H2, tenemos sensaciones encontradas. La verdad es que no nos gusta nada que el altavoz se encuentre en la carcasa trasera, porque allí se puede tapar con facilidad. La calidad del audio es media, con un volumen elevado, pero sin muchos bajos y con un poco más de distorsión de que hubiéramos deseado.

De todas formas, tampoco estamos ante un mal sonido para el segmento de precio del Cubot H2. Al final, el aspecto clave es la potencia, y en eso cumple. La calidad es media, no nos vamos a sorprender, pero tampoco se puede decir que resulte mala.

Android fuertemente personalizado

No nos gustan muchos las personalizaciones de Android que hacen los fabricantes, y mucho menos si son tan intrusivas como la del Cubot H2. Pero sería faltar a la verdad decir que su sistema operativo va mal. Por suerte, funciona de forma fluida, no se puede considerar feo para nada y mezcla influencias muy dispares. Por un lado, tiene detalles que recuerdan al iPhone, pero la estética general no desentona con el diseño Material Design de las apps Android.

El Cubot H2 incluye Android 5.1 Lollipop, que es una versión que data del 2014. No nos parece algo grave, porque la actualización del 2015 no aportó demasiado, pero tampoco se trata de un software actual. Respecto a si el Cubot H2 recibirá Android 6.0 Marshamllow nada sabemos, pero es de suponer que no.

La capa de personalización del Cubot H2 sitúa todos los iconos en los escritorios, en unos recuadros de bordes redondeados. Es decir, muy al estilo iPhone. La verdad es que el diseño plano y los colores fuertes ofrecen un resultado vistoso, aunque la barra de ajustes rápidos se ve recargada por el exceso de accesos directos que incluye. Aquí tienes algunas capturas que te permitirán hacerte una idea de cómo es esta capa:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Respecto al software incluido en el Cubot H2, la verdad es que nos parece un poco excesivo. En general, preferimos que sea el usuario el que decida las apps que necesita en su teléfono. Algunos detalles añadidos están bien, como un administrador de archivos, o un sistema que permite encender la pantalla realizando un dibujo sobre ella, y que abre una app u otra dependiendo del trazo.

Sin embargo, otras apps resultan un poco intrusivas. Se incluye Clean Master para optimizar el funcionamiento de Android, pero no tenemos muy claro que el usuario medio lo necesite. También encontramos un sistema que permite controlar algunas funciones con gestos de las manos en el aire... y cuya utilidad nos parece más que dudosa.

Otros detalles nos gustan más, como los gestores de permisos y del inicio de las apps. También podemos programar el encendido y apagado del Cubot H2, disponemos de un sistema antirrobo y de una app para gestionar las copias de seguridad. Aquí tienes el aspecto de algunas de las apps integradas:

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Extras interesantes

Un detalle positivo del Cubot H2 es que nos permite usar dos tarjetas SIM al mismo tiempo, algo muy útil para llevar con nosotros una línea personal y otra profesional, por ejemplo. También dispone de una ranura microSD para ampliar el almacenamiento, aunque si la usamos no quedará espacio para la segunda tarjeta SIM.

Por otro lado, el Cubot H2 incluye un LED configurable para las notificaciones, un pequeño aspecto que demasiados modelos dejan de lado. También incluye radio FM, que requiere unos auriculares para funcionar, ya que sirven de antena.

En la caja del Cubot H2 vienen algunos extras que se agradecen. En primer lugar, un cargador potente, adecuado a una batería tan grande. También se incluye un cable USB OTG, que nos permite conectar accesorios al smartphone, como una memoria USB. Por último, nos regalan una funda de goma transparente, y una lámina protectora para la pantalla.

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Cubot H2 aprueba en nuestra review

La verdad es que el Cubot H2 ha superado las expectativas que teníamos para un smartphone tan económico. Está claro que se trata de un equipo sencillo, y que sufre carencias. Pero, considerando su precio, las podemos perdonar. El Cubot H2 resulta más que adecuado para el usuario medio, y un modelo similar de una marca tradicional saldría bastante más caro.

Vaya por delante que el Cubot H2 no es para todos. Quien desee un smartphone ligero y compacto debería tener claro tras leer nuestra review que no se encuentra ante una buena opción. Quien aspire a una autonomía fuera de serie, la verdad es que aquí tiene un modelo idóneo a un precio asequible.

Así que podemos recomendar el Cubot H2 tras haberlo probado a fondo. Si quieres hacerte con una unidad, puedes adquirir el Cubort H2 en una tienda tan popular como GearBest. Desde luego, la evolución de los teléfonos inteligentes en los últimos años ha sido muy rápida, y eso nos permite disfrutar de dispositivos más que decentes a precios que antes nos hubieran parecidos completamente imposibles.

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Los puntos fuertes del Cubot H2 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Una batería de enorme capacidad.
  2. Una cámara destacable para este precio.
  3. 3 GB de RAM.
  4. Una buena relación calidad-precio.

Los puntos débiles del Cubot H2 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Poca resolución para una pantalla tan grande.
  2. Un diseño grueso y muy pesado.
  3. Android 5.1 Lollipop ya no es demasiado actual.

Imagen - Review: Cubot H2, un smartphone con gran autonomía por un precio ajustado

Consulta la oferta: Cubot H2 (GearBest)

  • Ver Comentarios